Alianza sigue invicto tras vencer al Limeño

Limeño metió en aprietos de nueva cuenta al campeón, pero lo albos se llevaron tres puntos con un gol de Zelaya en el tiempo de descuento

descripción de la imagen
Rodolfo Zelaya, celebrando su gol ante Limeño en Santa Rosa de Lima. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Raúl Recinos

2018-03-11 6:36:23

Alianza amplió la racha de partidos sin perder a 38, este domingo en el estadio Ramón Flores Berríos, ante un Municipal Limeño que estuvo ganando por más de una hora. Oscar Cerén fue la gran figura al anotar un gol y dar la asistencia para el tanto del triunfo.

Los albos llegaron descansados al partido contra los santarroreños, esa era la idea de adelantar la jornada 11 para el duelo contra Firpo. El Ramón Flores Berríos es una cancha dura para cualquiera y tomando en cuenta que entre semana también tienen un partido exigente contra Santa Tecla para ponerse al día.

De los partidos más bravos que ha tenido Alianza en este Clausura fue el de la primera fecha ante Limeño. No fue la excepción, ya que los orientales empezaron a irrespetar al líder y todavía invicto hasta esta jornada.

Al minuto 7, Frederick Ogangan dio la sorpresa al abrir el marcador al minuto 7 tras un balón que le quedó justo en las piernas, se sacó la marca de un defensa albo de manera elegante y sacar un remate suave pero colocado, que besó el poste antes de mover las redes.

La afición de camisas amarillas festejaba esa conquista, ya que solo minutos antes el portero Victor García, quien regresaba a la titularidad después de dos partidos, le tapaba una clara de gol a Jairo Henríquez.

Hasta ese gol que tenía en ventaja a los locales las llegadas más claras eran las de los cucheros. Sin embargo, era la visita la que se estaba desgastando más.

Como en partidos pasados, el técnico Jorge Rodríguez volvió a probar con sus dos hombres clásicos de contención y dos delanteros, pero sin inquietar creativo y, como de costumbre, tratar de llegar con peligro por las bandas para mandar centros a Gustavo Guerreño y Ricardo Guevara.

Foto/ Lissette Monterrosa

Al 16′ el paraguayo Guerreño se equivocó, tuvo la más clara para su equipo en in centro desde la izquierda. El guaraní estaba sin marcas en el segundo poste y en lugar de meterle un cabezazo decidió pegarle con el pecho.

Kevin Carabantes estaba lejos de la línea de gol, pero como la pelota iba suave con dirección a convertirse en el empate, el guardameta logró detenerla sobre la línea y ahogar el grito de gol.

El cuadro mantequero, a pesar de que esa había sido la más clara del rival, tenía encima a Juan Carlos Portillo y Óscar Cerén. El ímpetu con el que comenzaron iba decreciendo, aunque Jairo Henríquez hacía lo propio con jugadas individuales y evadiendo a varios rivales, pero sus centros no encontraban receptor.

Lo poco que estaba generando la oncena blanca en el medio los obligó a hacer ajustes. Cerén se movió al centro del campo para jugar más libre y tirar un poco más al costado a Guevara. Rudy Clavel también subía por ese corredor derecho, ya que se lo permitían.

Los mantequeros seguían con su juego, aunque se habían escondido Diego Coca y Fernando Gutiérrez para alimentar a Peña y Ogangan. Alianza tenía el poder del balón, pero no bastaba para hacer daño en la meta oriental.

Con pizarra en mano recibió el “Zarco” a sus pupilos en el descanso. De inmediato empezaron a calentar Rodolfo Zelaya y Álex Larín. Del otro lado, Emiliano Barrera también tenía sus propios apuntes, estaba ganando pero, el 1-0 no era garantía todavía con 45 minutos por jugarse.

Los capitalinos, si bien han manifestado que mantener el invicto no lo es todo, la actitud en el complemento fue otra. “Cacho” y Fito ya estaban en el juego, no estaban dispuestos a interrumpir los 37 juegos sin perder.

Zelaya tuvo su primer chance al minuto 51, se esperaba sacó una marca con el cuerpo pero le metió el pie muy abajo a la pelota y la mandó arriba. De inmediato un contragolpe de Limeño, pero Henríquez sacó tiro muy cruzado y se fue por centímetros por un costado.

El juego empezó a tomar otra dinámica, pero los chispazos de los mantequeros estaban más cerca para ampliar la ventaja. Otro tiro cruzado de Jairo Henríquez, pero esta vez fue Darío Ferreira el que se barrió y la sacó de la raya de gol.

Foto/ Lissette Monterrosa

Se cumplieron 65 minutos y los santarroseños continuaban haciendo un partido inteligente, no regalaban pelotas, aunque los defensas reventaban todo lo que llegaba para Fito y Guerreño. El que sí estaba al borde de la desesperación era Alianza. Además, la hinchada blanca que llegó al Flores Berríos le pedía al equipo que se moviera y que dejarán de “jod…”.

Hasta el minuto 68, cuando llegó Herbert Sosa a la cancha, los albos tuvieron un volante creativo. Y solo dos minutos tardó en poner todo el orden con una gran jugada individual en la que dejó libre a Larín para asistirlo y que el zurdo mandara un centro al corazón del área, donde Cerén llegó como un rayo y en milésimas de segundo controló el balón y puso el empate al 70′.

En los minutos finales, una acción de Jiménez al lanzar la pelota para tardar un saque de banda del rival fue el que quebró el juego. En esa jugada Jorge Cáceres derribó al zaguero capitalino y se vino su expulsión. En ese mismo momento se vinieron varios empujones y Walter Guevara y Álex Larín también se fueron a las duchas.

Ese zafarrancho obligó al central a dar ocho minutos de reposición y en el sexto (90+6′), Óscar Cerén hizo una gran jugada por derecha para enviar un centro a Zelaya, quien solo llegó a empujarla de cabeza. Otra vez Fito, tal y como sucedió en la primera vuelta y en el tiempo de reposición, sentenció el juego a 2-1, que los deja a más líderes y con el invicto intacto.