Estados Unidos levanta alerta de seguridad en México tras muerte de “El Mencho”
La Embajada informó que el transporte y los comercios retoman operaciones normales luego del operativo en Jalisco donde murió el líder del CJNG.
La Embajada de Estados Unidos en México levantó este martes la alerta de seguridad emitida para sus ciudadanos, tras los hechos de violencia registrados luego del operativo militar en Jalisco donde murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
En un aviso dirigido a ciudadanos estadounidenses, la sede diplomática informó que “el transporte público y los negocios continúan regresando a operaciones normales después de un operativo de fuerzas del orden que tuvo lugar el 22 de febrero”, y precisó que los ciudadanos de EE.UU. “ya no son exhortados a resguardarse en sus hogares”.
El anuncio llega después de varios días de tensión en distintas regiones del país, tras la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un operativo realizado en Tapalpa, Jalisco, con apoyo de inteligencia estadounidense.
Violencia tras el operativo
Luego del abatimiento de Oseguera Cervantes, se registraron disturbios en cerca de un tercio de los estados de México. El recuento oficial reportó la muerte de 25 militares, un custodio y un agente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, así como 30 integrantes del CJNG.

Entre los hechos registrados se contabilizaron alrededor de 85 bloqueos en carreteras federales, quema de vehículos y ataques contra gasolineras, tiendas y bancos.
En el occidente del país, ciudades como Guadalajara y Puerto Vallarta se vieron afectadas por los disturbios, lo que dejó a cientos de turistas estadounidenses temporalmente varados en uno de los principales destinos turísticos de Norteamérica.
Postura de Washington
La Casa Blanca confirmó que no se tiene constancia de ciudadanos estadounidenses heridos, secuestrados o fallecidos en los incidentes.
La secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, advirtió que los carteles mexicanos enfrentarán “graves consecuencias” si dañan a ciudadanos de Estados Unidos.
“En este momento no tenemos constancia de ningún informe sobre estadounidenses heridos, secuestrados o muertos, y los carteles de la droga mexicanos saben que no pueden tocar ni a un solo estadounidense, o afrontarán graves consecuencias bajo este presidente”, declaró.

Leavitt señaló además que la operación fue “llevada a cabo con éxito por las autoridades mexicanas” y contó con colaboración de inteligencia estadounidense.
La Administración estadounidense ha designado a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y reiteró que mantiene coordinación con el Gobierno mexicano para frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
Con el levantamiento de la alerta, las autoridades estadounidenses consideran que las condiciones de seguridad para sus ciudadanos en México han vuelto a niveles operativos normales, aunque el monitoreo de la situación continúa.
TAGS: Cártel Jalisco | Estados Unidos | Jalisco | México
CATEGORIA: Noticias | Internacional
