Las cinco claves del triunfo tecleño

Para Edgar Henríquez, Edwin Portillo y Nelson Ancheta, Santa Tecla superó a un Alianza que había sido regular, pero que en la final no mostró alternativas

descripción de la imagen
Marlon Cornejo de Santa Tecla con el balón ante la marca de un contrario. Foto/ Jessica Orellana

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2017-05-22 7:04:54

SAN SALVADOR. Consultados tres entrenadores del fútbol nacional, con experiencia en Primera División, hicieron un análisis del triunfo del Santa Tecla. Hablan de las claves por donde pasa la contundencia con la que los periquitos lograron conquistar su tercer título.

1. Posesión de balón

Edgar “Kiko” Henríquez, Edwin “Bochinche” Portillo y Nelson Ancheta coinciden en que esconderle el balón a un equipo que también está acostumbrado a eso fue importante para saldar el partido a su favor. Henríquez dice que eso generó un “desconcierto en Alianza, además que fueron pacientes en la elaboración”. Ancheta, por su parte, considera que Santa Tecla “ganó en mantener la posesión de la pelota, no la regalaron como lo hizo Alianza.

[La fiesta tecleña se fue al Paseo el Carmen… Y dejó una foto curiosa]

2. Tapar las bandas

Neutralizar a Óscar Cerén y Luis Hinestroza fue clave para los verdes, ya que por ahí es donde más llegan los paquidermos. Además, los técnicos alabaron la labor que hacen en ataque y defensa, siempre en bloque, mientras que Alianza daba ventajas al esperar muy atrás.

“Santa Tecla le hizo una presión alta. no le dio espacios, no permitió que Alianza los sorprendiera con un contraataque”, señaló el DT chalchuapaneco. Además, los entrenadores aplaudieron el trabajo que hicieron Tamacas y Barahona, al conseguir descolgarse y generar muchas llegadas de peligro, sobre todo por la banda izquierda, donde entraron todos los goles.

3. El medio campo

Los entrenadores coinciden que en la zona ancha fue clave para controlar el partido de principio a fin. Kiko Henríquez expuso que le sorprendió el doble pivot que mandó Ernesto Corti. Gilberto Baires y Aldair Rivera se equivocaron poco y dejaron libre a Gerson Mayén para que gravitara a placer. Así mismo, Ricardo Ferreira logró entretener hasta a tres defensas al mismo tiempo.

[Gerson Mayén “Yo dije que ganaríamos 3-0”]

4. Corti, el estratega

El planteamiento táctico y el conocimiento de cómo se para Alianza es trabajo del entrenador, y desde esa perspectiva, los especialistas consideran que la lectura de juego y estudio del rival fue la más atinada del timonel argentino. “El partido lo planteó y lo había estudiado bien el señor Corti, porque en todos los aspectos le tapó las salidas”, asegura Portillo.
“Se ve que el técnico tiene capacidad, se nota la mano del técnico, diferente a lo que hacía el Pichi Escudero”, agregó Ancheta.

5. Alianza, sin plan B

La crítica de los técnicos fue para un Alianza que nunca pudo recomponerse cuando estuvo en desventaja, no mostró otra alternativa que no fuera atacar por las bandas. Aparte que ya tenían el juego perdido con dos hombres de marca y los tecleños tenían el doble pivot. “Me da la impresión que no tenían alternativas, o como que no tenían o no habían ensayado otro sistema táctico, no sé, porque uno debe tener alternativas para cambiar un sistema y quisieron arriesgar, pero ya era muy tarde”, analizó el Bochinche.