EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Exportaciones y remesas siguen sosteniendo la economía salvadoreña, señala ANEP

Según un informe de la gremial empresarial, la economía del país ha regresado a las tasas registradas antes de la pandemia del 2 % en medio de la crisis por la inflación y un panorama que podría verse afectado por una recesión mundial.

Por Liseth Alas | Sep 09, 2022- 14:20

La inversión extranjera directa le permite a un país aumentar su economía a una mayor velocidad que solo con sus propios recursos. Foto: EDH / Archivo

Las exportaciones y las remesas siguen sosteniendo la economía salvadoreña, señalaron este viernes representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) durante la presentación de un informe económico del país.

Pese a los resultados positivos que han aportado esos rubros, la gremial dijo que el crecimiento económico ha regresado a las tasas registradas antes de la pandemia del Covid-19 en medio de una crisis generada por la inflación y un panorama internacional que podría verse afectado por una recesión mundial.

LEA ADEMÁS: Remesas igualan los ingresos por exportaciones en 6 meses

"Estamos creciendo al 2 %, y el 2 % es una tasa insuficiente para generar desarrollo y prosperidad en el país, para traer inversiones y generar los suficientes empleos que el país demanda", afirmó Waldo Jiménez, gerente económico de la ANEP.

Representantes de la ANEP durante la presentación de un informe sobre la situación económica del país. Foto EDH/ L. Alas

Para los representantes de la gremial empresarial, en el país se debe apostar por más inversión privada para hacer frente a la situación económica, pero subrayó que el sector requiere de reglas claras.

"La única manera de enfrentar este riesgo de recesión mundial y el riesgo de la inflación que continuará presente hasta el 2023, no hay otra manera de hacerlo, que a través de aumentar la inversión privada; y los privados necesitan de ciertas condiciones de reglas del juego claras, estables, predecibles, que se apliquen para todos y que cuando cambien lo hagan en la dirección de profundizar el mercado, de aumentar la competencia, eso es lo que el país necesita para aumentar la inversión y generar empleos", sostuvo Jiménez.

El gerente económico realizó un recuento de lo que ha sucedido con los empleos desde la afectación de la pandemia a junio de 2022.

"El empleo lo podemos visualizar a partir de este enfoque: durante todo el 2021 se generaron 62,000 empleos y en los primeros seis meses de este año 15,000, si seguimos con esa proyección cerraríamos el año con 30,000 nuevos empleos, la mitad de los empleos que se generaron en el 2021; esto tiene trampa porque no toma en cuenta que muchos de los empleos generados en el 2021 fueron empleos recuperados de la pandemia", explicó Jiménez.

Otros temas

Durante la conferencia, los representantes de la ANEP fueron abordados por periodistas sobre temas de coyuntura, entre estos el primer año de vigencia del Bitcoin como moneda de curso legal.

Leonor Selva, directora ejecutiva de la gremial, reiteró que el criptoactivo no cumplía con las expectativas de los salvadoreños para que estos pudieran utilizarlo como forma de pago en el día a día. Manifestó que las empresas se adhieren a la ley y siguen aceptando Bitcoin, sin embargo, aclaró que es la ciudadanía la que no hace uso de esta criptomoneda.

"Es cierto que cada vez menos se perciben transacciones y esto es porque el consumidor no está decidiendo usarlo", remarcó Selva.

Respecto al subsidio al salario mínimo que entregaba el gobierno y que caducó en agosto pasado, Selva pidió al Ejecutivo "reconsiderar" la medida, pues aseguró que esta beneficiaba a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica y cree que asumir el costo podría llevar a algunas a cerrar o prescindir de algunos trabajadores.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ANEP Crisis Económica Economía Economía Familiar El Salvador Empleo Empleo Y Desempleo Exportaciones Inflación Negocios Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad