Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Voces del fútbol perfilan al futuro comité de la FESFUT

Hugo Pérez, Carlos Carrillo y Pedro Hernández dialogaron con CANCHA sobre las características que deberían tener los candidatos a dirigir el fútbol nacional

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro |

Hugo Pérez, director técnico de la Selecta, tras el partido ante Estados Unidos en Columbus, Ohio. Foto: Cortesía La Selecta | FESFUT

Históricamente, los candidatos al Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol ya están elegidos, y, sobre esa base, se vota. Los resultados están a la vista. Pero en el marco del parón del fútbol nacional, a la espera de que FIFA nombre a la Comisión de Normalización, Cancha considera oportuno generar debates públicos sobre las características de los que deberían de llegar al futuro Comité Ejecutivo.

Para ello, creó un espacio de diálogo en la aplicación de Twitter y contó con la presencia de distintas voces. Aunque hubo varios puntos divergentes, fueron más los comunes. La gran mayoría coincide en que, históricamente, uno de los problemas ha sido la concentración del poder.

Para Carlos Carrillo, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, “deben llegar personas preparadas al puesto. No me quiero cerrar, creo que dentro de las estructuras del fútbol puede haber personas capaces… pero creo que puede venir gente de afuera de las estructuras que pueda aportar también, pero primero hay que analizar a la gente de las estructuras”.

El DT de la Selecta, Hugo Pérez, añadió al respecto que “en un Comité Ejecutivo es claro que tiene que haber un líder, que es el presidente, pero en mis experiencias, la federación debe manejarse como una empresa. No puede recaer en una sola persona las decisiones, sino que debe haber otras personas en mucha comunicación con el presidente. El líder, el presidente, y su Comité, es importante que estén abiertos a escuchar, tengan clara la visión de lo que quieren, y tengan un proceso para el mejoramiento de nuestro fútbol”.

LEER: “Fesfut nunca me ayudó; Carrillo me mintió”: la furia de Erick Rivera tras la suspensión por dopaje

Para Pérez, es importante recordar que en las federaciones exitosas el líder contrata gente capacitada en cada uno de los diferentes departamentos, en lo administrativo, en lo deportivo, marketing, etc. “El presidente debe delegar para tener accesos rápidos cuando haya decisiones a tomar… acá, todo el poder de decisiones se centraba en una persona, Hugo Carrillo (expresidente de la FESFUT)”.

Pero antes de definir perfiles, para el entrenador debería “haber un análisis bien profundo de qué necesita esta federación”.

Mientras que Pedro Hernández, presidente de la Primera División, señaló que “lo primero es tener un Comité Ejecutivo que sea colegiado. No puede ser que una o dos personas, basadas en todo el dinero que se recibe, puedan manipular a los demás miembros de un Comité… Las decisiones se deben razonar y plasmar en un acta… esa parte donde se debe llegar a un consenso, donde deben existir personas que no tengan miedo a perder un cargo por decir la verdad se perdió, y por eso ahora dicen que hay que traer gente de afuera. No, yo creo que eso es lo que se debe de corregir, que el Comité Ejecutivo, de una u otra manera, pueda ser fiscalizado. La mesa de las Fuerzas Vivas puede ser ese ente fiscalizador… (pero) si viene alguien de afuera, los que estamos dentro del fútbol no deberíamos de tener temor”.

Carlos Carrillo, presidente de la ASOFUTPRO, durante la entrega de la solicitud al Comité Ejecutivo de la Fesfut, para convertirse en miembros.

Estatutos

Si bien coinciden en que hay que estar abiertos a la posibilidad de que personas que no pertenezcan a las estructuras formales del fútbol puedan llegar al Comité, la realidad es que, con los estatutos actuales, eso no es posible.

Para ello, ven como necesaria que la revisión y elaboración de los nuevos estatutos, que deberán regir al Comité futuro y a la FESFUT, se modifiquen en ese sentido.

Roberto Campos, de la Tercera División (Inca), mencionó que “cualquier reforma es posible mientras la máxima autoridad del fútbol, que es la Asamblea General, pueda hacerlo; si hay voluntad, pues se pueden quitar tantos filtros, tantos candados que, de alguna manera, al final solo son sacos hechos a la medida, que solo puedan ser usados por personas que han sido convenientes para las que han estado dirigiendo”, al referirse a modificar los estatutos.

Y añadió que “legalmente no habría ningún problema en poder reformar esos artículos… creo que puede haber reformas para que gente con la capacidad pueda formar parte (del Comité) aunque no estén dentro de la estructura; obviamente, hay mucha gente dentro que tienen la capacidad para hacerlo”.

ESCUCHA EL CONVERSATORIO COMPLETÓ EN SPACE

Por su parte, el abogado y comentarista Hernán#Carrasco ve “bien difícil decir que una nueva legislación va a cambiar nuestro fútbol. Acá tenemos más leyes que carros, y vemos como se incumplen... lo primordial es el desarrollo del fútbol, las canteras”.

Mientras que para Élmer Bonilla, ex árbitro FIFA, hay tres áreas a trabajar: “la parte competitiva, la parte de desarrollo y la parte administrativa que deben de ir de la mano”. Además, abogó porque los que quieran estar, lo digan públicamente y lancen sus planes, para que se les pueda fiscalizar.

El presidente de Primera, Pedro Hernández, en conferencia. Foto: EDH Franklin Ponce

Discusión pública

Precisamente uno de los puntos importantes tratados fue reconocer la necesidad de que las discusiones y valoraciones tengan también una dimensión pública. “Para tener el voto de confianza de un plan de trabajo, o de un proyecto de un Comité Ejecutivo, debe ser transparente y abierto. Cuando tienes la intención de hacer lo correcto, no tengo ninguna duda de por qué tendrías que privatizarlo. Ahora, si se trata de escoger gente para el trabajo que vas a hacer, entonces sí, eso tiene que ser privado, pero cuando ya se tienen las personas (empleados de cada departamento), das la información, la reputación, y después presentas tu trabajo a toda la prensa”.

Conflicto de intereses

Otro de los puntos en discusión fue el tema de conflictos de interés, y, en general, la propuesta va en que no debería de haberlo o, en todo caso, reducirlo al máximo. “Yo soy presidente de Primera y de Alianza, y créanme, eso genera conflicto de interés… aunque uno quiera tomar las mejores decisiones, los demás equipos están viendo votar al presidente de Alianza (al referirse a decisiones en la Primera, de la cual también es presidente). Creo que tenemos que ir viendo cómo, en los nuevos estatutos, puedan entrar personas que no pertenezcan a ninguna estructura del fútbol para evitar eso”.

Para Pérez, “en la Federación y Comité tiene que haber gente que no tenga nada que ver con los clubes. Si tienes personas involucradas, y esos clubes no son exitosos, un presidente que pertenece al Comité Ejecutivo que no puede con su propio club, creo que no sería un buen ejemplo tenerlo ahí, que no puede ni ordenar su casa. Pero, además, lo ideal sería que no existan miembros del Comité que trabajen en clubes para alejar el conflicto de intereses”.

Campos, al respecto, añadió: “no se me hace lógico que la dirección total del fútbol sea llevada por gente que no tiene nada que ver con el fútbol. Lo que debemos de buscar es un equilibrio en esa mesa… el secretario general y el presidente deberían ser personas sin ningún conflicto de interés”.

“Lo más importante es tener una federación transparente, que pueda demostrar que todo lo que se está haciendo, todo el dinero que está entrando es para lo que realmente necesita nuestro fútbol, a todos los niveles, y ese ha sido un punto bastante serio aquí con INDES, porque eso permitiría cambiar los estatutos, estar bien con el gobierno y cumplir lo que FIFA requiere”, dijo el DT de la Selecta.

Por último, el entrenador hizo un llamado a la unidad. “Aunque haya conflictos, debe haber más unidad, es tiempo de reconocer que nos hemos equivocado. Ahora lo más importante es ver qué podemos hacer para mejorar. Y lo último, el plan de trabajo, porque si nosotros entendemos esto como un proceso que se respete, esté yo aquí o no, tiene que haber una visión”.

ENTÉRATE: Fuerzas Vivas serán “vigilantes” con la Comisión de Regularización en Fesfut

LAS FRASES:

"Debemos de aprender de los últimos 40 años de las cosas que no hemos hecho bien, analizarlas y mejorarlas para que no vuelvan a acontecer. Si hoy no aprovechamos, van a pasar otros 40 años y vamos a hacer lo mismo", Hugo Pérez, DT de la Selecta.

“No veo malo que la gente del fútbol tenga aspiraciones (al Comité) pero lo importante es que manifiesten cuál es su visión en foros abiertos, y luego todos puedan fiscalizar si lo que se dijo está en coherencia con lo que se hace”, Élmer Bonilla, exárbitro FIFA.

“Deben llegar (al Comité de Fesfut) personas preparadas. No me quiero cerrar, creo que dentro de las estructuras del fútbol puede haber personas capaces… pero puede venir gente de afuera que pueda aportar también”, Carlos Carrillo, presidente de ASOFUTPROES

“Lo primero es tener un Comité Ejecutivo que sea colegiado. No puede ser que una o dos personas, basadas en todo el dinero que se recibe, puedan manipular a los demás miembros de un Comité… Las decisiones se deben razonar y plasmar en un acta”, Pedro Hernández, presidente de Primera División.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Carlos Carrillo Comité De Regularización De FESFUT Deportes FESFUT Fútbol Hugo Pérez Pedro Hernández Redes Sociales Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad