EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Economistas califican de "sin sentido" disolver la Digestyc y trasladar censos al BCR

Según el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), la disolución de la entidad genera preocupación, pues BCR no tiene la capacidad".

Por Juan Carlos Mejía | Ago 09, 2022- 17:01

Diversos sectores han cuestionado la disolución de la Digestyc, por la calidad de información que producía. Foto EDH / Jonatan Funes

Diversos sectores en el país, tanto en el plano político como en el económico, no ven como algo positivo la decisión del gobierno de Nayib Bukele de disolver la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y trasladar sus operaciones al Banco Central de Reserva.

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), por ejemplo, señaló que hay preocupación en el sector de cara a esta medida, pues como declaró el vicepresidente de esa entidad, el Lic. Alfonso Goitia, la labor de la Digestyc es muy importante para el país.

Particularmente, Goitia afirmó que, desde Colproce, "vemos con mucha preocupación que una instancia como la Digestyc, que trabaja con una gran cantidad de información, de repente sea trasladada al BCR. El Banco Central de Reserva no tiene la capacidad".

Puede interesarle: ARENA pedirá que empleados de la Digestyc no sean cesados tras disolución de la institución

En este sentido, el economista añadió que una mejor decisión al respecto hubiera sido la creación de un Instituto Nacional de Estadísticas, un proyecto que ya estaba listo durante el período presidencial anterior.

Ante esto, Goitia agregó que la decisión no se entiende, a menos que sea una medida del gobierno para eliminar personal de la entidad.

Esta posibilidad ya ha sido considerada como algo que podría ocurrir, pues el jefe de fracción del partido Arena, el diputado René Portillo Cuadra, afirmó hoy que su bancada solicitaría a la Asamblea Legislativa que no cese de sus funciones a los empleados que actualmente laboran en la Digestyc.

"En la plenaria de este día vamos a presentar una moción para que los trabajadores de la Digestyc no sean cesados en sus contratos y que se mantenga su continuidad laboral en la institución a la cual van a pasar", dijo durante una entrevista televisiva.

El vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), Alfonso Goitia, expresó que el sector está preocupado por el cierre de la Digestyc. Foto: Cortesía Colproce.

Información debe ser transparente

Otro de los puntos que señaló el vicepresidente del Colproce es que "la información estadística es de vital importancia en este país", por lo que también añadió que esta "tiene que ser bien elaborada y muy transparente, porque todo eso (la información) sirve para darle seguimiento a la economía nacional".

El tema de la transparencia, además, ha sido cuestionado por distintas voces con respecto a la disolución de la institución, pues la exdiputada Lorena Peña, por ejemplo, subrayó recientemente que eliminar la Digestyc "es un paso más para la opacidad y dejar políticas públicas ciegas".

Lo anterior debido a que la exfuncionaria sostiene que los datos que recolecta y procesa la institución sirven para establecer políticas públicas, algo que también apunta Goitia, quien además dice que los indicadores de, por ejemplo, pobreza en el país funcionan para que el gobierno pueda emitir medidas que sirvan para combatir esos índices.

"Pero si los datos e información no está clara, podrían haber problemas a la hora de formular esas políticas públicas", afirma el vicepresidente del Colproce con respecto a la nueva función que tendrá el BCR.

Además: "Necesitamos los datos" no a la institución, dice Christian Guevara sobre disolución de la Digestyc

En este punto, el también economista José Luis Magaña apunta que "el BCR tiene capacidades y naturaleza totalmente distintas a la Digestyc (...) incluso como economista puedo decir que no estamos formados para estadísticas demográficas, pues es una disciplina distinta".

En ese sentido, Magaña calificó de una decisión "sin sentido" el disolver la entidad, y comparó la situación con lo ilógico que sería llevar un vehículo a una carpintería "solo porque ahí también usan herramientas".

Por otro lado, el economista sugirió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revise y reestructure un préstamo por $44 millones que fue suscrito con el gobierno salvadoreño en marzo de 2022 y que sería ejecutado por la misma Digestyc.

Este préstamo fue aprobado por los diputados oficialistas y sería utilizado para realizar los censos económico, agropecuario y de población y vivienda, éste último mediante dispositivos electrónicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa BancadaCyan BCR DIGESTYC Diputados De Bukele Economista Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad