¿Qué contamina el Lago de Coatepeque?

El crecimiento poblacional y turístico está causando graves daños ambientales a este manto acuífero, considerado uno de los recursos hídricos de mayor importancia en El Salvador.

¿Es el lago de Coatepeque un volcán activo? ¿Es el color turquesa resultado de un proceso eruptivo o contaminación ambiental? La comunidad científica expone diferentes teorías al respecto, sin embargo no existe una respuesta concluyente.

Aspectos como el crecimiento desordenado de las comunidades, negocios y una creciente visita de turistas ha desencadenado problemas como la falta de tratamiento de aguas negras y grises, botaderos de basura a cielo abierto y el uso de agroquímicos, que impactan directamente en este ecosistema.

De 8,000 personas que viven en los 17 caseríos de la cuenca del lago, el 98% (equivalente a 7,840 residentes) carecen de un sistema certificado de tratamiento de líquidos, es decir sus agua negras van directamente al lago.

A estos se suman los negocios y propiedades privadas que, también, incumplen con normativas ambientales y sanitarias.

En esta investigación se abordará estas problemáticas desde los enfoques ambientalistas, sanitarios y legales que exponen la realidad y el peligro que corre este manto acuífero.

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad