EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Salud reporta casi el doble de infecciones respiratorias agudas que en 2021

Entre enero y agosto del año pasado hubo 776,815 infecciones de este tipo, según el Ministerio de Salud; en el año actual fueron 1,280,562 en el mismo periodo. Según médicos especialistas, un buen porcentaje de los casos pudo ser en realidad covid leve.

Por E. Chacón | Carlos López Vides | Sep 13, 2022- 21:43

Dos pacientes se someten a terapia respiratoria. Foto EDH/ Archivo


Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) casi se han duplicado en El Salvador, al comparar las cifras correspondientes a enero-agosto de 2021 con las del año vigente, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Dichas cifras pasaron de 776,815 casos en los primeros ocho meses de 2021, a los 1,280,562 del mismo periodo en el presente año.

El doctor Jorge Panameño, especialista en infectología, consideró que esta alza puede responder a casos de covid-19 con síntomas leves, los cuales no se han catalogado como presencia del nuevo Coronavirus debido a la dificultad para contar con pruebas en el sistema público.

Te puede interesar | Sube a dos la cifra de casos de viruela del mono en El Salvador, reporta Salud

“Los cuadros de covid-19 leves pueden ser fácilmente catalogados como IRAs, al no haber acceso al examen en el sector público, por lo menos a los antígenos nasales”, detalló Panameño.

Esta cifra de casos de IRAS que han sido -casi seguramente- cuadros de covid-19 leves, tuvo un crecimiento importante durante las dos últimas dos olas de contagios por el coronavirus en 2022, de acuerdo al análisis del panorama que ofreció el doctor Iván Solano Leiva.

Un hombre se somete a la prueba PCR-RT colocada por el Minsal en Metrocentro recientemente. Estas pruebas no están disponibles en hospitales y clínicas de la red pública nacional. / Foto EDH Archivo

También como especialista en infectología, Solano Leiva hizo ver que “entre enero a agosto de 2022, en ese periodo hemos tenido dos repuntes de covid. El primero fue el de finales de diciembre 2021 hasta mediados de febrero de 2022, tuvimos el repunte de casos por el ómicron en general. Y el segundo repunte de casos fue desde la segunda quincena de mayo hasta julio de 2022. Entonces, ha sido por las subvariantes de ómicron, como la BA1, BA4, BA5.
Eso explicaría el incremento de las infecciones respiratorias” en los datos del Gobierno.

Panameño añadió que ha habido otros agentes virales que han impactado en este crecimiento, como la influenza, los cuales “pueden ser fácilmente catalogados como infecciones respiratorias agudas” y colaborar en que suba dicho número.

En cuanto a la influenza y su impacto en la población, Panameño lamentó que “siempre hay que recordar que no hemos tenido acceso a la información de las tasas de vacunación que se han mantenido, es información que se ha colocado como reserva”, tanto para la influenza como para otras patologías.

Así mismo, Solano Leiva agregó que muchas de estas infecciones pudieron ser ocasionadas por el virus sincitial respiratorio, “que es otro virus que te causa muchas IRAs, y que los médicos generalmente no mandamos las pruebas para saber si la infección fue por ese virus”, en un vacío que debe ser subsanado dentro del sistema nacional de salud.

Las IRAs en el cuerpo

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) se dividen en dos categorías, de acuerdo a la zona afectada en el aparato respiratorio de la persona.

Vías respiratorias superiores:
Malestar en la nariz, resfriado.
Dolor de oído.
Dolor de garganta.

Vías respiratorias inferiores:
Crups (trastorno que produce estridor), puede darse en la epiglotis, laringe o tráquea.
Inflamación de bronquios (sectores grandes en los pulmones) o bronquiolos (ramas del árbol bronquial)
Neumonía (infección de los pulmones).

Signos de alerta

Estos son algunos síntomas de infección respiratoria, según grupo poblacional.

En infantes (menores a 5 años)

  • Respiración rápida
  • Se le hunden las costillas al respirar
  • Presenta ruidos extraños al respirar, como un "silbido"
  • No quiere comer o beber, incluso puede vomitar lo ingerido
  • Fiebre que no se reduce con medicamentos
  • Carácter irritable
  • Decaimiento, somnolencia
  • Ataques o convulsiones

En escolares, adolescentes y adultos:

  • Asfixia o dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho al toser o respirar
  • Decaimiento, cansancio excesivo
  • Fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, durante más de dos días.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

KEYWORDS

Centros De Salud Cifras De COVID-19 Comunidades COVID-19 Infecciones Respiratorias Ministerio De Salud Prevención De Enfermedades Y Hábitos De Salud Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad