Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tony Saca debe justificar 6.5 millones de dólares, según Probidad

Al expresidente le cuestionan que su patrimonio creció en su mandato y le han dado tres días para que lo justifique.

Tony Saca

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, debe justificar ingresos por 6.5 millones de dólares mientras fungió como mandatario, según ordena la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mejor conocido como Tony Saca, el exmandatario fungió como tal entre 2004 y 2009.

La Sección de Probidad de la Corte le ha dado a Saca tres días para que justifique esa cantidad que no concuerda con sus ingresos, según una publicación hecha hoy en su versión de papel por La Prensa Gráfica.

Luego de ese tiempo Probidad evaluará si logra desvanecer los hallazgos, de lo contrario el tema será visto en Corte Plena para decidir si procede ordenar el inicio de un juicio civil.

Probidad cuestiona las declaraciones patrimoniales del expresidente quien señaló que cuando llegó a la presidencia tenía un patrimonio líquido de $3,689, 632.07 de los cuales $725,213.25 corresponde a "cuentas por cobrar", mientras que  el patrimonio líquido de su grupo familiar era de $326, 617.67. 

Cinco años después, luego de finalizado su mandato, refleja un patrimonio de $13,156,270.65, es decir, tuvo un incremento de casi 10 millones. 

El informe a Probidad señala que su salario mensual como presidente se mantuvo en $3,467.43 mientras que sus ingresos anuales en concepto de aguinaldo, sobresueldos, vacaciones y otros fue  de $22, 069.68

El incremento de su fortuna se ve reflejado, en su mayoría, en el rubro de "Otros activos e inversiones" donde suma un total de $9,258,680.
También el patrimonio familiar refleja un incremento, al final del mandato  este se fija en $1,125, 318.55. 

Saca también reporta haber obtenido, mientras era presidente, $409,640.50 en concepto de otras rentas: honorarios, alquileres, intereses, dividendos, agricultura y ganadería, entre otros. 

Dice además que en su grupo familiar no habían deudas. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación