Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

"Fue un chance histórico para mejorar", Marlon Menjívar sobre proyecto que Fesfut no le apoyó

Marlon Menjívar, exjugador de Selecta y Firpo, contó a CANCHA sobre su presente y detalles de un ambicioso proyecto para el fútbol nacional que nunca vio la luz

Por Robbie Ruud |

Marlon Menjívar (Der). en su academia montada en el Colegio Salesiano Santa Cecilia. Foto: Cortesía de Marlon Mejívar

La crisis que vive el fútbol salvadoreño no parece tener por ahora un final o un camino claro. CANCHA habló con Marlon Menjívar para que nos diera su punto de vista sobre el tema.

Pero Menjívar, otrora futbolista de Firpo, no eligió la crítica sin fundamento, sino más bien se animó hasta poner ejemplos concretos que pudieron haber ayudado en lo deportivo a nuestro fútbol.

Uno de ellos, es un proyecto que presentó a la Fesfut en dos ocasiones distintas para la generación de más y mejores futbolistas jóvenes en El Salvador.

Pero el eterno exjugador de Firpo, no encontró una respuesta positiva en ninguna de las ocasiones que tuvo para dar un vuelco al tema.

Con sensaciones encontradas, así nos contó Menjívar sobre eso y mucho más:

Jugadores de la Academia "Más que Fútbol El Salvador". Foto: Cortesía de Marlon Mejívar
Marlon Menjívar (Der). en su academia montada en el Colegio Salesiano Santa Cecilia. Foto: Cortesía de Marlon Mejívar

"Siempre estoy ligado al fútbol, vivo en Estados Unidos pero últimamente paso más en El Salvador. Fundé una academia del deporte rey en Maryland (ES Soccer Academy), Estados Unidos, en 2005; hemos estado trabajado con ella hasta la pandemia".

"La pandemia me tomó en El Salvador, vine acá (con Más que Fútbol El Salvador) porque siempre tuve la intención de iniciar una academia de fútbol acá, especialmente en Aguilares, donde yo nací y crecí".

"Hace unas semanas iniciamos y gracias a Dios estoy acá. Tenemos cerca de 100 niños acá para ponerlos a competir cada fin de semana. También tenemos una academia en Santa Tecla, en el Colegio Salesiano Santa Cecilia".

"A la gente que toma decisiones en el país, no le ha interesado de encargarse de un proyecto para poder desarrollar jugadores. En Maryland estuvimos en un momento donde crecimos tanto que buscamos la parte internacional para ampliar horizontes".

"Nuestra meta fue siempre que nuestros niños lograran una beca en universidades tras estar en la academia en Estados Unidos".

"Hace 11 años tuvimos en nuestro programa ir a España a campamentos, con la Fundación MARCET en España, número uno en su momento en formación de futbolistas".

Jugadores de la academia de Menjívar en Maryland, en el Camp Nou. Foto: Cortesía de Marlon Mejívar
Marlon Menjívar en Valencia. Foto: Cortesía de Marlon Mejívar

"Con dicha amistad busqué traer un proyecto a nivel nacional, me reuní con el presidente de la Fesfut en aquel año (2011); y le gustó la idea. Los españoles se encargarían de salvadoreños nacidos en Estados Unidos con Sub-15, Sub-17 y Sub-20".

"Ellos (los españoles) foguearían a los muchachos en Europa, que hiciéramos un tríangulo EEUU. España y El Salvador. Al principio el presidente de la Fesfut me hizo creer que estaba convencido de que le parecía el proyecto, pero luego ya no me contestó las llamadas; fue imposible hacerlo".

"Ahora estuviéramos en otra situación futbolísticamente hablando. Yo seguí teniendo relaciones con otras instituciones en España. Surgió hace dos años y medio, hablé con el presidente de la Federación, me dijo que le interesaba"

"La segunda vez traje al director de metodología y al encargado de relaciones internacionales del Villarreal de España, nos reunimos con Hugo Carrillo, hicieron un diagnóstico de la situación de nuestro fútbol en rendimiento e infraestructura para diseñar un programa que pudiese adaptarse al país".

"Porque al final en El Salvador no tenemos que entrenar como el Real Madrid o el Barcelona (por las limitantes) sino adaptar algo a nuestra situación para que nos ayude a salir del hoyo".

Jugadores de ES Soccer Academy en Villarreal. Foto: Cortesía de Marlon Menjívar

"El proyecto tenía la fuerza de una fuente de financiamiento que abarcara un proyecto para selecciones nacionales y a nivel de equipos. De nuevo no me volvieron a contestar el teléfono. Hubo dos o tres reuniones para también crear una escuela de entrenadores (para abarcar administración y gerencia deportiva), remplazar contenidos de formación de entrenamientos por los más actualizados".

"Era una oportunidad histórica para mejorar al fútbol salvadoreño. Pasaron muchos años desde que dejé de jugar y las cosas se siguen haciendo de la misma manera, entonces tendremos siempre los mismos resultados".

"Otra parte del proyecto tendría un programa de monitoreo permanente para los hijos de los salvadoreños en todos los Estados Unidos".

"Colaboré en algunas visorías pero estaba convencido que eso no iba a funcionar, que tenía que haber un proyecto permanente para identificar a los talentos de hijos de salvadoreños. Teníamos ya una red de salvadoreños de todos los rubros (gente de fútbol, empresarios) quienes iban a ser los padrinos del proyecto, para poder ayudar".

"Ya habíamos diseñado una manera de poder adquirir fondos para que no hubiera ese problema. Pese a que se iba tener esto, financiado, también estaba contemplado también la creación de infraestructura".

"El programa se llamó: 'Por el fortalecimiento del fútbol salvadoreño', y no solo a nivel de selecciones. Estamos claros que deben mejorar las ligas y los equipos".

Marlon Menjívar en Valencia. Foto: Cortesía de Marlon Mejívar
Jugadores de la Academia "Más que Fútbol El Salvador". Foto: Cortesía de Marlon Mejívar

"A mí me da tristeza que han pasado tantos años y no ha cambiado nada en ese sentido. Hubo otras personas quienes han tenido la misma intención y no ha sido posible; lamentablemente a la gente que toma decisiones no le ha interesado".

"No me interesa salir en fotos, es un tema de satisfacción personal para poner un granito de arena para que el fútbol salvadoreño camine. Lo lógico era que se echara de andar".

"Se gastan dinerales en otros entrenadores que no dejan nada. La intención mía es que vengan personas quienes tienen experiencia en el tema, con resultados comprobados a nivel internacional. Acá se tiene que traer gente capaz para cambiar toda la forma de gestionar el fútbol. Para crear una estructura que dentro de cinco o seis años pueda dar sus primeros frutos".

"Se iba a crear un canal a donde se iba a trasparentar los fondos, iba haber una empresa paralela para la tarea de administrarlos, la federación no iba a tocarlos pero sí iba a poder monitorearlos. Le expliqué eso al presidente, que la federación no gozaba del reconocimiento para poder asumir esa tarea, no digo que por eso no hayan querido llevar a cabo el proyecto, pero queda la duda".

Marlon Menjívar en el Estadio de la Cerámica. Foto: Cortesía de Marlon Mejívar

"Uno al final termina un poco frustrado, se sabe que no es posible (que le den continuidad al trabajo que uno hace). He visto niños jugar en España y no porque sean españoles meramente son mejores que un salvadoreño, pasa por las condiciones que tienen para desarrollarse de una mejor manera".

"Si pusiéramos a un salvadoreño en las mismas condiciones (que tiene un español) los resultados serían diferentes".

"Tenemos proyectado hacer una academia en Houston, Texas. Por la pandemia no se ha podido, pero esperamos retomar el tema para poder hacer un triángulo con España y El Salvador desde Houston".

"Si estoy en El Salvador estaré ligado al fútbol para que los niños tengan más oportunidades en el tema académico y deportivo".

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Club Deportivo Luis Ángel Firpo Deportes El Salvador FESFUT Proyectos Sociales Selecciones Nacionales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad