El Salvador tendrá centro de innovación de software móvil

La Universidad Don Bosco e Ibes System, empresa de tecnología alemana, le darán vida a esta iniciativa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-07 8:00:00

El Salvador no quiere quedarse atrás en el desarrollo de la tecnología móvil, y por ello ayer la Universidad Don Bosco y la firma alemana de tecnología Ibes System firmaron un convenio para implementar el Centro de Innovación de Software para Móviles, una instancia que permitirá formalizar los criterios académicos y prácticos en estudiantes, docentes y emprendedores salvadoreños.

El recinto funcionará en las instalaciones de la Ciudadela Don Bosco (en el municipio de Soyapango) y contará con infraestructura física y tecnológica enfocada en dispositivos inteligentes con un software especializado para el desarrollo de aplicaciones.

Según Reina Durán, vicerrectora de ciencia y tecnología de la institución salesiana, a partir de octubre el país tendrá un lugar donde podrán coincidir las nuevas ideas de la era 2.0 junto con la formación técnica adecuada para intercambiar conocimientos en materia de telefonía, redes móviles y lenguajes de programación.

“Queremos profesionalizar y ver el segmento móvil como algo de vanguardia que le permitirá mejorar el nivel de empleabilidad de las personas que se forman en el campo de las tecnologías de la información”, reflexionó.

Así los entes partícipes de esta alianza invertirán 700 mil dólares durante los dos años y medio que durará la primera fase del programa. Esto se utilizará en necesidades como la edificación de un salón de desarrollo de móviles, formación docente y la creación de una plataforma de distribución salvadoreña (App Store) para tener un modelo de negocio que vuelva sostenibles los proyectos que germinen del Centro.

El representante de Ibes, Reinhardt Nindel, afirmó que está abierta la posibilidad de que, a partir de la formación de los estudiantes y emprendedores con un nuevo plan de estudios, la empresa pueda integrar a su planilla laboral a los salvadoreños que destaquen “por su creatividad e invención”.

La plataforma comenzará con 40 estudiantes de ingeniería y técnico en sistemas y 10 microempresas de software que aspiran a posicionarse en este mercado emergente.

En este esfuerzo también está involucrada la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), que participará dando el respectivo acompañamiento al proceso y permitiendo el intercambio educativo entre Alemania y el país en temáticas de software móvil.

De este modo el país comenzará a dar pasos firmes en estas nuevas plataformas y a elevar sus estándares de innovación.