eL CES Recargó las ideas del mundo tecnológico

Durante cuatro días la ciudad de las vegas le dio la bienvenida a un impresionante despliegue de dispositivos y reinvenciones que buscan una interacción más dinámica y natural con el entorno. Destacó la nueva categoría híbrida entre tablet y smartphone y diferentes nuevas herramientas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-12 7:00:00

Por cuatro días Las Vegas reunió lo mejor de las innovaciones tecnológicas. En el Consumer Electronics Show (CES) la gran apuesta para 2013 se resume en más televisores inteligentes, nuevos dispositivos híbridos y en una nueva relación entre el diseño y la funcionalidad del entorno. Esto ha demostrado que la tendencia es móvil porque los consumidores cada vez están más conectados a Internet y construyen desde ahí su propio entorno utilitario.

De entrada, uno de los puntos más llamativos es que después de 14 años consecutivos no hubo participación “masiva” de Microsoft. Dejando esto atrás un gigante “emergente” de procesadores viene persiguiendo una curva ascendente: Qualcom. Su consejero delegado, Paul Jacobs, fue el encargado de abrir esta nueva edición y planteó un nuevo reto que se sintetiza en el desarrollo de mejores herramientas como Snapdragon, un chip que promete estar en la mayoría de móviles a mediano plazo por ser “potente y ajustable a las necesidades diarias”.

El otro punto a subrayar con énfasis del CES es el aterrizaje formal de la “phablet”, el híbrido entre smartphone y tablet. La experiencia en estos dispositivos, como el Samsung Galaxy Note o el recién presentado Huawei Ascend Mate, es diferente. Se trata de recursos con pantallas más grandes, mayor memoria de almacenamiento y posibilidades “casi infinitas” de gestión de información.

La explicación que dieron los fabricantes en diferentes presentaciones ante esta propuesta es que el 2012 fue el último año donde el usuario utilizará dispositivos con interfaz gráfica pequeña porque, según diferentes estudios, cada vez más se consume contenido multimedia, juegos y hasta películas en Internet o en la nube y por lo tanto se necesita mostrar con mayor resolución la versatilidad de Internet.

Por su parte, Android mostró y confirmó que es el sistema operativo del momento. Su integración se adapta a cualquier soporte, hasta en el sector de los electrodomésticos, donde la compañía Dacor quiere revolucionar el mundo de la cocina con un nuevo horno que incorpora el sistema de Google.

Este electrodoméstico, de última generación, tiene una pantalla táctil de siete pulgadas que permite, además de controlar la temperatura, jugar Angry Birds mientras se cocina, por ejemplo.

Bajo esta lógica la surcoreana LG propuso que ya es tiempo del “hogar inteligente” con una serie de integraciones entre el móvil, la refrigeradora, lavadora y cocina. Basta con descargar una aplicación para sincronizar estas herramientas e interactuar con el entorno gráfico. Por ello todo el CES llevaba el aderezo de “la experiencia natural”. La tecnología es menos rígida y más divertida. Así de simple.

Aterrizando en la campiña de las curiosidades aparecieron dispositivos que no dejan de llamar la atención por su arriesgada propuesta.

En este mapa apareció HAPIfork, un tenedor de alta tecnología que ayuda a controlar el ritmo de ingesta de alimentos o una visera para ejercicio físico donde se proyectan datos en directo como velocidad, tiempo de carrera y pulsaciones. Todo un preparador físico virtual.

Finalmente, en televisión, LG lanzó gama de televisores con tecnología Ultra HD, introduciendo mejoras a su Magic Control con control directo de voz .