???El Famoso??? Hernández se sumó a Residencial Libertad

El boxeador salvadoreño se incorpora al Programa de Proyecto País y, este jueves, conoció el proyecto de Residencial Libertad, en Tonacatepeque. Compartió con los niños y la comunidad

descripción de la imagen

Carlos "Famoso" Hernández, en charla con los niños sobre el boxeo, en Residencial Libertad.

/ Foto Por Menly Cortez

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2017-01-19 12:48:00

Fue una mañana especial en Residencial Libertad, en Tonacatepeque. Los niños, padres de familia y miembros de la comunidad recibieron la visita del boxeador Carlos “Famoso” Hernández, además del periodista deportivo Fernando Palomo, y de Alejandro Poma y Arturo Sagrera, directores de Fusal. El motivo fue darle a conocer y acercar a “el Famoso” al proyecto, como una forma de incorporar al excampeón de boxeo al programa de Proyecto País.

“El Famoso” pudo compartir su tiempo con todos los que se encontraron en la clínica, en la escuela y en el complejo deportivo. Pudo conversar con madres de familia, jóvenes, maestros, alumnos y deportistas sobre su vida, y también los fortaleció y animó a “no dejar de soñar”. Incluso, tuvo tiempo para conversar en inglés con los alumnos de esa materia, rompiendo así la barrera del idioma con los jóvenes.

La inclusión de Hernández a Residencial Libertad, un modelo integral en prevención social de violencia y construido después de los terremotos de 2001 -gracias a esfuerzos de entidades como Fusal, Fundación Poma, Grupo Roble, la Alcaldía de Tonaca, entre otros-, servirá para que el salvadoreño pueda contribuir e inspirar con su ejemplo a los lugareños. Además, en un futuro, poder impartir clínicas de boxeo para jóvenes, y como él mismo lo contó: aportar material de boxeo y poder construir un cuadrilátero, en el complejo, y ver cómo progresan los niños, para que no estén en las calles.

Durante el recorrido de los distintos lugares, conversó abierto y fiel a su estilo con los presentes, y también recibió aplausos y palabras de agradecimiento de todos. También hizo una pausa larga con los más pequeños, para contarles que el boxeo lo salvó “de las pandillas” y le dio “salud”, y hacerles confiar que todo se puede lograr.

“Tenia como 15-16 años, y en una nota yo puse: ‘Voy a ser campeón del mundo’. Pero no de boxeo. Lo único que sabía era que quería hacer algo grande por mi país, que no me iba a quedar en lo normal, en la calle, en las pandillas, haciendo drogas, yo soñaba con algo más grande y era lo mas importante y que para mí sí existió y fue grande, gracias a Dios fui campeón del mundo”, contó Hernández.

“Si se trabaja por esos sueños, se van a realizar, se van a hacer de verdad. Lo que quiero decir es que no me desanimé, no paré. Y ustedes (niños), deben tener un llamado en lo que quieran ser, porque los sueños no paran y hay que seguir soñando, que en 10 años pueden salir triunfantes. Lo importante son los sueños, yo creo en los sueños”, completó “el Famoso”.

Por su parte, Palomo les dijo a los alumnos: “Aprovechen, abracen las oportunidades. (…) Tiene que saber que aparte de estas cuatro paredes, hay otras personas que están haciendo que ustedes salgan adelante, que esto es un ejemplo, una muestra del apoyo para que salgan adelante, y pueden llegar lejos”.

Sobre qué significado tuvo esta visita para “el Famoso”, comentó: “Esto es algo que he querido hacer desde hace mucho. Lo que me motivó desde pequeño es querer ayudar a El Salvador y me da gusto poder estar aquí entre la gente, con los jóvenes y niños. Y estos son nuestros niños, el futuro de nuestro país, y tenemos que educarlos para hacer este país más grande, más bonito y seguro. Estoy agradecido por esto y estoy convencido de que con los sueños se pueden lograr muchas cosas”.

Por su parte, la coordinadora local del proyecto, Katty Tobar, sostuvo: “Durante 13 años de trabajo, muchas personalidades creen en lo que se está haciendo acá, en un programa de desarrollo humano en toda su extensión, con un programa integral, y estas visitan potencian oportunidades para que los niños y jóvenes se motiven a soñar, y pueden lograrlo”.

Tobar añadió que eso es “lo que hace el programa en todos sus espacios, en motivar a los niños y jóvenes y en creer en sí mismos, y que sean perseverantes. Vivimos en una área de violencia que fácilmente podemos tirar la toalla, pero junto a los padres, docentes, personal que trabaja acá, maestros les potenciamos eso y lo más importante es que se la crean”.

Como proyecto Residencial Libertad, el beneficio es para toda una comunidad de cuatro mil 200 habitantes, quienes pueden tener cualquier servicio. En la parte deportiva, hay un aproximado de 600 niños inscritos. Y en la escuela, que es orientada por hermanas franciscanas -desde parvularia hasta bachillerato-, tienen un promedio de mil a 1,200 alumnos. Además, se benefician lugares aledaños como Distrito Italia, Valle Nuevo, Cantón Las Flores y Brisas del Norte.