EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ingreso de remesas en Guatemala incrementó un 17% más que en El Salvador

Mientras que en el país vecino las remesas aumentaron más del 20% en lo que va del año, en El Salvador solo aumentaron un 3.3%, según datos del BCR.

Por EFE / Juan Carlos Mejía | Sep 09, 2022- 07:00

Las remesas son una fuente de ingreso muy importante en la mayoría de países centroamericanos. Foto EDH / Archivo

El envío de remesas desde el extranjero a Guatemala creció un 20.7 % en los primeros 8 meses de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas de la banca central.

El monto de divisas recibidas en remesas durante enero y agosto de 2022 alcanzó 11,724 millones de dólares, mientras que en 2021 la cifra fue de 9,709 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco de Guatemala (estatal) publicados este miércoles.

El aumento entre ambos años fue de 2,015 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 20.7 %, con base a la información oficial.

Puede interesarle: Misión de banco regional al que se asoció El Salvador evaluó proyectos de educación, salud e infraestructura con gobierno

El dato del ingreso de remesas en ese país, supera hasta en un 17% a las que ingresaron a El Salvador, por ejemplo, pues en el período de enero a julio de 2022, unos 4,416 millones de dólares entraron al territorio salvadoreño, superando en solo 3.3% a la cantidad que ingresó en el mismo período de 2021.

Por su parte, las remesas son trascendentales para la economía de Guatemala ya que alrededor del 34 % de sus 18 millones de habitantes sobreviven con los envíos del extranjero, en su mayoría desde Estados Unidos, según cálculos de organismos internacionales.

En el último año, las remesas que entraron a El Salvador solo crecieron un 3.3%. Foto EDH/ Archivo

Solo durante agosto los migrantes enviaron 1,642 millones de dólares en remesas a Guatemala, la segunda cifra más alta del año después de los 1,666 millones de junio pasado.

Las autoridades estiman que Guatemala cerrará el año con un aumento del 15 % en cuanto al envío de remesas con relación a 2021, cuando se llegó a la cifra de 15,295 millones de dólares, la más alta en la historia del país centroamericano.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos viven más de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos de manera irregular, y cada año otros 300,000 connacionales aproximadamente intentan emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Además: Número de visas de trabajo temporales hacia EE.UU. aumentó un 250% en 2022

De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Además, 1 de cada 2 niños sufre de algún grado de desnutrición por la falta de alimentos.

En 2021, Guatemala superó en un 34 % los 11,340 millones de dólares reportados en remesas en 2020, en el inicio de la pandemia de la covid-19.

Un año antes, en 2019, la cantidad fue de 10,508 millones de dólares por el mismo concepto de remesas familiares. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Economía Familiar Economía Regional Economía Salvadoreña El Salvador Estados Unidos Guatemala Negocios Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad