Secciones
×

Síguenos en

Fármaco para la diabetes ayudaría a niños obesos

La exenatida, medicamento para adultos, beneficiaría el sistema metabólico infantil

La obesidad infantil se ha vuelto más común debido a la mala alimentación. foto EDH
La obesidad infantil se ha vuelto más común debido a la mala alimentación. foto EDH

Por

Feb 06, 2013- 20:00

Un fármaco aprobado para tratar a los adultos diabéticos también ayudaría a adelgazar a niños con obesidad grave.

“Este resultado nos alienta porque podría ser una nueva acción para esta clase (de fármacos) en términos de reducción de peso y control del riesgo cardiovascular”, explicó Aaron Kelly, de la Facultad de Medicina de la University of Minnesota.

En 2005, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó el uso de exenatida para reforzar la producción de insulina en adultos con diabetes tipo 2.

Los pacientes se la inyectan en el abdomen dos veces por día y adelgazan porque el fármaco retrasa la digestión de los alimentos, lo que prolonga la sensación de saciedad.

En Estados Unidos, entre el 4 y el 6% de los menores de 18 años tiene obesidad mórbida, según el equipo. En los niños, la obesidad grave equivale a un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más en la escala de adultos. Ese IMC en una niña de 12 años y de 1,52 metro se traduce en unos 70 kilogramos (kg).

Un grupo se autoinyectó exenatida antes del desayuno y la cena todos los días durante tres meses. El otro grupo se autoinyectó un placebo (grupo de control).

Al inicio del estudio, los participantes tenían un IMC de 43 puntos en promedio. A los tres meses, el IMC del grupo tratado con exenatida disminuyó a 41 y el del grupo de control, a alrededor de 42 puntos.

Eso quiere decir que, en promedio, los usuarios de exenatida adelgazaron unos 3 kg más que el grupo de control.

Luego, el equipo le indicó a ambos grupos que se aplicaran exenatida durante otros tres meses. Los usuarios del fármaco que repitieron el tratamiento finalizaron el estudio con un 4% menos de IMC que los que habían comenzado con placebo.

Aunque los resultados fueron moderados, el doctor Ronald Williams, director del Programa de Control de Peso del Hospital de Niños de Penn State, opinó que la pérdida de peso podría seguir durante años.

Kelly, precisó que los efectos adversos más comunes de la exenatida fueron las cefaleas, la diarrea y los vómitos.

“Estamos considerando estos resultados como una prueba preliminar de los efectos de esta clase de fármacos. No recomendaríamos su uso por ahora”, sostuvo Kelly, ya que el producto no está aprobado para uso pediátrico. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios