EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Sabes cómo se transmite la viruela del mono?

que produce síntomas similares a los observados en pacientes con viruela en el pasado, aunque menos graves.

Por J. Barrera | Sep 04, 2022- 08:40

Lesiones por viruela del mono. Foto: Shutterstock

La semana pasada El Salvador se alarmó tras el anuncio, por parte de las autoridades de Salud, del primer caso de una persona contagiada con el virus de la viruela del mono en el país. Dicha noticia preocupó de sobremanera a la población. Ante esta situación, muchas personas han llegado a pensar que se trata de una pandemia igual o peor que la del covid-19. Pero, ¿qué tan cerca o alejada de la realidad está esa percepción?

La viruela del mono es una enfermedad poco común causada por el virus que lleva ese mismo nombre. Suele afectar a roedores, como ratas o ratones; o a primates no humanos, como monos, aunque como ya todos saben, también puede manifestarse en personas.

LEE TAMBIÉN: Viruela del mono: seis datos importantes de la enfermedad

Según Mayo Clínic, los síntomas pueden comenzar entre cinco y 21 días después de la exposición, duran entre dos y cuatro semanas y pueden incluir fiebre, sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos, cansancio y ganglios linfáticos inflamados.

“El tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación”, dice Mayo Clinic en su sitio web.

viruela del mono
Foto: Shutterstock

Dicha entidad especialista en temas de salud refiere que aproximadamente entre uno y cuatro días después de presentar fiebre, aparece un sarpullido en la piel. Este síntoma suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

“El sarpullido de la viruela del mono pasa por varias etapas. Las manchas planas y rojas se convierten en ampollas. Luego, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de dos a cuatro semanas”, informa la institución.

“Puedes trasmitir la viruela del mono mientras tienes síntomas. Es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras”, agrega Mayo Clinic.

¿Cómo se trasmite?

El virus se propaga a través del contacto cercano con un animal o una persona infectada, o bien, puede trasmitirse cuando una persona manipula materiales, como sábanas o ropa que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada

El contagio también puede ocurrir cuando hay contacto directo con costras o fluidos corporales de una persona con la enfermedad o cuando hay un acercamiento cercano y prolongado (más de cuatro horas) con las gotículas respiratorias de una persona infectada.

TE INTERESARÁ: Los estigmas psicológicos que deja la viruela del mono

Asimismo, las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir la afección al feto.

viruela del monod
Uno de los síntomas de la viruela del mono más visibles son las ulceras en la piel. Foto agencia AFP

Evita la infección o la trasmisión

Diferentes entidades de salud recomiendan ciertas medidas para prevenir la infección o la trasmisión de la viruela del mono, entre ellas: evitar manipular ropa, sábanas, sobrefundas, almohadas u otros materiales que hayan estado en contacto con una persona infectada; aislar a las personas que tienen el virus de las personas sanas y lavarse bien las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con alguien que esté con los síntomas.

“No existe un tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los proveedores de atención médica pueden tratar la enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan en casos de viruela”, sostiene Mayo Clinic.

El tratamiento para la mayoría de las personas con esta infección está dirigido a aliviar los síntomas. Los cuidados médicos pueden incluir la ingesta de suficientes líquidos y el control del dolor.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido indica que "la enfermedad es usualmente leve y la mayoría de los infectados se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento".

Tras esta información se puede decir que a pesar de que es una infección viral, la viruela del mono no se comporta o se transmite como la COVID-19, por lo tanto, no es tan contagiosa.

No obstante, como cualquier enfermedad, esta afección puede tener ciertas complicaciones, entre las que se pueden incluir cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas; ceguera, otras infecciones y, en el peor de los casos, hasta la muerte (en casos excepcionales).

Recuerda que la viruela del mono no se trasmite con facilidad entre las personas sin contacto cercano. Sin embargo, debes consultar médico si presentas cualesquiera de los síntomas.

Viruela del mono
Casos de virus del mono ya han sido reportados en varios países de América, entre ellos El Salvador, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/drrobertnunez/status/1527359797498023940/photo/1

Dos enfermedades parecidas

El virus de la viruela del mono pertenece a un género llamado orthopoxvirus de la familia poxviridae, explica Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

El virus variola, que causaba la enfermedad de la viruela, también pertenece a este género, así como el virus que se utilizó en la vacuna para prevenir esa enfermedad.

El virus que causaba la viruela, sin embargo, fue erradicado, ya no existe en la naturaleza.

Esa agencia estadounidense explica que ya en el siglo IV de nuestra era había descripciones escritas en China de una enfermedad como la viruela, que se propagó a lo largo y ancho del planeta hasta su erradicación en 1979 gracias a la vacunación.

NO DEJES DE LEER: La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse

De acuerdo con esa institución, la trayectoria de la viruela del mono es bien distinta. Se descubrió inicialmente en 1958, cuando hubo dos brotes de una enfermedad parecida en colonias de monos que se mantenían para investigación.

Aunque la transmisión de las dos enfermedades es bastante similar, existe una diferencia: la viruela común solo se transmitía entre personas, mientras que la viruela del mono también puede transmitirse de animales a humanos.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Enfermedades Salud Trends Viruela Del Mono Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad