¿Por qué no está Frank Velásquez en la Playera?

La Azul y Blanco está a un paso de su quinto mundial. Sin embargo, en redes sociales muchos se han preguntado qué ha pasado con el goleador y por qué no está en Bahamas peleando por el boleto con sus compañeros.

descripción de la imagen

Frank Velásquez tras anotar gol contra Estados Unidos en un Premundial pasado. 

/ Foto Por René Quintanilla

Por César Najarro

2017-02-25 11:12:00

SAN SALVADOR. Frank Velásquez ha sido, junto con Agustín Ruiz, el jugador más reconocido y apoyado por los salvadoreños aficionados y no tan aficionados al fútbol playa. Goleador histórico del país en los premundiales (con 39 goles – “Tín” está uno abajo con 38, aunque ha disputado dos premundiales más, el de 2008 y el actual), esta vez es la gran ausencia del equipo.

En su momento, el DT Rudis González Gallo dijo que Velásquez no estaba marginado de la Selección ni mucho menos vetado, pero que no estaba en el mismo ritmo físico del equipo.


Las chances de la Selecta Playera de ir al Mundial


Esto fue en diciembre, cuando ya la Azul playera arrancaba el tramo final de preparación.

Lo que ocurrió y de todos es sabido, tal y como lo expresó el mismo Gallo, fue que en las primeras convocatorias Velásquez no atendió al llamado, alegando compromisos y que le avisaron demasiado tarde.

Rudis arrancó con el grupo de jugadores sin Velásquez, y fue afinando así su equipo. Cuando Frank fue consultado al respecto por los medios, dijo que siempre mostró disponibilidad para sumarse al cuadro. Sin embargo, el DT siempre ha sido muy estricto y exigente en cuanto a la disciplina, y no consideró adecuado separar a otro elemento que había estado entrenando, sin falta, para incorporar a Frank.

“Aunque se sumara ahora a los entrenos, no alcanza a tener el nivel físico de todos los que ya han estado aquí entrenando. Esto es un proceso, Frank no está descartado de la Selección, pero para este premundial no llega”, explicó Gallo.

La puesta a punto continuó sin él, pero paralelamente, ha habido otra situación de la que se ha especulado como factor para que no esté Velásquez, y es que el pivote (delantero) siempre ha sido el más crítico a la federación, a los retrasos en los pagos, o a la falta de acercamiento del directorio federativo al grupo, salvo cuando ya tienen encima un evento.

Sin embargo, Gallo asumió públicamente que la decisión era exclusivamente técnica, y basada precisamente en lo que se explicó antes. Es más, fue enfático en señalar que, al menos para él, Velásquez no estaba fuera de la Selección, sólo fuera de este proceso porque llegó tarde a querer sumarse a un grupo que ya había comenzado un proceso físico, técnico y táctico serio.

“Huele a quinto Mundial, primero Dios. Todo El Salvador está siempre con la Selecta de Playa. Vamos, sí se puede”, escribió Frank en su Facebook este día.

En la misma red social, un aficionado le preguntó sobre las posibilidades de ser convocado si se llegaba a lograr el boleto al Mundial de Bahamas 2017. “La verdad, no sé”, respondió el jugador, quien ha estado muy activo en cuanto a los resultados de sus ahora excompañeros, e incluso ha abogado porque se les apoye a Élmer Robles y Rubén Batres a la construcción de sus casas.

Así mismo, en otra consulta de otro seguidor, Rafael Francisco Castro, le comenta que debería de reunir a los medios y pedir una disculpa pública para que todo El Salvador vea su declaración aceptando que nos equivocamos en la vida, y merecemos otra oportunidad.

A esto, Frank responde que “por hablar la verdad no hay disculpa, jajaja”.

“Hay que hablar lo que es”, le espeta Heber Flores, y continúa: “Por andar vacilando en la USA no estabas entrenando y hay morros que le están echando ganas y como buen salvadoreño, se te subió la fama”.

Frank también le respondió a este aficionado. “Vacilar es ayudar a gente, bueno, sos humano, y todos criticamos porque tenemos errores, pero lo bueno es que el de arriba todo lo ve, todo lo malo y bueno que uno hace en este mundo. Que Dios te bendiga, así es el ser humano”.

Independientemente de las razones que hubiere, lo cierto es que gallo tenía la potestad para tomar su decisión, y esa fue no convocar a Velásquez.

Incluso, Gallo valoró que no continuara Herbert Ramos si es que el arquero se enfocaba más en su trabajo con L.A. Firpo que con la Playera. Al final, Ramos siguió en el proceso, e incluso fue el héroe en los penales ante Panamá, en el segundo juego de la eliminatoria.