Hoy inicia festival de cine sobre derechos humanos

Es más de una decena de títulos premiados a nivel internacional

descripción de la imagen
André Guttfreund, presidente de Ascine, y Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España. Foto EDH / cortesía

Por

2013-02-04 8:00:00

Hoy martes 5 de febrero inicia en La Casa Tomada el Festival de Cine y Derechos Humanos, muestra itinerante de la novena edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

La muestra es una combinación de más de 10 títulos premiados a nivel internacional que abordan el tema antes mencionado y este se complementará a través de conversatorios con especialistas salvadoreños y españoles en áreas como migración, cultura de paz y contaminación del agua, entre otras.

Este ciclo de cine tiene como objetivo invitar a reflexionar sobre las vulneraciones de los derechos humanos, la justicia social y la convivencia en paz, la diversidad social y cultural y la búsqueda individual o colectiva de una humanidad sostenible.

En colaboración con el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, el ciclo presentará algunas de las obras de ficción, animación y documentales que fueron exhibidas y premiadas en dicho festival.

Entre las instituciones que participan en este festival están el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (Ascine), el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

Algunos temas y expositores “Migración y guerra (representante de IDHUCA), “Primavera árabe” (periodismo internacional a cargo del español José Luis Sanz), “Contaminación del agua” (Beatriz Yarza, de la AECID, y Dr. Carlos Orantes, del Minsal), “Género e identidad” (Esperanza Alvarenga, Lidia Lemus, del Unfpa, y África Sanchís, de la AECID), “Zonas de conflicto: Irán” (Carlos Dada, director de Elfaro.net), “Indigenismo y genocidio” (Georgina Hernández, de Fespad), “Niños y guerra” (Carlos Henríquez Consalvi, del Mupi), “Urbanidad” (André Guttfreund, director de cine y presidente de Ascine).

“Básicamente trabajaremos la modalidad de panel foro. Mi discusión versará sobre las estrategias del mestizaje o de blanqueamiento social para la aplicación de acciones de exterminio, entiéndase genocidio”, explicó a El Diario de Hoy Georgina Hernández, de Fespad.

La proyección del festival será a las 6:30 de la noche en La Casa Tomada (Calle La Reforma, #179, frente a embajada de España) durante todos los días, excepto los viernes que será en Cinema Multireforma (Avenida San Luis) a la misma hora.

Para el día sábado habrá otro horario, a las 4:00 de la tarde. Entrada gratuita. Más información en 2233-7300.