Una delicia de la cocina que explota en el paladar

El restaurante Mil Burritos propone muchas formas de preparar y disfrutar este platillo de la cocina de los mexicanos que viven en EE.UU. Además es una forma nutritiva que combina múltiples sabores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Juan José Morales tendencias@elsalvador.com

2013-02-25 7:00:00

Las nuevas tendencias de la gastronomía han encontrado en el país un destino para explotar el buen gusto de los salvadoreños.

Así, platillos tradicionales con un toque gourmet se han convertido en opciones para compartir un encuentro casual entre familia o amigos.

El caso del restaurante Mil Burritos no es la excepción. Acá se ha retomado la esencia de este platillo de los mexicanos que emigraron a Estados Unidos y, con un toque de personalización, se puede disfrutar de una experiencia culinaria diferente y económica.

Su concepto se inspira en la cadena estadounidense “Chipotle” y propone cambiar el preconcepto de que la comida rápida no es saludable y rica en nutrientes.

Para lograrlo, el restaurante presenta una amplia combinación de nueve tipos de carne, seis salsas, 12 complementos y dos tipos de arroz y frijol que enriquecen la experiencia culinaria del comensal.

Saúl Murillo, gerente del establecimiento, explicó que la idea surgió en agosto de 2012, en la búsqueda de “tropicalizar y renovar” el burrito.

“En muchos lugares lo que se vende es una tortilla envuelta con un solo tipo de carne, queso y chimol. Acá se busca balancear la experiencia con buen sabor y nutrición”, enfatizó.

El encargado enfatizó en que es importante el aspecto de la calidad, porque así se evitan excesos de grasa en las carnes y no complica “la dieta de las personas”.

“Si se quiere brindar algo diferente, hay que pensar en la salud de las personas. Esto se logra cuidando los proveedores y sabiendo combinar el buen sabor y los ingredientes de primera”, añadió Murillo.

Algunos de los tipos de carne son res parrilla spicy, res adobado, res encebollado, pollo al tomillo y cerdo al pastor, entre otros.

Además de la carne, los complementos elementales son champiñones, cebolla, maíz dulce y tomate.

Pero, según Murillo, la salsa es lo que da “el toque final”. En Mil Burritos hay desde aderezos que “pican poco” (como la tomate chipotle) hasta la tradicional cola de gallo o burro bravo.

“No solo se trata de dar un sabor diferente. También hay que contrastar para lograr esa explosión de sabor en las múltiples combinaciones que proponemos”, sintetizó Murillo.

Las sucursales de Mil Burritos están ubicadas en la calle Chiltiupán, en Ciudad Merliot, y en Texaco Santa Elena. El horario de atención es de 11 de la mañana a 10 de la noche, excepto los viernes y sábados, que se cierra a las 11 p.m. En los próximos meses se abrirá un nuevo local en Antiguo Cuscatlán.

Es así como la gastronomía adquiere un toque especial y diferente para todos los gustos.