Apulo, casa Azul

Serían 190 días de trabajo, para que esté listo en marzo de 2014. Colocan primera piedra en fu turo estadio de fútbol playa en Apulo

descripción de la imagen
Apulo, casa Azul

Por Varinia Escalante Twitter: @VSkalanT

2013-09-06 1:31:26

ILOPANGO. Apulo vivió un día Azul. La Selección de Fútbol Playa, el primer paso para la construcción de uno de los dos estadios de este deporte en el país y el Mundial de Tahití en puerta envolvieron un ambiente único, que solo los llamados “guerreros playeros” pueden generar al país.

Así, el municipio de Ilopango se convirtió el jueves en el aliado principal para el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del próximo “Estadio de Fútbol Playa Apulo”, en el sector poniente del Parque Acuático de la localidad, en el Cantón Dolores. Y, además, el civismo y los bailes en honor a los mundialistas pusieron fiesta a un jueves que comenzó a hacer historia para la modalidad de arena.

El preámbulo para el acto principal estuvo cargado de adrenalina tanto para jugadores como para lugareños. La fiesta enlazó a los habitantes de la comunidad con las sonrisas y abrazos sinceros de los playeros. Y los homenajes para la Azul de los alumnos de los institutos San Luis y Nacional de San Bartolo.

No se quedaron atrás los Microempresarios Turísticos de Protección de Ecología del Lago de Ilopango, quienes entregaron un reconocimiento a los seleccionados para demostrar los lazos de hermandad y unión entre los pescadores de Apulo y ellos. Y fueron correspondidos por un banderín entregado por Agustín Ruiz, Tomás Hernández y Roberto Membreño, como representantes de las islas La Pirraya y Rancho Viejo.

El primero es real

El acto simbólico para la construcción del estadio en Apulo fue dirigido por las autoridades del Ministerio de Turismo y el Instituto de Turismo (Istu), entre otros, quienes hicieron énfasis en la oportunidad “única” que tendrá el país “a nivel regional” de contar con este recinto.

El proyecto del estadio, que estará construido en un área de tres mil 278 metros cuadrados y tiene una inversión de $1.2 millones, esperan impulse al país a albergar eventos a nivel regional y mundial.

Para Dolores Henríquez de Funes, directora ejecutiva del Istu, esto “marcará la historia de esta nación, ya que El Salvador será el único país de C.A. que contará con escenarios deportivos de primera clase (Apulo y Costa del Sol), siendo este un eje fundamental para promover el turismo deportivo a nivel nacional, regional e internacional”.

“Con la construcción de esta obra estamos convirtiendo este municipio de Ilopango en un ancla de desarrollo turístico, que tendrá como primer efecto la estimulación de la economía local, además de otro componente fundamental como la prevención”, añadió.

El presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Cabezas, quien estuvo en el evento, también agradeció porque el camino para tener los estadios playeros está por iniciar: “La construcción de este escenario es la recompensa del esfuerzo mostrado en al cancha por la selección de fútbol playa y no dudamos de que es el verdadero punto de partida para el real desarrollo de la disciplina en el país”.

Después, el titular de la Fesfut añadió: “No dudamos también de que la oferta para el turismo nacional crecerá y tendrá las condiciones necesarias para montar eventos internacionales. (…) Ahora tendremos un estadio para mostrarlo al mundo y argumentos fuertes para hacer competiciones oficiales a nivel de Concacaf y FIFA”.

Según el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, la colocación de la primera piedra significa: “Un sueño hecho realidad. Los países no tienen canchas como estas, estos son escenarios de primera y se comienza a concretar ahora, esperamos que terminemos el proceso con bastante éxito”.

Después de colocar esta piedra, se espera se dé el empuje para que arranque pronto la construcción del que se ubicará en la Costa del Sol, que sería para dos mil aficionados.

Agradecimiento Azul

El técnico de la selección, Rudis Gallo, fue el que se encargó, junto al ariete Agustín Ruiz, de lanzar una palada de cemento y ser el primero en iniciar la obra. Para el plantel en general, este escenario será de beneficio para el país, no solo para la selección, sino como futuros semilleros.

“Esta es la ampliación de lo que se va a tener en los torneos locales, poner la primera piedra es algo lindo que nosotros lo vamos a disfrutar. Esperamos disfrutarlo como selección, le vamos a dar la prioridad a sesiones de entrenos y se está cumpliendo la promesa que hizo el presidente (Mauricio) Funes. Lo agradecemos”, expresó Gallo.

Por su parte, Elías Ramírez, cuatro veces mundialista, opinó: “Este es el principio de algo bueno, porque sabemos que esto no nos servirá solo a nosotros, sino a la juventud y a más población. Traerá beneficio a vendedores y trabajadores en la construcción. Ojalá todos disfrutemos esto”.

“Una alegría total para nosotros poner esta primera piedra, es algo a futuro que ojalá sea bueno, emotivo y que surjan semilleros”, añadió el seleccionado Membreño.

Beneficios para la comunidad

El otro objetivo de esta construcción es beneficiar a los habitantes del municipio de Ilopango. La población favorecida sería de 144 mil 985 personas, de las que nueve mil 490 son del Cantón Dolores Apulo, en el que estará el estadio (imagen de maqueta). Además, 800 pescadores de cuatro cooperativas acuícolas pesqueras y a 30 lancheros.

 

El estadio de Apulo, en detalle

El Estadio de Fútbol Playa Apulo será edificado en el sector poniente del Parque Acuático de la localidad, en Ilopango. Se tiene establecido un promedio de duración en la construcción de 190 días calendario y estaría listo para marzo de 2014.

1 El área en la que se construirá será de tres mil 278.55 metros cuadrados.
2 Tendrá dos graderíos, cada uno para 500 personas. Capacidad: mil espectadores
3 Cuatro vestidores para jugadores
4 Duchas
5 Casilleros
6 Servicios santinarios
7 Área de masajes
8 Vestidores de árbitros
9 Clínica antidopaje
10 Taquillas
11 Sanitarios para espectadores, con la normativa de accesibilidad para personas con capacidades especiales
12 Locales para comida rápida
13 Rampas y escaleras de emergencia