EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Carta al diputado Christian Guevara: Gracias por no jodernos

-

Por Paolo Luers
Periodista

Christian:

¿Qué harías vos si alguien te pone una pistola, te apunta, y te dice: “Ve, tengo pistola. Te puedo tirar, te puedo matar, pero no lo voy a hacer”? ¿Lo tomarías como muestra de amabilidad o como amenaza? ¿Le invitarías a un trago o irías a la policía para denunciarlo?

Bueno, vos dijiste en una entrevista, literalmente: "Yo tengo poder para meter una ley, y cuando digo tengo poder, lo tengo como político, de meter una ley contra ellos (periodistas) y cerrar los medios, pero jamás lo voy a hacer”.

¿Deberíamos los periodistas estar agradecidos con vos, porque no estás usando tu poder para jodernos? Ni loco. Es una amenaza. No hay otra manera de entenderlo. El mensaje es: “En cualquier momento puedo usar este poder que tengo, puedo meter una ley que permita detenerlos y cerrar sus periódicos y radios. Tengo poder, porque soy el jefe de fracción de Nuevas Ideas, y estos mamarrachos aprueban cualquier cosa que yo proponga…”

Qué equivocado estás, Christian, y qué creído: Vos tenés el poder de un mensajero. Vos podés ordenarle a los diputados de Nuevas Ideas cómo votar, porque sos el mensajero del presidente. Sin él, no sos nada. Ni siquiera es un poder prestado el que tenés, es sólo la ilusión de poder. Tratá de ‘meter’ una iniciativa de ley que no te encargaron desde Casa Presidencial, y verás qué pasa… Te dirán: ¿Y quién te ha dicho que podés tomar iniciativas?

Me pregunto de dónde sale tu odio a los periodistas independientes. No creo que sólo sea por la obligación, que obviamente todos ustedes tienen, de cantar en el coro que repite las mentiras, las amenazas y los insultos. Leyéndote en Twitter o escuchando tus entrevistas, se nota que hay algo más profundo: ¿Será envidia? Probaste tu suerte en periodismo, incluso en El Faro y por razones que sólo vos sabés, te fuiste al otro lado, la publicidad; y luego al lado oscuro, la propaganda. Primero al servicio de Tony Saca y René Figueroa, luego en la campaña para Rodrigo Ávila, hoy para Nayib Bukele. Te juntaste con el mayor productor de veneno en este submundo, con Porfirio Chica. ¿Será que te queda una espina, un poco de envidia, que luego se convierte en resentimiento y odio, contra quienes sí han logrado mantenerse fieles al mandato del periodismo con éxito y con decencia? Sólo vos sabrás, y a lo mejor ni siquiera vos…

Es triste tu papel. No me da ninguna satisfacción ver tu papel de arrastrado y hacer el ridículo. Me da tristeza. Recuerdo cuando me entrevistaste para El Faro, junto a Carlos Martínez, a quien hoy apuntas tus dardos venenosos: discutimos sobre periodismo, sobre ética, sobre el desafío de mantenerse independiente. Fue una de estas entrevistas de la serie Conversaciones en Punto Literario, que luego se mudó a La Ventana. Marcaron un paso importante en el desarrollo del periodismo de la postguerra, y vos tuviste el privilegio de ser parte. Y mira dónde has terminado…

Así que, Christian Guevara, si te encargan hacer ‘pasar’, con dispensa de trámite, una ley para cerrar medios o encarcelar periodistas independientes, lo vas a hacer. No será decisión tuya. Vas a obedecer. Tus jefes no están tan lejos de tomar esta medida desesperada, sólo hay que ver lo que está pasando en Nicaragua. O en Guatemala, con la captura de José Rubén Zamora y el asedio a El Periódico.

Quizás estamos todavía lejos del día que estos pecados se van a pagar, pero llegará, si siguen así. Si ya estás llorando porque te quitaron la visa y porque en el consulado no te recibieron como VIP, ¿cómo vas a llorar el día de arreglar cuentas?

Saludos, Paolo Luers

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Autoritarismo Bancada De Nuevas Ideas Las Cartas De Paolo Lüers Lista Engel Nayib Bukele Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad