Presentan libro sobre la Federación Centroamericana

El texto fue escrito por el investigador mexicano Mario Vázquez Olivera, quien indaga sobre las relaciones del istmo con otros estados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-21 7:00:00

Con el propósito de contribuir al conocimiento de la problemática político-territorial que enfrentó la Federación Centroamericana, la Universidad Dr. José Matías Delgado, a través del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH), realizó recientemente la presentación del libro “La República Federal de Centroamérica Territorio, Nación y Diplomacia 1823 – 1838”.

El texto fue escrito por el Dr. Mario Vázquez Olivera y examina las relaciones de dicha república y otros estados con presencia en el istmo o que manifestaron intereses geopolíticos sobre dicha región.

Por su importancia, se tratan en particular los casos de México, Estados Unidos e Inglaterra. Esta investigación se inscribe en el campo de la historia diplomática y en tal sentido tiene como base el análisis de la interacción entre sujetos estatales, sus intereses estratégicos, las formas específicas y el curso que siguieron las gestiones diplomáticas, así como la evolución de conflictos y diferendos.

El libro se inscribe en el campo de la historia diplomática y como base el análisis de la interacción entre sujetos estatales. —EDH