Recórd de entrenadores que no continuaron en Primera División

Solo tres entrenadores de los 12 que empezaron el Clausura continúan en LMF

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2018-04-20 8:02:16

SAN SALVADOR. Cuando los buenos resultados no se dan en un equipo, los entrenadores son los primeros en tambalearse en sus trabajos, y en la Primera División de El Salvador no es la excepción. El último caso fue el colombiano Diego Pizarro, despedido de Dragón: es el noveno en la lista de técnicos sin empleo.

Curiosamente, los nueve equipos que cambiaron timonel están desde la cuarta posición del Clausura hasta la duodécima, con una diferencia de 15 puntos entre el cuarto lugar y el tercero.

Además, habla de la continuidad que han tenido Alianza, Santa Tecla y FAS, desde el banquillo hasta el plantel. El resto cambia a casi todo el equipo, torneo a torneo. Es claro el mensaje: las decisiones que toman las directivas no son las correctas.

Y, a falta de dos jornadas para finalizar la fase regular, en Chalate se sabe que ya tiene nuevo técnico, pase lo que pase. En los casos de Limeño, Audaz y Firpo, con las llegadas de Víctor Coreas, Carlos Romero y Giovanni Trigueros, respectivamente, se esperaría que les den oportunidad de comandar sus proyectos. Pero aquí nunca se sabe…

Diego Pizarro, despedido en la fecha 20

Cuando hicieron oficial la contratación del colombiano, también se habló de un plan de cinco años, ya que habían fichado a seis jugadores de la Sub 21 que compitió en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua. Pero la paciencia solo les duró 20 partidos y ahora, con el inminente peligro de descenso, decidieron darle la misión a Santos Rivera para que los salve en los dos partidos que les restan de la fase regular. En la acumulada, Dragón tiene 42 puntos, por 40 de Sonsonate. Es la enésima vez que el exmeta tendrá a su cargo al equipo, pero tiene un duro cierre con Alianza y Limeño.

Edwin Portillo renunció en la fecha 11

“Bochinche” se convirtió en uno de los entrenadores más ganadores del fútbol nacional con los jaguares del Isidro Metapán, pero su reciente etapa en el equipo no fue nada buena, ya que en los 11 partidos que dirigió, sólo pudo ganar dos veces. Dejó a los cementeros en la última posición, de la que no han podido salir todavía con Alberto “Chochera” Castillo, quien llegó ante la renuncia de Portillo pero no ha sido capaz de levantarlos, porque solo ganó una vez, empató tres partidos y perdió otras cinco veces. En Metapán ya piensan en el Apertura 2018.

Osvaldo Escudero, despedido en la fecha 9

Por sorpresa tomó la noticia al argentino Escudero que estaba separado del equipo. Tenía a Águila en la cuarta posición después de nueve fechas, pero un empate contra Audaz en el estadio Juan Francisco Barraza fue suficiente para que los directivos lo despidieran. “Pichi” ganó cuatro partidos, empató dos y perdió tres. Su sucesor, Miguel Aguilar Obando, en once fechas solo ha podido conseguir tres triunfos, perdió otros cuatro y empató la misma cantidad. Están casi clasificados a la siguiente fase.

Emiliano Barrera, despedido en la fecha 14

El técnico argentino venía de dirigir en la Segunda División de Nicaragua y su paso por Municipal Limeño no fue bueno. En la jornada 14, tras caer 3-2 ante Metapán en el estadio Jorge Suárez Landaverde, la directiva santarroseña no le tuvo más paciencia y lo despidió. Se fue con tres triunfos, siete derrotas y cuatro empates. Tomó las riendas Víctor Coreas y, en los seis juegos que tiene de estar al frente, ya igualó la cantidad de triunfos que logró Barrera y, por ahora, están en la séptima posición, con opciones de clasificar a los cuartos si no se descuidan en las dos fechas que restan.

William Renderos Iraheta, despedido en la fecha 9

Renderos Iraheta armó al actual plantel de Chalatenango pero los resultados no se le dieron. Metió al equipo en cuartos de final del torneo Apertura 2017 y recibió la confianza para comandarlos en el Clausura. Sin embargo, los malos resultados llevaron a Rigoberto Mejía, presidente norteño, a despedirlo. En su reemplazo llegó Giovanni Portillo, hombre de la casa, pero tampoco ha podido levantarlos porque de los 11 juegos que ha dirigido solo ha podido ganar dos y con dos fechas por disputarse están lejos de la clasificación. El argentino Ángel Piazzi será el nuevo DT.

Eraldo Correia, despedido en la fecha 9

Un empate con Dragón en el estadio Sergio Torres Rivera, más fuertes críticas en contra del presidente Modesto Torres, apresuraron su salida de Firpo. El brasileño conformó un grupo para salvar la categoría, pero no pudo con la tarea, ya que en las nueve fechas que estuvo con el equipo solo pudo ganar dos veces, empató cinco y cayó otras dos. La llegada de Giovanni Trigueros le vino bien a los toros, porque están casi salvados y metidos en cuartos.

Manuel Carranza Murillo, despedido en la fecha 6

La primera experiencia en Primera División para el exfutbolista con los burros del Pasaquina solo le duró seis partidos, puesto que una seguidilla de tres derrotas, dos en condición de local ante equipos como Dragón y Chalatenango, le costaron el puesto. Su puesto fue ocupado por su auxiliar Francisco Robles, quien ya había tenido una buena presentación con Limeño. Robles empezó con una buena racha de cinco partidos sin perder (tres triunfos y dos empates) y obtuvo el espaldarazo de la directiva para quedarse al frente del equipo amarillo.

Misael Alfaro, despedido en la fecha 8

Tomó las riendas del benjamín, que en el primer torneo que jugaba en la Liga Mayor quedó a dos puntos de clasificar a los cuartos de final de la mano de German Pérez. Misael Alfaro dejó de ser auxiliar técnico en Metapán para ser principal pero, con solo un triunfo en ocho partidos, la dirigencia optó por nuevos aires en el banquillo. Emerson Umaña se hizo cargo del plantel pero tampoco logró llevarlo a flote, con lo que se empezó a comprometer con el descenso. Carlos Romero llegó a inicios de marzo y ya tiene casi salvado al equipo, al vencer a rivales directos.

Rubén Alonso, renunció en la fecha 9

Alonso contó con varios refuerzos de peso para salir de la posición incómoda en la que Sonsonate empezaba en el Clausura, pero no pudo con la misión y decidió renunciar. Los jugadores se comprometieron a cumplir en la cancha, pero no cambió la historia. El uruguayo ganó tres veces nada más y llegó Ramón Sánchez para encargarse del cocotero, pero en once fechas solo ganó otros dos partidos y está al borde del abismo de regresar a Segunda División.