Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Integran comisión que evaluará retiro de inmunidad a Otto Pérez Molina

Mientras miles de personas marchaban para exigir la renuncia del mandatario en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país

Protestas en Guatemala

Ciudadanos piden la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, frente al Palacio Nacional. | Foto por EFE

El Congreso de Guatemala integró la comisión que analizará y recomendará si retiran o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que la fiscalía pueda investigar su presunta vinculación con un millonario fraude fiscal.

Mientras miles de personas marchaban el jueves hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del mandatario en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país.

La comisión quedó integrada por los diputados Mario Linares, Jorge Barrios Falla, Gloria Sánchez, Sergio Celis y Nineth Montenegro.

El Legislativo analiza el plazo que dará a la comisión para que emita una recomendación.

En un giro sorprendente la Procuraduría General la Procuraduría, que representa jurídicamente al Estado, solicitó la noche anterior al gobernante "presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".

Instituciones gubernamentales hicieron llamados a Perez Molina para que renuncie y algunas se sumaron al paro convocado por organizaciones estudiantiles, campesinas y sindicales.

La Contraloría General de Cuentas, el ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que "en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia... para evitar mayores incidentes sociales" y autorizó a sus empleados a participar de la huelga.

El rector de la universidad jesuita Rafael Landívar, Eduardo Valdés, dijo a The Associated Press que "la evidencia de la corrupción es tan insoslayable que no ha quedado otra opción que lo que se está haciendo. La lógica de la corrupción y los datos que se han conocido sumada al cinismo político de algunos resulta insostenible para la población. Nosotros apostamos por el pueblo".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación