EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

En octubre MOP tendría definida oferta de empresa constructora del viaducto en Los Chorros

Las autoridades del MOP han expuesto que el viaducto que se construirá en el sector de Los Chorros tendrá más de un kilómetro de largo y contará con ocho carriles

Por Susana Joma | Ago 23, 2022- 09:56

Imagen ilustrativa del viaducto que el Ministerio de Obras Públicas construirá sobre la carretera Panamericana, a la altura del balneario Los Chorros, con miras a alejar la circulación vehicular de esa zona de las faldas del volcán que son muy susceptibles a derrumbes. FOTO EDH / Cortesía.

El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera, afirmó esta mañana que tienen el diseño y estudios de factibilidad del viaducto Francisco Morazán en la carretera Panamericana, en la zona de Los Chorros, además de que ya están en licitación pública la supervisión y construcción, tras lo cual estiman que para octubre próximo se tengan recibidas las ofertas de empresas que ejecutarán dicho proyecto y se proceder a su selección.

Rodríguez Herrera, durante la entrevista televisiva Frente a Frente y saliendo al paso a críticas en redes sociales entorno al retraso en el proyecto, precisó que "nosotros vamos a tener este 5 de septiembre las muestras de interés de las empresas de supervisión para el proyecto de la construcción de la obra; y luego nosotros esperaríamos que a finales de septiembre, principios del mes de octubre ya tengamos la oferta final de todo el proyecto, tanto de construcción como de supervisión".

El funcionario reiteró que el viaducto, que es una especie de puente, significará una inversión de más de $300 millones y que un poco más del 50 % del monto proviene del gobierno de Corea del Sur, a una tasa de interés del 0.2 %, en tasa fija, a diez años de gracia y con 40 años plazo de pago. El resto de inversión es del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con una tasa del 4 %.

"Gracias a Dios es una obra que va en camino. Es decir lo que hace falta es un trámite administrativo que hay que realizar para poder contratar una empresa. Claro es un proyecto también complejo que los tiempos de licitación pues las empresas tienen que preparar bien sus ofertas para poder garantizar que sea una obra que cumpla con todos los requisitos", indicó.

Lea también: Ejecución de Viaducto Los Chorros debió comenzar primer trimestre del año

Según indicó luego de que adjudican un proyecto las empresas tienen 30 días para montar el plantel, maquinaria, equipo, personal, pero se inicia con actividades como topografía y revisión del diseño de la obra que se hará en ese sector vulnerable de las faldas del volcán de San Salvador.

Características de la infraestructura

El ministro Rodríguez Herrera externó que el puente tendrá un poco más de un kilómetro de largo, incluyendo los accesos, esto último implica que tramos de la carretera que van antes y después serán ampliados.

"El acceso al viaducto inicia justamente después del balneario de Los Chorros, prácticamente donde se dio el derrumbe del fin de semana", indicó.

La infraestructura además tendrá ocho carriles, pero también se ampliarán tramos de la carretera que están antes y después del puente.

"Toda la carretera, 15 kilómetros desde las Delicias hasta el desvío de Opico se va a ampliar. Es decir el proyecto consta de dos partes: la ampliación de toda la carretera, más la construcción del viaducto. Se va a construir todo simultáneamente en algunos tramos", detalló.

Además: Obras Públicas habilita el paso en carretera Los Chorros tras remoción de escombros

Como parte de la ampliación de la carretera se le construirán no solo los hombros, sino también espacios protegidos para la circulación de ciclistas y peatones; además, accesos para residenciales que están en la zona y retornos.

Según las estimaciones del titular del Ministerio de Obras Públicas la construcción del viaducto y ampliación de carretera llevará cerca de dos años, aunque a las empresas les han solicitado optimizar los tiempos, algo que irá contemplado en las ofertas.

No descarta que en el marco de la construcción las empresas busquen técnicas que permitan agilizar las tareas, como por ejemplo el uso de concreto de alta resistencia, incluso algunos tramos del viaducto podrían ser prefabricados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Infraestructura De Transporte Urbano Los Chorros Ministerio De Obras Públicas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad