EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Simeduco pide a Educación instalar mesa para revisar mejora salarial de profesores

La dirigencia del Simeduco sostuvo que, a la luz de la Ley de la Carrera Docente, este año corresponde hacer la revisión de los sueldos de los profesores

Por Susana Joma | Sep 02, 2022- 13:46

Los gremios de profesores señalan que es urgente que el ministro de Educación instale la mesa para negociar la mejora salarial establecida en la Ley de la Carrera Docente, a fin de que el beneficio se pueda concretar en 2023. FOTO EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Los educadores agremiados en el Simeduco exhortaron hoy al ministro de Educación, Mauricio Pineda, que instale la mesa de diálogo para llevar a cabo la revisión salarial que establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Corresponde revisar los salarios de los docentes este año. Queremos reunirnos porque no queremos que nos impongan un aumento como los que han acordado los últimos años, que lo dejan en calidad de bono, sino que pedimos que se revisen los salarios en todos los rubros de los maestros; en el sentido que el aumento vaya al sueldo base, sobresueldo, horas clases, incentivo docente”, señaló el profesor Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco.

Lea también: Profesores piden a Educación aclare sobre circular que prohíbe desfiles cívicos de alumnos antes que presidente Bukele brinde discurso

Rodríguez, durante una conferencia de prensa, aseguró que en dos años del gobierno del Presidente Nayib Bukele,así como en la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén aumentaron $100 solo al sueldo base pero en calidad de complemento.

“El sobresueldo tenemos años que los docentes están ganando alrededor de $248.00 y la actividad que hacen los docentes es la misma”, argumentó.

El sindicalista sostiene que los cerca de 43,000 docentes del servicio educativo público esperan esa mejora.

Le puede interesar: Gobierno creará instituto para enseñanza médica en Hospital El Salvador

“Ya tendría que estar instalada la mesa de negociación. Lo que nosotros lo que pedimos es sque sea un porcentaje a todos los rubros del salario de los docentes”, asevera.

La gremial docente también demandó que el gobierno concrete la reforma de las pensiones.

“Ya vamos a un año que el Presidente de la República anunció la reforma a las pensiones y no ha presentado nada a la Asamblea Legislativa y lejos de eso está generando también zozobra en los maestros porque están anunciando que va a haber un decreto de retiro obligatorio para los docentes, cuando nosotros desde el 2017 venimos solicitando que se reformen las pensiones”, detalló.

Además: Hay pocas vacunas contra la viruela del mono: conoce las razones

El profesor Rodríguez señaló que el Presidente Bukele se comprometió en la campaña politica llevar a cabo la reforma y lo volvió a hacer, pero a la fecha no se ha visto nada: “Así han venido diciendo que de tal fecha a tal fecha junto con el Presidente de la Asamblea Legislativa y no lo han hecho. Entonces le pedimos seriedad en ese aspecto y que no estamos de acuerdo en que haya un decreto de retiro forzoso para los docentes sin un proyecto de reformas”.

Según precisó, si el gobierno emite un decreto de retiro forzoso saldrán a las calles a protestar, porque consideran que no es justo que a los docentes los obliguen a retirarse de esa manera.

Estima que son cerca de unos 10,000 docentes que ya cumplieron la edad de jubilación los que se verían afectados si se da un decreto de retiro forzoso.

Se solicitó a la oficina de comunicaciones del Ministerio de Educación una postura sobre estas y otras demandas expuestas por la gremial pero hasta el cierre de este artículo no había respuesta.

KEYWORDS

Comunidades Ministerio De Educación Pensiones Profesores SIMEDUCO Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad