EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Exprocurador DD. HH.: Apolonio Tobar "encubre" abusos de poder del gobierno

David Morales señaló que el rol del procurador Apolonio es reprochable ante las violaciones cometidas bajo el régimen de excepción.

Por Milton Rodríguez | Ago 24, 2022- 22:14

David Morales, exprocurador de DD.HH. y actual jefe jurídico de justicia transicional de Cristosal. Foto EDH/ Archivo

David Morales, jefe jurídico de justicia transicional de Cristosal, no duda en considerar que el procurador de derechos Humanos, Apolonio Tobar, no ha cumplido con su rol de defender los derechos de los salvadoreños afectados durante el periodo de régimen de excepción que impulsa el gobierno del presidente Nayib Bukele desde el 27 de marzo pasado.


El exprocurador señaló que el titular de la PDDH está encubriendo las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo desde el gobierno de Nayib Bukele. Además, subrayó que el funcionario debería de cumplir las facultades constitucionales que tiene hasta donde se lo permitan los recursos y con base en el derecho internacional. Esto dijo a El Diario de Hoy:


¿Cuál debe ser el rol de un procurador serio ante las graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas bajo el régimen de excepción?
Un titular de la procuraduría ejerce un alto cargo constitucional, por lo tanto, un procurador debería ejercer esas facultades de manera efectiva hasta la posibilidad que le permiten sus recursos de manera técnica y aplicando el derecho internacional.

Lee también: Procurador Apolonio “no tiene independencia” con el poder, dice David Morales


¿Cuál es el principal mandato de la PDDH?
La defensa de los derechos humanos tiene un mandato constitucional sumamente amplio establecido por Constitución y ley y su esfuerzo principal es es precisamente ejercer esas facultades a través del personal técnico y la capacidad instalada, investigar violaciones a los derechos humanos, esa es la primera de sus obligaciones.

"En el régimen se están produciendo muertes, algunas posibles ejecuciones extralegales dentro de las cárceles. Hay tortura colectiva o individuales durante detenciones"

David MOrales, exprocurador de Derechos Humanos


¿Cuáles son las otras obligaciones?
Las verificaciones penitenciarias, las verificaciones de acciones especiales que afecten los derechos humanos y ejercer su rol de recomendación al Estado que es muy amplia en la capacidad de dar informes y recomendaciones, incluso la acepción de medidas cautelares. Todas estas son herramientas constitucionales de un procurador que debe buscar ejercerlas de manera integral, al mismo tiempo que promueve un programa de difusión y educación en derechos humanos.

Te puede interesar: Claudia Ortiz: "De ninguna manera" apoyaría reelección del Procurador Apolonio Tobar


¿El procurador Apolonio ha cumplido con el rol correspondiente en los 150 días del régimen de excepción ?
Creo yo que no lo está cumpliendo el rol, por supuesto que no se trata de denunciar solo por denunciar, pero después de más de cuatro meses del régimen de excepción con decenas de familiares y personas que han sufrido los abusos de manera directa, que ha tenido contacto con la procuraduría con la posibilidad de haber ingresado ya a centros penales, con el tiempo suficiente para poder haber verificado los procedimientos de las autopsias, el actuar de la fiscalía, pero no tenemos posicionamientos concretos y todas esas son las tareas que debería estar haciendo un procurador o procuradora frente al régimen de excepción.


Por otra parte, ¿hay precedentes de justicia a funcionarios que ordenan o ejecutan órdenes que violan derechos humanos?
Por supuesto que hay algunos en materia constitucional y en materia penal, hay relativamente pocos procesos para la cantidad de abusos que se cometen y se han cometido en el pasado contra funcionarios que violan los derechos humanos.

El Movimiento de Víctimas del Régimen entregaron ayer en la PDDH una pila de denuncias de detenciones arbitrarias. Foto EDH/ Francisco Rubio


¿Por qué hay pocos?
Porque hay todavía niveles de impunidad muy grandes y el rol del procurador no es juzgar, ni sancionar, eso le corresponde al órgano judicial, pero el procurador tiene facultades propias de investigación para responsabilizar desde el marco de su mandato a los funcionarios que violan los derechos humanos y activar a la fiscalía general, a los tribunales o a las instancias competentes para que sean juzgados quienes violentan los derechos humanos.

También: Familiares de detenidos durante el régimen de excepción denuncian acoso


¿Otro rol de de la PDDH consiste en activar la justicia?
Todo violador de los derechos humanos debe ser investigado, procesado sobre la ley y sancionados, entonces los funcionarios que violan los derechos humanos abusando de su poder al hacerlo además de violarlos, generalmente infringen o cometen delitos que deben ser juzgados. Todos los tribunales ordinarios, sino es de una gravedad muy grande la infracción pueden incurrir en sanciones administrativas, pero definitivamente incurre una responsabilidad.

El procurador "está jugando un rol de encubrimiento a las graves violaciones de los DD.HH. que está perpetrando el Gobierno"

David Morales, exprocurador de Derechos Humanos


Y a nivel general ¿considera que la procuraduría cumple sus funciones?
Me parece que en gran medida el personal técnico de la PDDH está cumpliendo sus funciones, el mismo procurador ha dado cuenta que se ha realizado muchas gestiones, muchas acciones de protección, sin embargo, es el titular, el procurador Apolonio Tobar quien no está cumpliendo su mandato lamentablemente.


¿En qué no está cumpliendo?
Creo que es totalmente equivocado las acusaciones que ha hecho el procurador Tobar en el sentido de tratar de culpar al personal de la institución diciendo que hay procedimientos que están siendo muy lentos y que no son funcionales, pero en realidad, el procurador no está jugando un rol de lentitud en el trámite de los casos sino que está jugando ya un rol de encubrimiento a las graves violaciones de los derechos humanos que están perpetrándose por el gobierno de El Salvador, las autoridades policiales, militares, fiscalía y tribunales en el marco del régimen de excepción.


¿Cuales son principales violaciones cometidas?
En el régimen se están produciendo muertes a diferentes personas, algunas posibles ejecuciones extralegales dentro de las cárceles, hay casos de tortura colectiva o individuales durante las detenciones, arbitrariedad e ilegalidad en casos de detenciones, violaciones absolutas del debido proceso de los jueces y fiscales.


Y ante esto ¿Cuál es la respuesta del procurador?
Evadir la realidad, decir que se está investigando, no pronunciarse y no dar recomendaciones idóneas en base a los resultados de las verificaciones que ha hecho el personal de la procuraduría, por lo tanto, es sumamente reprochable y lamentable el rol del procurador Tobar que creo que no es solo de lentitud o de timidez o temor, si no ya es un rol activo de guardar silencio de encubrir violaciones a derechos humanos que están ocurriendo.


¿Quienes son los afectados ante este actuar del titular de esta entidad?
Las personas afectadas es toda la población salvadoreña que está siendo víctima de violaciones a derechos humanos porque la PDDH juega un rol de protección, de acompañamiento y un rol de intervención, de incidencia y de recomendación a las entidades que están cometiendo los abusos a las personas. La PDDH es parte del sistema de controles de pesos y contrapesos en la estructura constitucional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

150 Días Régimen De Excepción Apolonio Tobar Asamblea Legislativa Cristosal Nayib Bukele PDDH Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad