EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Inflación de EE.UU. se reduce en agosto

Esta disminución se produce junto a un importante descenso de los precios de la gasolina, que han bajado desde los máximos históricos alcanzados en junio.

Por Agencias | Sep 13, 2022- 10:23

La caída en el precio del petróleo es lo que más contribuyó al descenso en el índice inflacionario. Foto: Archivo

La inflación en EE.UU. se redujo en agosto por segundo mes consecutivo, pero sigue siendo obstinadamente alta, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este martes.

Aun así, la inflación sigue siendo alta para muchos estadounidenses, especialmente para los que tienen poco margen de maniobra en sus presupuestos mensuales. El aumento anual de los precios está muy lejos de donde se encontraba hace 18 meses y de la tasa de inflación objetivo de la Reserva Federal del 2%.

El mes pasado la inflación subió 0.1% desde julio contra 0.0% entre julio y junio, según el Índice de Precios al Consumo (CPI) publicado el martes por el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban una caída del -0.1%.

Los precios suben desde hace un año y medio en Estados Unidos, y golpean el bolsillo de las familias.

¿Por qué el Bitcoin no ha funcionado como protección ante la inflación?

Luego de alcanzar en junio su nivel más alto en más de 40 años, 9.1%, la inflación se moderó en julio para ubicarse en 8.5% en 12 meses. En la medición mes a mes, los precios incluso permanecieron estables entre junio y julio.

El presidente Joe Biden, que hizo de la inflación su principal prioridad económica, atraviesa dos meses cruciales antes de las elecciones de medio mandato en noviembre. La oposición republicana le reprocha regularmente por una política de ayudas económicas que, considera, contribuyó a la espiral inflacionaria.

"La inflación es demasiado alta y es esencial reducirla", reiteró el domingo en CNN la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien reconoció además que existe "un riesgo de recesión", debido a las subidas de tasas decididas por la Reserva Federal para tratar de enfriar la economía y contener las subas de precios.

La Fed ya indicó que continuará con su política de subida de tasas directrices, encareciendo así el crédito a particulares y empresas.

"Necesitamos actuar ahora" para evitar pico de inflación como en los 80, dice presidente de Reserva Federal EE.UU.

El banco central prefiere otro indicador de precios, el índice PCE, que en julio también se moderó a 6.3% en 12 meses. Su objetivo es una inflación de 2% anual.

El mercado laboral estadounidense, clave por ser el sostén del consumo, sigue bajo presión, con escasez de mano de obra. La tasas de desempleo aumentó ligeramente en agosto, a 3.7%, cerca del mínimo histórico de 3.5%.

KEYWORDS

Alimentos Escasez De Alimentos Estados Unidos Inflación Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad