Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

"Acciones de terceros, como una Comisión Normalizadora ajena, han obligado a FIFA y Concacaf a esto": La dura frase de la enviada de FIFA

Delegados internacionales apuntaron a la intervención del Indes en los asuntos de la FESFUT en julio pasado, aunque mostraron "apertura" a dialogar con el Gobierno salvadoreño

Por Mario Reyes |

Sáenz Marinero (hablando al centro) es el presidente del Comité Regularizador, está junto a Sofía Malizia, de FIFA. Foto: EDH/Lissete Monterrosa

Sofia Malizia, gerente del Departamento de Asociaciones Miembro de FIFA, asegura que el "riguroso proceso de regularización" que la internacional ha iniciado en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) es una respuesta a "diferentes acciones tomadas recientemente por terceros", en alusión a las medidas tomadas por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y su adscrito Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEAD).

El pasado 15 de julio, el TDEAD ordenó la inhabilitación temporal de seis de los siete miembros del entonces comité ejecutivo de la FESFUT, cuyo mandato caducó expiró el pasado 31 de julio, así como la instalación de una comisión normalizadora que, tras una misiva de FIFA, fue retirada de sus funciones el pasado 23 de julio.

"Esto responde a la necesidad de salvaguardar la integridad la autonomía de la Fesfut. Lamentablemente, diferentes acciones tomadas recientemente por terceros han obligado a la FIFA y a la Concacaf a instaurar un riguroso proceso de regularización en el seno de Fesfut. Por ejemplo, la instalación de una comisión normalizadora que atentaron directamente contra la autonomía de la FESFUT", indicó Malizia, al inicio de su comparecencia.

Por su parte, Marco Leal, director de Asociaciones Miembro y jurídico de la Concacaf, reiteró que el comité, presidido por Humberto Sáenz Marinero, "será la máxima autoridad dentro del fútbol salvadoreño y será el único interlocutor con los entes internacionales" y justificó las reservas con las que ambas confederaciones han manejado este caso a nivel mediático en las últimas semanas.

"Como ha habido apertura con los medios de discusiones, nosotros hemos optado ser un poquito más reservados, para ver si se lograba una solución tras bastidores, y no usar los medios para ventilar o como mecanismo de presión. Nos sentamos muchas veces con el Gobierno y está siempre la apertura y la posición a diálogo, siempre en aras y beneficio del fútbol", apuntó Leal.

Investigaciones

Con relación, a las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió contra el expresidente de la FESFUT Hugo Carrillo, los delegados se limitaron a atajar el asunto pero reiteraron su interés de conocer "resultados" de estas pesquisas, iniciadas el pasado 14 de julio con el cateo a las instalaciones de la Federación y a la residencia de Carrillo.

"El tema de las investigaciones es que somos anuentes a que hay procesos en marcha por la fiscalía de El Salvador. Nosotros no entorpecemos ni nos entrometemos en procesos de tipo penal, público, por eso no vamos a comentar respecto a eso. FIFA y Concacaf llevan auditorías de sus recursos que proporcionana a la FESFUT, peor entendemos que estas investigaciones de la Fiscalía son más amplias. Nosotros, al igual que el pueblo salvadoreño, estamos esperando el resultado de estas investigaciones por parte de las autoridades de derecho público", expuso Leal.

Tanto Leal como Malizia subrayaron su disposición y su "apertura" a reunirnos "con ellos", el Gobierno, "así como los grupos de intereses, siempre apoyando principalmente a nuestras federaciones".

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Comité De Regularización De FESFUT Deportes El Salvador FESFUT FIFA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad