El Día del Amor se vuelve una amenaza informática

Los mecanismos de ingeniería social son los preferidos por los hackers

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-12 8:00:00

Para realizar una acción “cibercriminal” cualquier momento es oportuno. Pero en el marco de una celebración universal como el Día del Amor y la Amistad los cibercriminales aprovechan diversos mecanismos para atacar a usuarios desprevenidos y hurtar información o datos para fines controversiales.

“Fechas como el Día de los Enamorados permiten a los atacantes anticiparse a los intereses y necesidades de los usuarios y planear sus estrategias en función de las que serán sus principales actividades en línea durante ese período. Es por eso que, durante esta celebración, los mensajes de amor falsos y el ofrecimiento de regalos exclusivos a precios promocionales están a la orden del día como estrategias de ingeniería social”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de awareness & research de ESET Latinoamérica.

Bajo esta lógica la tendencia es a violentar la seguridad informática con enlaces en correos electrónicos y redes sociales con “ofertas” llamativas.

Así lo más recomendable en este caso es no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan y, en lugar de esto, dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

Otro procedimiento muy común es enviar mensajes de felicitaciones con códigos maliciosos o archivos adjuntos perjudiciales al sistema informático y al hardware del equipo.

También en la web existen múltiples vínculos maliciosos que continúan siendo una de las principales técnicas de propagación de amenazas informáticas, motivo por el cual la firma de seguridad ESET recomienda revisar la confiabilidad de los enlaces en lugar de acceder directamente a ellos.

“Estar atento e informado sobre las principales amenazas informáticas actuales, así como la implementación de buenas prácticas de seguridad básica, son precauciones atemporales que permitirán proteger la información y el equipo”, concluyó Labaca Castro. —EDH