EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Los cabecillas que dejaron libres

Durante la vigencia del régimen de excepción, por lo menos dos cabecillas con alto nivel de decisión dentro de las pandillas, fueron capturados y luego liberados; el Estado no dijo nada sobre esas liberaciones

Por El Diario de Hoy | Ago 26, 2022- 22:22

Foto EDH/ Yessica Hompanera

El 21 y 24 de abril, dos pandilleros supuestamente con cargo de cabecillas fueron capturados, y luego liberados, por elementos policiales en el marco del régimen de excepción, a raíz de una ola de homicidios desatadas por esos grupos criminales a finales de marzo de este año.

Durante los más de 150 días de vigencia del régimen de excepción, se ha conocido de al menos dos casos de cabecillas de esos grupos terroristas, uno de la Dieciocho y otro de la Mara Salvatrucha, que fueron capturados y dejados en libertad momentos después de que los policías cumplieran con su trabajo.

Uno de esos casos es el de Pedro Pablo Mejía, alias “El Ruco”, segundo palabrero de la MS-13 en ese municipio, de acuerdo con fuentes policiales, lo cual también fue denunciado por el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP).

Lee también: A más de 150 días de régimen de excepción, aún falta detener a cabecillas de primer nivel de MS-13

El caso fue denunciado en redes sociales inmediatamente después de que el cabecilla fuera puesto en libertad, pero los detalles de ese caso fueron publicados por la periodista Kenya Gómez, de la radio YSUCA, el pasado 1 de junio.

Aquel 24 de abril, “El Ruco” y ocho supuestos pandilleros más fueron arrestados por miembros del puesto policial de Villa El Triunfo, departamento de Usulután.

Sin embargo, según el reporte periodístico de la YSUCA, el cabecilla (solamente el cabecilla) fue puesto en libertad luego de que el jefe policial de la zona recibiera una llamada.

En el reportaje firmado por Gómez se indica: “YSUCA tiene un audio en el que se escucha a un familiar del detenido confirmar que fue Sara Zelaya, quien abogó por Pedro Pablo Mejía. “Ya hablaron ahí, la Sara mandó la carta de libertad, ya me la enseñó. Ahorita trayéndolo andan”, se escucha en el mensaje de voz”.

“Se hizo todo el papeleo para que, de la delegación pasara el caso a los juzgados para una audiencia, como es el procedimiento. Pero la intervención de la alcaldesa tuvo peso. Pedro Pablo “es de los gruesos de tráfico de drogas” de la zona de El Triunfo, dijo una de las fuentes”, consigna el reporte.

Te puede interesar:  Familiares de capturados denuncian acoso: "Nos amenazan con que nuestros parientes no van a comer si seguimos marchando"

Tanto las denuncias en redes sociales como el reportaje de YSUCA indica que Mejía es conocido como traficante de drogas en el sector.

El otro caso sucedió tres días antes de que capturaran a “El Ruco”, aunque ese caso únicamente fue denunciado por el Movimiento de Trabajadores de la Policía,

“Pandillero de la 18 fue liberado por orden superior solo por el hecho que ´dice el´ que es pastor de la Iglesia de Toby Jr. Los agentes fueron amenazados con sancionarlos si no lo liberaban”, rezaba la denuncia hecha en Facebook por el MTP.

Además: 150 días régimen de excepción | Más de 150 días: los números detrás del régimen de excepción

Ese pandillero, según las denuncias, es cabecilla de la pandilla 18 de la colonia Dina, de San Salvador, aunque solo fue identificado con el alias de “Charly”. Según las denuncias, fue liberado por “órdenes superiores”

KEYWORDS

150 Días Régimen De Excepción El Triunfo MS Mara Salvatrucha Nuevas Ideas Plan Control Territorial PNC Sucesos Tregua Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad