EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

FOTOS: Conoce el cantón Amayón, hogar de los cultivos de tamarindo

El cantón Amayón al sur de Panchimalco te invita a su primer festival del tamarindo que se realizará este domingo 19 de marzo.

Por Menly González | Mar 16, 2023- 17:38

Foto EDH/ Menly González

El cantón Amayón es una comunidad limítrofe entre el municipio de Panchimalco, contiguo al municipio de Cangrejera, La Libertad.

Una de las mayores riquezas de esta comunidad es el árbol de tamarindo, que está sembrado en varias de las casas de los habitantes, que son alrededor de 1,500 personas.

Francisco Alberto, uno de los mayores productores de tamarindo en Amayón, asegura que el clima tropical es el que permite que haya una buena cosecha del fruto.

Don Francisco comercializa el tamarindo que cosecha en el mercado central de San Salvador.Foto EDH/ Menly González


El tamarindo es un árbol tropical proveniente de África, que puede crecer hasta 30 metros de alto, y aunque su fruto es una legumbre con pulpa blanda, la cual es utilizada en el país para hacer fresco y dulces, en otros países es utilizado también como condimento.

Se conoce que el tamarindo es un fruto que proviene de tierras africanas, sin embargo se desconoce cómo llegó hasta las calidas tierras latinoamericanas. Foto EDH/ Menly González


Esta especie de árbol tiene también usos medicinales, sus hojas pueden ser usadas para males estomacales y como laxante; también para hacer té, que ayuda a la reducción de la fiebre provocada por la malaria en países como Filipinas.

Pero en Amayón es una de las fuentes de ingreso más importantes de la comunidad después del mango, desde noviembre hasta abril es su mejor temporada de cosecha en este cantón.

Como una forma de aprovechar esta deliciosa fruta en Amayón se está intentando crear un circuito turístico de la zona. El Consejo de Comunidades Originarias de Panchimalco, junto al comité de desarrollo Turístico y la alcaldía de Panchimalco y del Puerto de la Libertad, se han unido para crear el primer Festival del Tamarindo.

Este Festival se llevará a cabo el domingo 19 de marzo en la Ermita del cantón de desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

La comunidad se está preparando con variedad de platillos a los que se les ha agregado tamarindo como ingrediente principal, por lo que los asistentes podrán degustar pupusa de tamarindo, atol de tamarindo, pollo en salsa de tamarindo y dulces de tamarindo, por mencionar algunos productos.

Las pupusas de queso con tamarindo, son una de las propuestas culinarias que ofrecerá la comunidad Amayón. Foto EDH/ Menly González


Rosario Pérez, quien se ha preparado durante varias semanas para darle un buen gusto a las pupusas con tamarindo, aseguró que ha sido interesante probar qué más se puede hacer con la fruta cosechada en el patio de su casa. “Llama la atención a experimentar qué más podemos hacer con el tamarindo”, expresó.

Durante el evento también podrás disfrutar de las ocurrencias y bailes de los Historiantes de Panchimalco y el conjunto de música en vivo "Los Chicos Bands".

Así mismo los organizadores del festival invitan a los turistas a llevar su traje de baño, pues cerca de la Ermita está un nacimiento de aguas termales, conocido como El Borbollón.

Las aguas cálidas de El Borbollón son recomendadas para que podas relajarte en sus cálidas aguas, recomendamos que lleves tu bolsa de basura para evitar contaminar el espaio. Foto EDH/ Menly González


Si estás interesado en asistir, puedes comunicarte al número 6450- 8455 o por medio de redes sociales puedes escribir a la página de Facebook del Consejo Comunidades Originarias de Panchimalco, COCOPAN.

la comunidad siembra el tamarindo en los patios de sus casas. Foto EDH/ Menly González

KEYWORDS

El Salvador Panchimalco Trends Turismo Turismo Cultural Turismo Rural Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad