EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Programa Fortas empodera a líderes para fortalecer el desarrollo social de las comunidades

Con más de 30 años de trayectoria, este programa que forma parte de Fusades se enfoca en capacitar a líderes que guíen a su comunidad y formarlos en resiliencia.

Por Karen Molina | Sep 21, 2022- 08:00

El programa Fortas ha desarrollado más de 350 talleres en los que ha potenciado las capacidades de los líderes comunitarios. Foto EDH / cortesía

Fortas es el brazo social de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) que desde su creación, en 1988, ha sido un pilar importante para fortalecer los proyectos sociales de las comunidades en todo el país.

Enfocados en darle sostenibilidad a los procesos de cambio, Fortas ha decidido potenciar las capacidades de los líderes comunitarios a quienes les empodera en la formación de planeación participativa, proyectos sociales, diálogo colaborativo y ahora resiliencia y salud mental.

A la fecha este programa ha impartido más de 350 talleres de liderazgo en los que ha logrado impulsar el talento de muchas de las personas que ahora están dirigiendo importantes cambios en su comunidad.

¿Conoces por qué es importante tener censos de población?

Fortas trabaja con las comunidades más vulnerables, empoderándolas para que gestionen y construyan sus propias soluciones sostenibles.

“Hay tantas capacidades en la gente y lo que necesitan es una mano que los oriente y que confíen en quienes pueden ayudarles”, dijo César Méndez, director del programa Fortas.

En su trayectoria de más de 30 años, Fortas ha trabajado de la mano con las organizaciones de cooperación nacional e internacional para identificar las prioridades de las comunidades con mayor necesidad de obras sociales.

Fortas realiza diferentes actividades cada año para mostrar las buenas obras en las que apoyan diversas empresas. Foto EDH / Cortesía

Al identificar a estas comunidades, se buscan a los líderes a quienes, a través de capacitaciones se les dota de conocimientos y herramientas para identificar las necesidades y buscar las soluciones.

Luego Fortas ayuda a gestionar esas necesidades en coordinación con otras instituciones.

“Aspiramos que estos líderes que se han fortalecido transmitan eso a su comunidad y juntos hagan proyectos de desarrollo”, afirmó Méndez.

De acuerdo a Méndez, lo que motiva a Fortas y que se replica en todas las instituciones con las que trabajan es la solidaridad, la nobleza de la búsqueda del bien común y trabajar por los más vulnerables.

Gladys Ardón, vocera de El Salvador para la ONU, entregó comida y paquetes en el Hospital Rosales

En esta búsqueda por unir esfuerzos para el bien de la sociedad, Fortas destaca el gran trabajo de empresas que año con año han aportado para realizar buenas obras.

En ese sentido, este año el programa realizará nuevamente la Expo Buenas Obras 2022, un espacio en el que empresas y fundaciones salvadoreñas muestran las acciones sociales que desarrollan. En este año la Expo se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre, en el Centro Comercial Galerías. Fortas también está preparando un programa televisivo para dar a conocer esos proyectos de éxito y además inyectar motivación a otras personas que buscan el bien común.

“Nada de lo que se ha logrado sería posible sin la participación, confianza y apoyo de las comunidades, la empresa privada, organismos de cooperación, gobiernos locales y otras ONG. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento”, afirma Méndez.

KEYWORDS

Comunidades Desarrollo Social FUSADES Proyectos Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad