EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Por qué funciona envolver aguacates en papel periódico?

Un curioso Tiktoker mexicano explica la ciencia detrás de la técnica que por generaciones hemos utilizado para madurar aguacates, al regresar de las compras.

Por Miguel Martínez | Sep 10, 2022- 10:52

Silvia Balcaceres de 52 años vende aguacates en uno de los puestos de mercado de La Tiendona. Ella ha decorado su puesto con globos alusivos a la fiesta de Independencia. "Me emociona celebrar una fiesta nacional. Hay que ponerse alegre con los colores nacionales". Foto EDH/ Jessica Orellana

Parece que envolver aguacates en papel periódico no es algo que solo se haga en El Salvador.

El ingeniéro en alimentos, Rafa Carbajal, un mexicano muy popular en Tik Tok por su contenido explicando curiosidades con conocimiento científico, explica cómo es que envolver aguacates en papel periódico sí funciona.

En nuestras casas, tantas veces, hemos aplicado esta técnica de maduración cuando compramos frutas en el mercado o los vecinos nos regalan de la cosecha de su árbol en el patio o la acera.

Lee también: Manuel Mijares agradece apoyo tras muerte de su madre

El ingeniero en alimentos explicó que esta técnica de maduración se debe a que el aguacate es una fruta "climatérica", es decir, sigue madurando después de cortarlas del árbol.

Todo ocurre cuando a través del periódico se optimiza el proceso de maduración reteniendo el gas etileno que libera la misma fruta y se conserva la temperatura necesaria para "producir las enzimas que le ayudan a madurar", resaltó Carbajal. Los mismo ocurre con el mango, las manzanas y los plátanos.

A su vez, con esta técnica se permite el paso del aire gracias a los poros del papel periódico, bolsas de papel o; cómo refirió una seguidora, también funciona con servilletas de papel.

@soyrafacarbajal Respuesta a @rodolfolopezrdz #aprendeentiktok #ingenieriadealimentos #ciencia #rafacarbajal ♬ sonido original - Rafa Carbajal

Te interesará: Carlos Cañas Dinarte | Santa Tecla y el banco que no fue

Rafa Carbajal es consultado por otros TikTokers que le piden ayude a explicar las bases de algunos fenómenos que parecen inauditos y sin embargo, logran ser confirmados con su asistencia y revisiones de estudios científicos.

¿Conocías el motivo que hace eficaz envolver frutas en papel? Ahora, ya lo sabes.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Mercados México Periódicos Reciclaje De Papel Y Cartón Supermercados TikTok Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad