El nuevo laboratorio de agua en San Miguel beneficiará a 452,840 usuarios
La infraestructura permitirá analizar las muestras de agua en la región oriental, evitando su traslado hasta San Salvador y agilizando los procesos de análisis de calidad del agua.
ANDA construye en San Miguel un Laboratorio de Calidad del Agua que beneficiará a 452,840 usuarios de la zona oriental. Según la institución, el proyecto permitirá analizar muestras en la región y forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sector de Agua y Saneamiento en El Salvador.
De acuerdo con ANDA, esta infraestructura busca fortalecer y agilizar los procesos de análisis de calidad del agua, al evitar que las muestras sean trasladadas hasta San Salvador.
Atenderá muestras de cuatro departamentos
Durante la Entrevista AM del 24 de junio, el presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, explicó cómo se distribuirá el análisis de las muestras de agua entre los laboratorios de la institución:
- El laboratorio de San Miguel procesará las muestras provenientes de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután.
- El laboratorio de Occidente atenderá las muestras de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.
- El laboratorio central continuará procesando las muestras de San Salvador, Chalatenango, Cabañas, La Paz, San Vicente y La Libertad.
"Otro proyecto estratégico en ejecución es el Laboratorio de Calidad del Agua en San Miguel, con el que fortaleceremos y agilizaremos los procesos de análisis para la zona oriental del país. Gracias a esta infraestructura, las muestras ya no tendrán que ser trasladadas hasta San… pic.twitter.com/jeGTBrWDXX
— ANDA (@ANDASV) June 24, 2026
El funcionario señaló que esta distribución permitirá ampliar la cobertura del análisis de muestras y obtener una respuesta más inmediata. Según indicó, el objetivo es que las muestras de la zona oriental se procesen en esa misma región.
Reducirá el traslado de muestras hasta San Salvador
Para explicar el funcionamiento del proyecto, Arévalo expuso el caso de una muestra tomada en el distrito de San Alejo, en La Unión. Según explicó, actualmente un equipo debe trasladarse desde San Salvador con un vehículo, una hielera y los recipientes para tomar la muestra y regresar posteriormente al laboratorio central.
"Por ponerles un ejemplo, si nosotros queremos traer una muestra de agua desde el distrito de San Alejo en La Unión, hay que ir de acá con un vehículo, con una hielera y con los recipientes para tomar la muestra. Se sale de acá a las 5 de la mañana, se llega allá entre las 8, 9 de la mañana, se toma la muestra y se regresa aquí a San Salvador después de las 2 o 3 de la tarde", expresó Arévalo.

El presidente de ANDA agregó que, cuando las muestras se procesen en el laboratorio de San Miguel, los tiempos de traslado disminuirán. "En cambio, si esa muestra de San Alejo se lleva al laboratorio que va a estar en San Miguel, los tiempos se reducen a menos de la mitad. Entonces… podemos hacer más muestras de análisis en toda la región", afirmó.
Qué incluirá el nuevo laboratorio
Según el sitio web de ANDA, el laboratorio representa una inversión de $1.3 millones y contará con espacios destinados a análisis físico-químicos, microbiológicos y otros requeridos para cumplir con las normativas vigentes. Además, dispondrá de áreas para almacenamiento de químicos, recepción de muestras y oficinas administrativas.
La institución también informó que la infraestructura tendrá capacidad para realizar hasta 1,440 análisis de agua al año e incorporar parámetros avanzados. Asimismo, indicó que el proyecto busca fortalecer la autonomía regional, incrementar la capacidad de procesamiento y avanzar hacia una acreditación bajo la norma ISO 17025.
TAGS: ANDA | Consumo de agua | Oriente | San Miguel
