“Hoy, todos aquellos que son nominados al ??scar son miembros de la Academia”

La estrella de cine independiente se estrena en el mundo de las súper producciones, como la bruja Glinda en el filme "Oz, El Poderoso" de Disney

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Fabián Waintal Corresponsal en Hollywood escena@elsalvador.com

2013-02-19 7:00:00

Con tres nominaciones al Oscar sobre los hombros, el nombre de Michelle Williams está relacionado solamente con las películas de alto nivel. Y al lado de otros grandes como James Franco, Mila Kunis y Rachel Weisz, protagoniza un éxito tan grandioso y poderoso, con el comienzo de la historia del Mago de Oz. Y detrás de la magia de su carrera, sin brujerías de por medio, logramos la única entrevista exclusiva que cedió al periodismo hispano, en el Hotel Langham Huntington de Pasadena.

– ¿Con tanta fama y éxito en tu carrera, crees que conseguiste “todo lo que querías”, como Oz dice en la nueva película?

– Diría que tengo todo lo que necesito.

– ¿Y no es todo lo que querías?

– No, porque a veces no necesitamos lo que queremos.

– ¿Lo más grande y poderoso que encontraste en la actuación?

– La verdad, no le encuentro nada grande ni poderoso a la actuación. Si se siente algo, solo es una experiencia muy humilde porque no me siento para nada grandiosa.

– ¿De verdad?

– Sí, cada día me siento cada vez más humilde.

– ¿La fama no te da poderes especiales?

– No se me ocurre ninguno. De verdad, no tenemos ningún poder especial.

– La gente igual cree que hay bastante magia detrás de tu estilo de vida como una verdadera estrella de cine ¿Qué momentos mágicos de tu vida podríamos contarle a esas mismas personas?

– Los momentos mágicos de mi vida son los mismos momentos mágicos en la vida de cualquier otra persona. Es la magia de todos los días, cuando un copo de nieve perfecto cae en el pelo de mi hija, cuando todo sale bien en la cocina, cuando te cruzas inesperadamente con un amigo. Esas son las cosas mágicas para mí.

– ¿Y en comparación con la película del Mago de Oz… en tu infancia solías jugar a las princesas o soñabas con el amor de un príncipe azul?

– No, en casa teníamos una caja enorme de trajes y siempre me disfrazaba de soldado o de viejita, pero creo que nunca me disfracé de princesa.

– ¿Fueron esos mismos juegos los que influenciaron en la decisión por la actuación como forma de vida?

– Yo siempre quise desaparecer y escaparme. Nunca supe realmente quien era yo, quien soy yo y la actuación parecía algo perfecto para mí.

– ¿No hubo ningún momento mágico especial en tu vida que te inspiró a convertirte en actriz?

– Me acuerdo la primera vez que vi una obra de teatro de ‘Tom Sawyer’. Y me acuerdo que estaba pegada al asiento como si fuera a despegar en un avión o algo parecido. Estaba atrapadísima.

– ¿Y hoy en día, sigues encontrando en la actuación la misma magia de aquel entonces?

– Sí, especialmente cuando voy al teatro y veo grandes actuaciones en vivo. Me siento maravillada, como una niña.

Hija del escritor Larry Williams, Michelle Ingrid Williams nació el 9 de Septiembre de 1980 en la ciudad de Kalispell, en el mismo estado de Montana donde también había nacido el famoso protagonista de la serie de TV ‘Dallas’, Patrick Duffy. Y aunque ella se mudó a San Diego con la familia, cuando tenía nueve años, volvió a cruzarse con Duffy cuando trabajó por primera vez, en la serie de TV ‘Step By Step’ inspirada en la comedia ‘Brady Bunch’. En el cine, Michelle dio los primeros pasos, con la película ‘Lassie’ de 1994. Y aunque sus padres no querían que siguiera la carrera de actriz, a los 15 años logró la emancipación y así pudo evitar también los límites de las leyes estadounidenses para los menores que trabajan. Igual siguió con los estudios, en Santa Fe Christian Schools de la playa Solana Beach, pero terminó mucho más temprano la escuela secundaria cuando prefirió estudiar desde su casa, con su madre. Después de una nueva mudanza a Los Ángeles, volvió a la TV, consiguiendo uno de los personajes más importantes de la serie ‘Dawson’s Creek’ donde también se hizo famosa Katie Holmes (ex de Tom Cruise). Claro que la película ‘Brokeback Mountain’ le dio todavía mucho más fama, cuando la nominaron al Óscar como Mejor Actriz de Reparto, al mismo tiempo que había formado pareja con el protagonista Heath Ledger. El 28 de Octubre del 2005, tuvieron una bebita, llamada Matilda que justamente tiene a Jake Gyllenhaal como padrino (el otro cowboy gay de Brokeback Mountain). Como en la peor película dramática, el 22 de Enero del 2008, Michelle enfrentó la realidad de la trágica muerte de Heath Ledger, cuando él ya había terminado el rodaje de la filmación de ‘The Dark Knight’ que después terminó dándole un Óscar que dejó como la mejor herencia familiar. Teniendo que mantener a su hija, Michelle siguió trabajando en las siguientes películas que también volvieron a las nominaciones del Óscar, como ‘Blue Valentine’ y el clásico personaje de Marilyn Monroe en ‘My Week with Marilyn’. Pero claro, con una hija de apenas 7 añitos, es lógico el entusiasmo de protagonizar la película ‘Oz, El Poderoso’ sobre el principio de la historia del Mago de ‘Oz’.

– ¿’Oz, El Poderoso’ es la primera de tus películas que realmente disfrutará tu hija ?

– La verdad, mi hija Matilda ya había visto otra película que yo había hecho, una producción independiente que se llamó ‘Meek’s Cutoff’ pero debe haber sido la única que vio (Risas). ‘Oz’ es definitivamente la película que más le entusiasma ver. Pasó seis o siete meses conmigo en el estudio, venía a visitarme todos los días. Y para ella fue un verdadero jardín de infantes. Se sentaba detrás del monitor, para verlo todo.

– ¿Te gustaría que tu hija también sea actriz como sus padres?

– Mi meta como madre es permitir que mi hija se convierta en la mayor versión completa de Matilda que ella pueda ser. Y si eso significa que quiere ser actriz, voy a apoyar y ayudarla. Eso es lo que más me va a enorgullecer.

– ¿Nunca te lo pidió todavía?

– No, por ahora solo habla con duendes.

– ¿Y en tu caso? ¿Si realmente tuvieras poderes como un duende o una bruja, qué poder te gustaría tener?

– Me gustaría ir atrás y volver en el tiempo.

– ¿A qué momento en particular?

– Hmmm… es algo demasiado personal.

– ¿Nos llevarías, atrás en el tiempo, al menos al momento en que te nominaron al Óscar por primera vez?

– Ese momento de mi vida fue realmente mágico y muy especial.

– ¿Hoy ya votas al Óscar como miembro de la Academia?

– Sí, pero las reglas cambiaron. Hoy, todos aquellos que son nominados al Óscar, son miembros de la Academia, pero cuando yo recibí la primera nominación no era tan así. Solo eras miembro si te invitaban. Y a mí no me invitaron la primera vez que me nominaron al Óscar, alguien en la Academia llegó a decir que yo no había trabajado lo suficiente hasta ese momento, para permitirme ser miembro. Me acuerdo que sentí bastante vergüenza, un rechazo total. Sentí que me daban algo con una mano y con la otra, me pegaban en la cara (Risas).

– ¿Podemos saber a quién votaste este año?

– Para ser honesta, no estoy muy al día como ser humano. Todo lo que me gusta escuchar o leer, la ropa que me gusta ponerme es vieja y por eso realmente no vi ninguna de las películas nominadas.

– ¿Y si pudieras votar hoy al Óscar, por la película ‘Oz, El Poderoso’, en qué categoría votarías sin dudarlo?

– Efectos especiales, seguro.

– ¿La más grande diferencia entre una superproducción de Disney y una producción independiente como las que te nominaron al Óscar?

– En los almuerzos teníamos muchas más opciones para comer (risas). Honestamente, todo me sorprendió muchísimo, porque no es mi territorio. Nunca antes había hecho una película tan grande y me preocupaba si iba a sentirme cómoda. Pero hubo muchísima colaboración entre todos y terminé sintiendo lo mismo que en una pequeña película independiente.

– ¿Tus mejores recuerdos de la película original de 1939?

– Mis recuerdos de la película original del Mago de Oz son tal vez los mismos que todos, porque la vi una y otra vez, desde que tengo memoria. Es un honor poder caminar por los pasos de este personaje tan querido. Ahora pude conocer el mundo y el idioma de los personajes, mucho más. Me encantó leerlo todo con cuidado, resaltando diferentes cositas de mi personaje Glinda o frases que pudo haber usado y como hubiese usado el pelo. Todo me sirvió.

Inspirada en las 14 novelas originales que escribió L. Frank Baum en el año 1900, la nueva superproducción ‘Oz, El Poderoso’ empieza mucho antes de la famosa película de 1939. En este caso, James Franco es un mago llamado Oscar Diggs que se enfrenta a la verdadera magia de las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y por supuesto Glinda (Michelle Williams).

– ¿Podrías contar con precisión la primera vez que viste la película original del Mago de Oz?

– No me acuerdo la primera vez que vi la película, pero en los últimos días empecé a acordarme que también fue una de las primeras películas que me dieron ganas de actuar, por Judy Garland. Debe haber sido uno de los momentos más inspiradores de mi vida. A los 8 o 9 años también estuve en una versión de teatro… pero aquella vez me había tocado el personaje de un enanito, atrás de todo (Risas).

– ¿Y ahora que tuviste uno de los papeles principales…?

– Me quedé con la corona, porque aprendí a usarla a diario (Risas). Ya vas a verme en alguna foto, con ese look.

– Para terminar ¿Así como filmaste el principio de una historia tan famosa, volverías a filmar el final de otra historia como la serie de TV ‘Dawson’s Creek’ con Katie Holmes?

– Yo sería la primera en aceptar la reunión en un programa de TV especial, pero no sé si pueda. Mi personaje murió al final, así que tengo ciertas limitaciones (Ríe). Tendría que volver como un fantasma… pero siempre dije que me encantaría… Es una buena forma de honrar el pasado, por lo importante que fue para todos nosotros y la gente que nos veía. Creo que en forma independiente, por separado, todos los actores decimos lo mismo. Y en cierto punto, espero que lo hagamos.