Inocente, una historia hispana por el ??scar

Talentosa, indocumentada y sin hogar, ella es Inocente, una joven cuyo relato compite por el mejor documental corto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-02-20 7:00:00

Una sola historia que representa la difícil realidad de miles de niños y adolescentes hispanos indocumentados en Estados Unidos, compite este año por el Óscar al mejor documental corto.

La película se llama “Inocente”, titulada así en honor al nombre de su protagonista, una quinceañera de origen mexicano que lucha por cumplir sus sueños en el país norteamericano, entre ellos ser legal y ser artista.

La cinta independiente de 40 minutos, realizada por los estadounidenses Sean Fine y Andrea Nix, ha logrado conmover a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, gracias a su influyente denuncia sobre una situación que afecta a uno de cada 45 niños en el país, al carecer de un hogar.

El documental es una producción de Shine Global, una compañía de “filmantropía”, sin fines de lucro, y decidida a combatir el maltrato y la explotación infantil en todo el mundo, mediante la producción de películas y otros medios que hagan conciencia y propicien el cambio.

La historia, que además contó en la producción ejecutiva con el célebre actor John Leguizamo, gira en torno a la joven Inocente, quien vive en California, cambiando constantemente de domicilios provisionales junto a su madre y sus dos hermanos pequeños. La chica ha encontrado una maravillosa forma de expresión a través de la pintura y se niega a ser derrotada por la desolación de su entorno, hasta la sumergirse en un mundo de colores.

“Inocente captura, de forma conmovedora, la belleza y la fortaleza de una joven mujer que se niega a dejar que su entorno defina su vida”, expresó Albie Hecht, cofundador de Shine Global. “Esperamos que este documental no sólo fomente el avance del diálogo sobre la inmigración y los jóvenes sin hogar, sino que también sirva de inspiración para quienes luchan por superar los obstáculos en busca de sus sueños”, acotó.

Las extraordinarias pinceladas de Inocente sobre su rostro mismo y sobre sus lienzos crean un mundo de personajes fabulosos y matices que no se parecen nada a su pasado oscuro, marcado incluso por intentos de suicidio.

Además de tener un padre al que deportaron por maltrato familiar, la chica ha vivido bajo la continua amenaza de ser deportada mientras pasaba de un refugio a otro.

El documental, relatado en su totalidad desde el punto de vista de la protagonista, se enfoca en el momento crucial de su vida, cuando, por primera vez, decide tomar el control de su propio destino.

Realidad de muchos

La situación de Inocente, lamentablemente, no es única. Según la National Alliance to End Homelessness (Alianza Nacional para la Erradicación del Problema de las Personas sin Hogar), hay cerca de 1.8 millones de personas menores de 18 años sin hogar en los Estados Unidos, lo que representa un 40 % de la población total sin vivienda. Hasta la fecha, el país cuenta con la cantidad más elevada de mujeres y niños sin hogar de los países industrializados.

En un día normal, al menos 200 mil niños no tienen dónde pasar la noche, lo que aumenta cuatro veces más las posibilidades de que sufran infecciones respiratorias y enfermedades como el asma, y cinco veces más problemas gastrointestinales.

La violencia, dentro y fuera del grupo familiar, es otro factor incidente a esta población vulnerable. Según los datos ofrecidos por la producción, un 83 % de estos jóvenes menores de 12 años ha estado expuesto al menos a un episodio de violencia grave, mientras que casi el 25 % ha presenciado actos violentos dentro de su familia.

El panorama es preocupante, aún más para aquellos niños sin hogar que no pueden asistir a una escuela, los cuales representan al menos un 20 % de este grupo.

Inocente hoy en día sueña con exponer sus obras en Nueva York gracias al apoyo del filme y de instituciones artísticas, pero esa realidad no sería alcanzable para muchos, si se tiene en cuenta que el 16 % de los distritos estadounidenses han reducido el tiempo de clases de arte en las escuelas primarias.

Para obtener más información sobre “Inocente”, visite la página www.inocentedoc.com. Para ver o rentar la película, solicítela en iTunes, donde además puede apoyar con su calificación.

El filme recibe esta nominación al Óscar no sin un largo recorrido por importantes certámenes como el Spirit Award como filme de conciencia; el premio del jurado del Arizona International Film Festival; el galardón como mejor documental corto en el San Antonio Film Festival; y el premio especial otorgado por la Unicef en el certamen EBS International Documentary Festival.

Por otro lado, entre las películas de Shine Global se encuentra “War Dance”, también dirigida por Fine y Nix, nominada al Óscar y ganadora del premio Emmy. Más en www.shineglobal.org.