EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Habitantes de Brisas de San Francisco abandonan sus casas por nueva cárcava

Construir la nueva bóveda en la residencial costará costará $3.1 millones, según Obras Públicas.

Por Enrique Carranza | Sep 02, 2022- 21:34

La residencial, Brisas de San Francisco, presentó ayer fallas en el tendido eléctrico como efecto colateral del surgimiento de la cárcava. Foto EDH/Jonatan Funes

Habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en la zona poniente de San Salvador, debieron abandonar sus viviendas el viernes, pues se formó una nueva cárcava en la calle principal de ese lugar.

Fue precisamente entre la entrada de las sendas 10 y 11 donde se hundió un espacio de aproximadamente 40 metros de largo por unos 30 de ancho, hasta derrumbar los muros de una casa.

Te puede interesar: Protección Civil declara alerta roja por lluvias en nueve municipios de El Salvador

Ese desplazamiento de materiales, hacia el fondo de la bóveda que corre por la calle principal de la residencial, también derribó los postes del tendido eléctrico y dañó las tuberías de agua potable.

Carcavas-residencial-Brisas-de-San-Francisco-ministro-MOP-Romeo-Rodriguez
Expresión del ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, al llegar a la residencial Brisas de San Francisco. Foto EDH/Jonatan Funes

Durante las primeras horas y mediodía del viernes se observó cómo, con maletas en mano, los habitantes del lugar partían hacia lugares seguros, algunos también movilizaban electrodomésticos.

La residencial fue declarada en julio bajo alerta roja por la Dirección General de Protección Civil, por el peligro que ya representaban los primeros cuatro hundimientos .

Tardada intervención

En las esquinas, a la entrada de algunas sendas, los residentes se concentraban y comentaban entre ellos lo ocurrido; callaban ante la presencia de los desconocidos.

Además: Zona de Brisas de San Francisco es declarada inhabitable tras formación de cárcava

“Se agradece la ayuda del gobierno, pero se debe decir que están llegando tarde. Sobre la posibilidad del derrumbe (del jueves)se alertó hace dos meses, y hasta que ocurrió vinieron”, sostuvo Douglas Monterrosa, uno de los afectados.

“Mis padres no saben cómo está la casa, no les he dicho, les puede afectar la impresión al enterarse de la condición de su patrimonio”,

Douglas monterrosa, habitante del lugar

Relató que el jueves, cerca de las 2:30 de la tarde “monitoreaban” la cantidad de agua que se desplazaba por la bóveda, y en cuestión de minutos sucedió el desprendimiento que terminó con el muro de la casa de su familia.

“Hay vecinos que no pueden sacar sus cosas, menos sus vehículos, porque la cárcava daño la entrada a las sendas donde viven”, detalló Douglas, de aproximados 30 años.

Comentó que solo dos días antes él había estado en su casa, y que no imaginó lo que estaba a punto de ocurrir. Ese momento que permaneció en la propiedad le sirvió para trasladar algunas pertenencias, que hasta el momento se encuentran el el estacionamiento de vecinos.

“Mis padres no saben cómo está la casa, no les he dicho, les puede afectar la impresión al enterarse de la condición de su patrimonio”, añadió Douglas.

Casas inhabitables

La ampliación de la cárcava llevó al Ministerio de Gobernación a declarar a las casas de la orilla de la calle principal como “inhabitables temporalmente”.

Además, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, mencionó que tras la inspección eventualmente se “va a declarar zona inhabitable toda el área que el estudio no arroje”.

“Esta es una situación nueva, tenemos vecinos afectados que no estuvieron afectados en el problema inicial y queremos decirles que se va a dar el mismo tratamiento, como se dio con los vecinos la primera vez”, comentó Bidegain.

Carcavas-residencial-Brisas-de-San-Francisco-ministro-MOP-Romeo-Rodriguez
La residencial, Brisas de San Francisco, presentó ayer fallas en el tendido eléctrico como efecto colateral del surgimiento de la cárcava. Foto EDH/Jonatan Funes

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la formación de las cárcavas o la ampliación de las existentes se debe al deterioro de la bóveda subterránea que sostiene la residencial.

Mencionó que se demolerá “toda la bóveda” y se construirá una nueva.

“Por el momento estamos removiendo todos los escombros que puedan obstruir la bóveda y generar complicaciones en algún momento de lluvia. Paralelamente estaremos trabajando en un proyecto de bóveda de 550 metros para mejorar la capacidad hidráulica”, detalló Herrera.

Los trabajos en la residencial no serán “a medias” y se prolongarán hasta por seis meses.

“Ya contratamos el proyecto y se hizo el diseño de ingeniería para desarrollar un nuevo tramo de bóveda, ya que la actual tiene un daño eminente desde hace años”, dijo el funcionario en la entrevista del jueves del programa 8 en Punto. La obra costará $3.1 millones.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Daños Causados Por Lluvias Lluvias Lluvias Torrenciales Obras Públicas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad