A 40 dólares el gramo venden supuestos trozos de meteorito

La autenticidad de las piedras es difícil de determinar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-02-19 3:00:00

Los buscadores de meteoritos pueden comprar en la ciudad rusa de Cheliábinsk en los Urales fragmentos del meteorito que cayó la semana pasada en la zona a 40 dólares el gramo, aunque corren el riesgo de ser estafados, según denunciaron hoy las autoridades.

“Iba por la carretera cuando vi un fogonazo brillante. Después pasó el meteorito, del que se desprendió un fragmento que cayó en un descampado. Me acerqué y vi un trozo de piedra sobre la nieve”, aseguró Serguéi, residente en Cheliábinsk, al diario digital Gazeta.ru.

Serguéi, quien se niega a identificar el lugar donde encontró el supuesto trozo de meteorito, vende en la página web Avito 14 fragmentos de hasta 6 centímetros de diámetro y 60 gramos de peso.

“Ya me han llamado los primeros compradores. Hemos acordado reunirnos mañana”, dijo.

Mientras, Antón vende en la misma página un fragmento amorfo de 8 kilogramos de masa y hasta 13 centímetros por 100 mil rublos (unos 3 mil 300 dólares).

“Tiene un aspecto poco corriente. Estoy seguro de que es un trozo de meteorito. No me ha crecido una tercera pierna ni me ha salido un rabo, así que todo va bien”, comentó, en respuesta a si no tiene miedo sobre la posible radiactividad de la roca.

Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, en otras páginas web se ofrecen piezas por 500 mil rublos (unos 18 mil dólares).

Al respecto, la policía de Cheliábinsk informó de que está intentando identificar a más de una treintena de personas que han colgado en internet anuncios para la venta de fragmentos del cuerpo astral que cayó el pasado viernes sobre la región.

Dmitri Kazakov, vicepresidente de sociedad rusa de aficionados a los meteoritos, asegura que “una persona puede dedicarse tanto a la búsqueda como a la venta de meteoritos”.

Algunas agencias turísticas locales ya han mostrado interés en organizar un tour hasta Cheliábinsk y el lago helado Cherbarkul, donde la Universidad Federal de los Urales (UFU), con sede en Yekaterimburgo, encontró 53 pequeños fragmentos, de entre 2 y 7 milímetros.

Cazadores de tesoros

Más de 20 mil personas tomaron parte en las operaciones de búsqueda y limpieza durante el fin de semana en Chelyabinsk y alrededores, que está en el corazón de una región repleta de fábricas industriales y militares.

Muchas otras personas estaban en el área con la esperanzas de encontrar un meteorito después de que lo que fue descrito por los científicos como un acontecimiento que se da una vez al siglo.

Los residentes de la localidad cercana de Chelyabinsk buscaban en las calles nevadas, recogiendo piedras que esperaban pudieran ser consideradas como auténticas. Pero no todos estaban dispuestos a vender.

“Me lo quedaré. ?Por qué venderlo? Nunca he tenido un estilo de vida rico antes, ?Por qué voy a empezar ahora?”, dijo una mujer con un gorro de lana rosa y chaqueta de invierno, agarrando la pequeña piedra negra, a la televisión estatal Rossiya-24.

A 40 dólares el gramo venden supuestos trozos de meteorito