EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Joven fue enviado a audiencia el día que sería su graduación

Entre los 25 capturados en el cantón Guarjila hay varios estudiantes universitarios que perderán su ciclo porque están tras las rejas acusados de ser pandilleros

Por Jorge Beltrán Luna | Ago 07, 2022- 21:00

Foto EDH/ Francisco Rubio

Entre varios casos destaca el de un joven cuya familia sólo autorizó comentar el caso de manera general, aunque los vecinos comentan el caso con detalles y con evidente pesar.

Se trata de un joven capturado junto a uno de sus hermanos que recién había sido retornado de los Estados Unidos

La captura fue realizada en la colonia Onusal. El joven fue arrestado, según les dijo la policía a los familiares, por organizaciones terroristas.

Sin embargo, el joven recién había concluido una carrera técnica en el Instituto Tecnológico de Chalatenango (Itcha).

Además: "Están capturando inocentes sin ponerse a pensar que quedan hijos en abandono”, dice madre de paciente psiquiátrico capturado

Estaba emocionado porque a finales de julio sería su graduación, relatan sus familiares; sin embargo, fue capturado a mediados de ese mes.

De acuerdo con un familiar, el día que el joven tendría que estar junto a sus padres y hermanos recibiendo su título, estaba enfrentando una audiencia judicial acusado de ser pandillero.

En esa audiencia se determinó que por los pŕoximos seis meses esté encarcelado. Su familia y vecinos afirman que esa captura es injusta, que creen que la acusación de pertenecer a una pandilla es una mera calumnia.

Como ese joven que realizó sus estudios con el apoyo de una beca de una institución del gobierno, hay otros casos de jóvenes hijos de excombatientes del Fmln que estaban cursando sus estudios universitarios apoyados con becas del Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos y Excombatientes (Inabve).

Votaron por Bukele

En Guarjila muchos jóvenes confiaron en las promesas de Nayib Bukele cuando aspiraba a ser presidente de la República y cuando pidió el voto para tener mayoría en la Asamblea Legislativa.

También:  Dolores pide la liberación de sus dos nietos

Muchos se plegaron al discurso de la excomandante guerrillera María Ofelia Navarrete de Dubón, mejor conocida como María Chichilco, en apoyo a Bukele y a Nuevas Ideas. Ofrecieron muchas obras… obras que el partido Fmln no había hecho en sus 10 años de gobierno.

Sin embargo, tres años después de que Bukele ganará la presidencia, algunos de esos jóvenes han sido encarcelados luego de que la bancada cian decretara el estado de excepción, a solicitud de Bukele, con la excusa de frenar una ola de homicidios.

Lee también: 16 capturas por hora en promedio durante el régimen de excepción

Según varios lugareños, tres años después María Chichilco, ministra de Desarrollo Local, llega a Guarjila, donde tiene una casa, pero prácticamente solo la ven hablar con un vecino, el mismo que la apoyaba cuando andaba vociferando las bondades que Bukele haría en Guarjila si lo convertían en presidente.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Captura Arbitraria Capturados El Salvador Gobierno Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad