Hemos aplicado actualizaciones al sitio; si no has iniciado sesión nuevamente, te invitamos a hacerlo.
NOTICIAS | Hospital RosalesDEPORTES | Liga ConcacafNEGOCIOS | Bitcoin INTERNACIONAL | Dictadura de Nicaragua

El Chaparral: Una obra que ha tardado casi 20 años

El Chaparral: Una obra que ha tardado casi 20 años

Por Yessica Hompanera y Eduardo Alvarenga | El 30 de septiembre de 2008 a las 3:30 de la tarde, el entonces presidente de la República, Elías Antonio Saca tomó una pala con cemento y vertió el cemento dentro de la base de un pilar que daría inició a la construcción de El Chaparral, la quinta central hidroeléctrica del país más pequeño de centroamérica. Han pasado 13 años desde que Saca llegó y aún no concluyen el proyecto que comenzó a planearse desde 2004. Presidentes han pasado y la estructura se convierte en la insignia de gestión y la muestran como la perla de la corrupción de quien lo antecedió.

El río Torola representa una hoja en blanco para la historia hídrica de El Salvador. Es un territorio poco explorado que aún mantiene su estado salvaje y donde muchas especies se alimentan y es su hábitat ideal.

El Torola también simboliza la subsistencia y esparcimiento de muchos habitantes en su recorrido desde el norte de La Unión, pasando por Morazán hasta San Miguel, mucho antes de unirse con el río Lempa.

En 2004, el primer equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) realizó el primer estudio de impacto ambiental para la construcción de la represa El Chaparral, la cual afectaría a tres municipios de San Miguel: San Juan del Mosco, San Luis de la Reina y, principalmente, Carolina.

VIDEOS

Reducidos por El Chaparral - Parte 1

Cambios ambientales por El Chaparral - Parte 2

Las promesas incompletas de CEL - Parte 3

ANTES Y DESPUÉS

NOTAS

El Chaparral: Conoce la ciudad fantasma que se construyó en Carolina

El Chaparral: Conoce la "ciudad fantasma" que se construyó en Carolina

Hace 14 años se colocó la primera piedra de la presa hidroeléctrica El Chaparral en el municipio de Carolina, desde entonces CEL prometió una serie de construcciones para el beneficio de las comunidades movilizadas por el embalse. Una de las promesas fue la creación de un complejo habitacional donde los afectados del embalse, pero ninguna está habitada.

LÍNEA DE TIEMPO





Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad