Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

“Voy a levantar la mano para ser parte del nuevo Comité” de la Fesfut: Diego Henríquez

El exdirector deportivo de la Federación de Fútbol confirmó a CANCHA que tiene un plan de trabajo, y que espera ver los pasos de la Comisión de Normalización en cuanto a la conformación del nuevo Comité para candidatearse

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro |

Diego Henríquez, exdirector deportivo de la Fesfut. Fotocaptura: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.youtube.com/watch?v=Mml1bML5nU4&ab_channel=FESFUT

Diego Henríquez, exdirector deportivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, habla de frente sobre un pedido de CANCHA, la discusión de qué características deberían tener quienes se postulen al Comité Directivo de la Fesfut para realmente poder mejorar el balompié nacional.

En la plática, no sólo se animó a hablar de modificar estatutos y paradigmas culturales, sino que confirmó lo que ya se rumoraba, que planea lanzarse como candidato siempre y cuando, dentro de lo que vaya creando como base la Comisión de Normalización, sea posible que participe.

Efraín Burgos, del cuerpo técnico de la Selecta, insiste en que se haga respetar los estatutos FIFA

Hoy por hoy, no lo es, como mucha otra gente que, quizás aunque tenga la capacidad y las ganas, no puede entrar a aportar por no pertenecer directamente a alguna de las estructuras de base del fútbol, es decir, Primera, Segunda, Tercera División; las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS), jugadores, entrenadores o árbitros.

En esta larga plática, incluso se le consultó si estaría dispuesto a participar en un foro para debatir sobre este y otros temas relacionados, y aceptó, a falta de coordinar aún día y hora. Esta fue la plática con Diego Henríquez con CANCHA:

P: Rara vez se discuten temas sobre las cualidades que deberían tener los miembros de un Comité Ejecutivo de la Fesfut, pero ahora parece existir la coyuntura, Diego… ¿Qué características deberían tener sus postulantes?

Esa es la ganancia, la oportunidad más grande, que ahora el tema está ahí, qué perfil, qué experiencia, qué méritos, qué logros, o qué debería tener una persona que llegue al Comité y cómo debe conformarse este.

Yo creo que ahora es la oportunidad para que se construya un modelo diferente, que ya hemos tenido diferentes comités que no necesariamente han logrado elevar la calidad de nuestro fútbol. Y no me estoy refiriendo a clasificaciones a Mundiales, sino me refiero a contribuir a construir un método formativo, que pueda ayudar a mejorar el fútbol realmente, y no solo estar viendo solo la punta del iceberg, a Selección Mayor, no, otras cosas que la federación puede hacer, como por ejemplo, un sistema de competencia actualizado.

El salvadoreño Eric Calvillo, en un partido pasado con la Selecta. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

Entonces, creo que más que definir un perfil, creo que antes de eso, me gustaría decirte que sea una mezcla, de que hayan personas de las estructuras del fútbol, me estoy refiriendo a personas de la Primera, Segunda, Tercera y ADFAS, entrenadores, jugadores, árbitros, que me parecen importante todos estos protagonistas, pero también que vengan personas de afuera, que puedan venir, que puedan ser empresarios, que tienen una capacidad probada, credenciales importantes, experiencia y currículum fuerte, en temas legales, en temas de administración deportiva, y no necesariamente que vengan del fútbol. Y creo que esa mezcla nos haría tener un mejor equilibrio, y mejores características en un grupo líder que realmente tome las mejores decisiones, o mejor lleve la dirección de nuestro fútbol. Y ya dentro de eso puedes ir viendo, bueno si dentro del sector del fútbol, bueno, esto es un trabajo que va a hacer la normalizadora, pero ver cuántas personas vendrán de la estructura del fútbol, y que estas personas puedan presentar sus credenciales y planes.

Es decir, si se va a escoger a alguien de las Adfas, bueno, perfecto, que presente cuál sería su plan de trabajo para cuatro años en Adfas. Si viene alguien de Tercera, que presente un plan de desarrollo para la Tercera División, que incluya tema deportivo, tema comercial, que vea temas de derechos de televisión, que veas alguien que sí realmente pueda aportar y tenga la capacidad, y que no dudo que hayan, pero simplemente no ha sido el método por el cuál se ha buscado los representantes.

P: Eso plantea cambiar el método de elección, ¿los estatutos tendrían que modificarse?

Sí, y esto está en la conversación, por eso mismo te lo digo, creo que estos estatutos actuales necesitan ser modificados porque, de lo contrario, estamos en el mismo rollo, en la misma realidad. Por eso te digo, que no tiene nada de malo incluir gente proveniente de la estructura del fútbol, pero que estas personas puedan presentar sus credenciales y su plan.

Asamblea General del Fútbol en la que se eligió a Hugo Carrillo como nuevo presidente de la Fesfut en 2018. / Foto EDH Archivo

Así como se exige que a la Selección Nacional, mayor, juvenil, o la que llamés, lleguen los mejores jugadores del momento, así debe ser en la parte dirigencial, en la parte administrativa, a donde deben llegar los mejores perfiles. Si tú vas a una empresa, no contratan al gerente general o al gerente financiero sólo porque sí, no. Un gerente financiero, vamos a ver la experiencia, las credenciales, maestría, etc. Así mismo las personas que dirigen nuestro fútbol, veamos su currículo, ¿qué han hecho, qué experiencia tienen, cómo pueden mejorar nuestro fútbol?

P: ¿Cómo funciona en otros países? ¿Los estatutos permiten que llegue gente mezclada a los Comités, FIFA lo permite?

Sí, sí existen. Los estatutos no es que se van a hacer de la nada, no; por eso FIFA fue clara en la carta. La Comisión va a ser elegida por FIFA y esta va a ser encarga de liderar el cambio de estatutos, va a ser esto con dirección de FIFA, no va a ser nada que vaya en contra de FIFA o que no se haya ocupado antes.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (d), junto al ex portero Iker Casillas (i), esta tarde en la capilla ardiente de Paco Gento, que el club ha abierto en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Foto: EFE

Te doy ejemplos tal vez más mediáticos o conocidos. En su momento, cuando Rubiales (Luis, de la Federación de España) se postula para la federación, fue Iker Casillas otro de los que se había postulado para presidente. Iker, en los estatutos de aquí, no hubiera podido postularse porque no está en las estructuras del fútbol, no tiene tres años dirigiendo, todos los candados que ponen aquí, sino que era bueno, Iker Casillas quiere ser, ok, presentá un plan. Rubiales igual presentó su plan. Es más que estatutos, más que restricciones es hacia dónde se debe pensar, y el criterio principal que es dejar que una persona pueda ser parte del Comité es que tenga un plan, y ahí podés medir su capacidad.

Recuerdo que para las últimas elecciones de la federación de Estados Unidos me metí, lo pusieron en streaming, en redes sociales, unos debates de cuatro candidatos, y debatían tal cual como que era presidencial, político. Le ponían los temas: desarrollo, selección juvenil, selección femenina. Y ahí, cada quién debatía, discutía cómo su plan iba a mejorar a la federación en cada uno de esos puntos.

Entonces, aquí tiene que buscarse poder transparentar el método, quiénes son, la capacidad que tienen y que se pueda exigir credenciales y planes para 2022-2026.

P: Hay dos aspectos transversales en el tema cultural: la participación y la planificación. Acá la gente no participa pero ni siquiera en las elecciones presidenciales, o lo hace muy poco. Y muchos de los que lo hacen, no es con debates de altura ni planes reales, a lo mucho, el voto… y el fútbol es reflejo de ello, se replica. Históricamente, la participación de los salvadoreños en el diseño de las políticas deportivas es nula… pero la coyuntura ahorita se presta para cambiar eso. ¿Por qué es importante generar conciencia al respecto, y no solo a los delegados que votan, sino a las aficiones, a la gente en general, a Indes y a los ex directivos de Fesfut que permitieran dejar hacer los procesos para efectuar los cambios apartándose…

Ahora esa pregunta te la puedo responder fácil, no como hubiera sido hace seis meses. Pero, ¿por qué? La concienciación que debemos de hacer a toda la opinión pública, a todos los protagonistas de las estructuras del fútbol es que estuvimos a punto que nos suspendieran. Es decir, estamos tocando fondo, y más de esto no puede haber. Entonces, si ahora FIFA, con lo benevolente que ha sido, nosotros no asumimos y no tomamos una responsabilidad de cómo cambiar esto, ya sabemos la dirección a la que vamos, y ya probamos, quizás, un poco de lo que puede ser una suspensión.

Las chicas estuvieron afuera de la Fesfut, como forma de decir: “#QueremosJugar”. Foto: Cortesía La Selecta Sub 15 femenina

En todo este tiempo que llevamos sin fútbol, bueno, nuestros equipos pudieron jugar la Concacaf (Liga CONCACAF), pero ya empezamos a ver (parón ligas nacionales) cómo se pudiera, o qué se sentiría estar suspendido. Y ya la Sub 15 femenina no participó, no directamente por suspensión, sino porque simplemente no pudo enviarla (evento internacional). Pero ya empezamos a ver qué significaría esto, y creo que es un golpe demasiado fuerte que nadie quiere. Y para evitar esto, ya sabemos que es una dirección completamente diferente a la que teníamos. No puede ser con la dirección y forma de votar con que se estaba dirigiendo el fútbol, tiene que haber un cambio radical.

P: El otro aspecto trasversal: planificación, no planificamos, vamos a lo que salga, históricamente llegan al poder en el país, en distintas áreas, personas que hablan bonito pero que no tienen planes reales. Disculpá que sea tan básico, pero ¿qué tan importante es la planificación para poder realmente hacer un cambio. Menciono esto porque este punto, la falta de planificación, sí se viene mencionando en el periodismo no desde hace años, sino décadas… pero se dice, se menciona, y nada pasa, siguen llegando sin planes reales a la Fesfut… ¿Cómo lo corregimos?

Mucho de lo que hemos estado hablando, perfiles idóneos, capacidad de las personas que estén al mando, y también de la opinión pública y de los medios de comunicación. Por años han existido dirigentes a quienes se les ha exigido poco. O sea, se pasó de Roca a De los Cobos, de De los Cobos a Hugo Pérez, pero ¿en este tiempo se exigía a los dirigentes un plan de hacia dónde va la Federación?, ¿dónde va la selección mayor, dónde van las selecciones juveniles, quién habla? Hablamos de que empatamos con Jamaica, que le ganamos a Costa Rica.

Pero, a ver, se le exige al entrenador, como se le debe exigir, no estoy diciendo que no, pero así mismo tiene que haber una exigencia a quienes están dirigiendo, a quienes están planificando. ¿Por qué en tan poco tiempo hemos tenido tantos entrenadores? ¿O por qué nuestras selecciones juveniles no clasifican a Mundiales? ¿Por qué el fútbol femenino está completamente olvidado? Pero se tienen que tener esas conversaciones en diferentes plataformas, opinión pública, medios, a empezar a entender qué es gestión deportiva, qué se hace en qué momento, básicamente qué significa planificar.

Alineación titular de la Selecta ante República Dominicana en el Premundial. Foto: Cortesía La Selecta | FESFUT

Veamos, cada cuándo hay mundiales juveniles, cada dos años. Veamos cómo está nuestro sistema de competencia en Sub-15, Sub-17 que te llevan a esos mundiales. No tenemos nada, Sub 17 se cortó hace dos años, y no hay ni señales que se reactive. En Sub-20, en qué participa, qué tipo de sistema de competencia hay para los chicos de 19, 18 años. Esos temas de planificación se tienen que tener más, se tiene que poder salir a la luz y discutir y debatir con los dirigentes abiertamente.

P: De alguna manera te postuló Hugo Pérez, pero ¿vos has pensado en lanzarte, en candidatearte para miembro del futuro Comité Directivo de Fesfut? Se ha manejado a nivel de rumores también en redes:

Mirá, es bastante prematuro si va a ser una realidad o no porque no está en mis manos lo que vaya a pasar con la Comisión Reguladora primero. Pero una vez la Comisión entre a operar y empecemos a ver las señales de cómo se va a construir ese Comité, sí, definitivamente, está en mis manos. Yo voy a levantar la mano y oportunamente a la organización de FIFA, CONCACAF y a las personas de la Comisión, poder presentar un plan de trabajo que yo ya tengo y que he ido actualizando con la coyuntura que se ha ido dando al punto que llegamos ahorita de tener parado el fútbol, de tener las selecciones como las tenemos, de realmente volver a reiniciar y presentar ese plan en el que soy parte de ese nuevo Comité.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comisión Normalizadora De Fútbol Deportes Diego Henríquez FESFUT Fútbol Futbolistas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad