EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldes piden archivar la Ley de Agentes Extranjeros para no ahuyentar la cooperación

El líder municipal de Osicala perdió un proyecto debido a la incertidumbre ocasionada por la iniciativa.

Por Milton Rodríguez | Ago 05, 2022- 21:52

Foto EDH/ Alcaldía de Osicala

Las organizaciones internacionales que apoyan financieramente en la ejecución de proyectos a los municipios más pobres del país se han mostrado “ariscas” y han decidido frenar su ayuda económica para El Salvador debido a la incertidumbre ocasionada por el anteproyecto de Ley de Agentes Extranjeros impulsado por el Ejecutivo desde noviembre del 2021.


Así lo afirman dos alcaldes salvadoreños que tras verse afectados con el recorte del del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) optaron por pedir ayuda internacional, pero esta les fue denegada por al menos tres organizaciones europeas.


A pesar de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha dicho que tal propuesta está en pausa, esta aún sigue preocupando dentro y fuera de El Salvador.

Te puede interesar: Bancada de Bukele vuelve a retirar un dictamen listo para aprobación: frenaron reforma a indultos


Dicho proyecto de Ley pone un impuesto de 40% a la ayuda procedente de gobiernos extranjeros.


Por ejemplo, el presidente del Consejo de Alcaldes de Morazán y alcalde Osicala, Cedrick Vásquez explicó este jueves en la entrevista Pulso Ciudadano que tras el impacto negativo ocasionado en su municipio por el recorte del Fodes, él ha decidido apostarle al emprendimiento en la parte turística y también a la ayuda internacional. No obstante, señaló que “la ayuda internacional está un poco arisca”.


Luego manifestó que recientemente fue a un congreso realizado en la ciudad de Barcelona, España y visitó alrededor de siete organizaciones que brindan ayuda económica, pero “es bien difícil cuando en tres de esas siete nos dijeron, ‘por ahora El Salvador no está en nuestras prioridades’”.


El funcionario dijo que el preguntó a las ONGs la razón de esa decisión y que las organizaciones contestaron: “Por ahí hay un anteproyecto de ley que establece que en cualquier momento a la cooperación se le va a trazar un impuesto del 40% de lo que nosotros pudiéramos invertir”.

También: “Duele tanto ver a jóvenes hacinados en cárceles del país, tratados como animales y sin esperanza de futuro”: Cardenal Rosa Chávez


Que se archive el anteproyecto


En ese sentido, el líder municipal de Osicala hizo una petición a la Asamblea Legislativa. “Qué es lo que queremos nosotros de parte de la Asamblea, que haya un pronunciamiento sobre este tema y que se pase al archivo para que ya la cooperación no tenga esa incertidumbre”, subrayó.


En ese programa también participó el alcalde de San Fernando Morazán, Elmer Efraín Ramos, quien reafirmó la postura de Vásquez sobre tal situación. Expuso que desde 2015 que ganó las elecciones municipales comenzó a trabajar con diferentes ONGS como AFPS, Badecon, fundación Segundo Montes y otras que trabajan con fondos del exterior que han justificado esa situación.


Además, indicó que el recorte del Fodes también limita la ayuda financiera dado que no cuentan con fondos propios para aportar una contrapartida por cada proyecto. En relación a esto se mencionó que la cooperación internacional daba el 50%, 30% correspondía a la comuna y 20% a la comunidad (mano de obra).

También: 16 capturas por hora en promedio durante el régimen de excepción


“No tenemos fondos”


“Todos poníamos una contrapartida que le llaman, pero como las alcaldías ahora no tenemos para dar esa contrapartida que es un requisito en el convenio con estas ONGS, entonces ellas (organizaciones internacionales) dicen: ‘Y la alcaldía de donde va a dar esa contrapartida sino no hay fondos propios’. Entonces ahí está la primer traba que viene a caer en lo que dice el alcalde, están ariscas”, apuntó.


Al preguntarles que si hubiera un pronunciamiento de la Asamblea para clarificar que no habrá cobros por esa ayuda internacional las organizaciones podrían cambiar la percepción, el alcalde de Osicala respondió: “definitivamente”.

“Nosotros teníamos u proyecto de $2 millones más o menos con el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF ) que iba para el territorio de Morazán, pero nos dijeron que ‘por la situación que hay en el país esto se va para Guatemala’”, ejemplificó.


Añadió: “Si hubiera un pronunciamiento bien claro de la Asamblea, que dijera ‘fíjese que esto pasa al archivo’, nosotros tendríamos más solvencia de poder salir a pedir para nuestra gente y estarían llegando más proyectos a nuestros municipios”, expresó el alcalde.


Afectados por recorte del Fodes


El alcalde de Osicala explicó que antes de que los legisladores del oficialismo avalaran la reducción del Fodes su municipio recibía $128 mil mensualmente. Detalló que de esto había un porcentaje utilizado directamente para infraestructura.


Además, enfatizó en la marcada diferencia que existe en el monto que recibe su municipio desde finales del año pasado cuando se aprobó que las comunas solo recibieran el 1.5%.


“$26,500 es los que estamos recibiendo como municipio de Osicala. Usted podrá hacer usted la comparación en donde la disminución es bien notable y donde a nosotros como municipios esa parte que ahora ha quedado asignada nos ayuda solo para poder cubrir el 50% del funcionamiento de nuestro municipio”, manifestó.


El munícipe afirmó que se ha dado la suspensión de programas en favor de la ciudadanía.


“Acá se han visto afectados programas de becas de nivel superior, de bachillerato y educación media; programas de vacunación de ganado, construcción de viviendas a familias de escasos recursos”, apuntó. Finalmente, señaló que “sin el recorte del Fodes ya se hubieran hecho más de 10 proyectos, pero ahora no hemos hecho ni uno”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldes Electos Asamblea Legislativa Ley De Agentes Extranjeros Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad