Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Joel Almeida y su legado al fútbol salvadoreño con su escuelita

El arquero mexicano, quien milita en Santa Tecla, tiene una escuela de porteros. Enseña a chicos y, de una forma positiva, está dejando su legado al fútbol nacional

Por Varinia Escalante |

El portero Joel Almeida conoce a la perfección el fútbol salvadoreño. Es su segunda temporada con Santa Tecla. Foto: EDH Archivo

Cuando se es extranjero, y en ese país te han recibido bien y acogido de gran manera, siempre se piensa en devolverle lo mejor. Y el portero mexicano Joel Almeida, con muchos años en suelo nacional, está haciendo eso por El Salvador.

El guardameta, quien saliera campeón con el Santa Tecla de la mejor época y quien militó también en L.Á. Firpo, tiene una escuelita de porteros. Lo que hace es enseñarle a niños y jóvenes lo que sabe hacer, su oficio de experiencia, y dar lo mejor para que esta área del fútbol prospere en el país.

LEA MÁS: Joel Almeida, portero Santa Tecla: "Recibir dos, tres o cuatro goles en cada partido está complicado"

Almeida es así parte de la “International Soccer School” con la “Escuela de Porteros Élite”. Las clases las imparte en el estadio Las Delicias, el mismo campo donde entrena, juega y ha campeonizado. Un sitio que conoce a la perfección bajo los tres palos.

En la escuela, se da clases a niños de 5 años hasta jóvenes de 19. Todo tipo de porteros salvadoreños, pero Joel está a cargo de los más juveniles (U15 y U17), a quienes aporta una enseñanza y metodología de alto nivel. Imparte clases de lunes a viernes, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche; y los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana, con las excepciones que pueda significar el fútbol de su carrera en Primera División.

“La escuela pertenece a Wilfredo Carranza, un viejo amigo que conocí yo acá en lo mismo del fútbol. Lo conocí cuando jugaba en Santa Tecla y en su Academia teníamos el gusto de saludarnos, incluso coincidimos en algunos otros deportes como el box, y ahí hicimos una buena relación. Una gran persona y en el deporte bastante preparado”, cuenta.

Este es el afiche en el que se anuncia la escuelita donde enseña Almeida: “International Soccer School”. Foto: Cortesía Joel Almeida

El azteca explicó con detalle sobre la Escuela: “La Escuela International es formativa, en la cual estamos educando y adaptando jugadores quizás, en un futuro, de nivel profesional. Tiene como identidad bases en Portugal, a través del dueño de la Escuela. En sí, ese es el proyecto de la Academia”.

Además, el portero contó cómo nació esa idea de enseñar a niños. “La idea de enseñarle a niños a entrenar fútbol (viene) desde hace unos 10 años atrás, si no es que más. Allá en mi familia, en Durango, tenemos una escuela de fútbol que se llama ‘Escuela de Fútbol Milagro Soccer’, la cual nace a través de mis hermanos Aldair y Jahir”.

“En la familia y el negocio, mis padres decidieron hacerles un equipo, mi papá, y se formó la Academia. Al día de hoy, aún sigue, ya con algunos 12 años de trayectoria. Y, desde entonces, siempre me involucré en enseñarles a los chavos un poco de lo mucho que a mí me ha enseñado el fútbol. Y ahora que me encarrilé a la carrera de entrenador, y que estoy tomando cursos como Psicología del Deporte y otros, me llamó la atención”, complementó.

Lee también: VÍDEO. El arquero “Pituca” Almeida demuestra en TikTok que la rompe como goleador

Ahora, se enfoca en dar el máximo en el país. “Es por esto que, cuando estoy en El Salvador, me gusta involucrarme con academias, escuelas e incluso me gusta visitar amistades que tienen academias, darles charlas a los chavos, platicar con los profes (entrenadores), y creo que todo suma”, aseguró.

“Y ahora en día que estoy al frente de las categorías Sub 15 y Sub 17 de la International, pues estamos echándole ganas y tratando de mantener un sistema de juego, una idea de juego que a mí, en lo personal, me agrada y que puede sumar a la idea de la Academia”, reiteró.

Como profesional, reconoce que lo que está haciendo ya viene de años, con conocimiento de qué darle a “los porteritos” como lo hizo en Durango “en cuanto a lo técnico-táctico”, y al llegar a “la International no es algo que desconozca”: “Es algo en lo que me siento cómodo”, dijo el ya técnico clase “C” de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES).

Con sus alumnos arqueros, en una de sus historias en instagram, en Las Delicias. Almeida disfruta de esa otra faceta del fútbol. Foto: Cortesía Joel Almeida

“Me gusta hablar mucho con los niños, los chavos, los jóvenes e incluso con los otros profesores y ser parte de esto”, detalló. Y añadió: “Mi padre es licenciado en educación física, psicólogo en deporte, tiene maestrías de lo mismo y cursos y bastante capacitación. Y mi hermano lo mismo en educación física, y está al frente de la escuelita en México, así que no me puedo quedar atrás. Me toca ver del lado de ser entrenador y poner en práctica todo lo que he estudiado”.

Finalmente, Almeida reconoció que espera dejar lo mejor en el país. Una forma de retribuir con calidad su capacidad como profesional en el arco. “¿Qué desea Joel dejar en el fútbol salvadoreño como legado? Como futbolista, tratar de dejar una buena imagen. A mi hijo, le encanta el fútbol, así que tratar de representarlo de la mejor manera”, comentó.

El portero Joel “Pituca” Almeida vuela prara rechazar un balón, durante un entrenamiento con Firpo. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://twitter.com/PytukzJ.../status/1413686702477127681...

“Y en cuanto a entrenador, me encantaría -sin duda alguna- cambiar muchos aspectos que estamos viendo por ahí. Desde la formación de los jugadores, que está escasa acá, está nula, empezar a meter la idea en los futbolistas. Enfatizar mucho en aspectos básicos tanto del sistema motor, como de técnico-táctico, cosas que cuando llegas al fútbol profesional te cuestan, porque no tuviste una buena base”, argumentó.

Y cerró: “Poder darle ese 'plus', esa herramienta al fútbol, o incluso solamente poder poner nuestro granito de arena, sería importantísimo. Y al día de hoy, lo estamos haciendo a través de la Academia”.

No olvidó hacer una invitación a todos los que se quieren sumar e inscribirse en este proyecto. Algo que, a largo plazo, dará buenas oportunidades a los porteros nacionales. “Son más que bienvenidos todos los que quieran participar, hay desde los cinco hasta los 18 años de edad, (entrenando) de 5:00 a 7:00 de la tarde, todos los días en el estadio (Las Delicias). Los esperamos y estamos echándole ganas”, puntualizó Almeida.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Escuelas De Verano Fútbol Futbolistas México Niños Primera División Redes Sociales Santa Tecla Santa Tecla Fútbol Club Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad