Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

¡ESCALOFRIANTE! La tendencia negativa de los clubes salvadoreños en Liga Concacaf

A la espera del debut de Alianza ante el Verdes de Belice, todo apunta a un momento oscuro del fútbol salvadoreño a nivel internancional

Por Mario Reyes / Twitter: @MarioDR |

Aarón Suárez, de Alajuelense, celebra tras vencer a Benji Villalobos, portero de Águila (iz.), durante el juego de vuelta de la fase preliminar de la Liga CONCACAF en la que los ticos avanzaron. Foto Cortesía Alajuelense.

Con las eliminaciones de Águila y Platense apenas en fase preliminar, esta semana, el fútbol de El Salvador reafirma su peor momento en la joven historia de la Liga Concacaf, acercándose a cumplir tres años sin victorias ni emparejamientos superados por los equipos de su Primera División.

El torneo, que desde su lanzamiento parecía confeccionado a la medida del fútbol salvadoreño y de las grandes instituciones del istmo centroamericano, con el paso de las temporadas se ha convertido en un infierno al que están condenados incluso los mejores acorazados que se puede permitir la precaria condición de nuestra liga local, sin importar la calidad o cantidad de sus refuerzos o el tiempo de preparación que le inviertan en sus respectivas pretemporadas.

En cinco temporadas disputadas, más una que aún continúa en curso, siete representativos nacionales han conseguido el derecho de jugar al menos un partido de esta competición. De un total de 22 series a visita recíproca o a partido único disputadas por estos clubes, los salvadoreños solo se clasificaron para la siguiente ronda en siete ocasiones.

Mundo del fútbol reacciona tras eliminación del Platense

Erick Dowson Prado Plantese Verdes Belmopan vuelta liga concacaf 2022
Erick Dowson Prado. Foto Jorge Reyes

La tendencia se acentúa a partir de 2019. Después que Alianza consiguiera eliminar al San Carlos de Costa Rica, no sin sufrir hasta el último minuto por los cuartos de final de aquella temporada, los equipos de la Liga Mayor disputaron 15 partidos en 9 eliminatorias contra rivales de Centroamérica y Canadá.

Los salvadoreños dieron cuenta hasta ahora de un total de seis equipos en la Liga Concacaf: Real Estelí (Nicaragua), San Carlos y Pérez Zeledón (C. Rica), Tauro y San Francisco (Panamá) y Platense de Puerto Cortez (Honduras). Sin despreciar la historia de los anteriores, palidecen frente a la tradición de los más recientes verdugos: Comunicaciones (Guatemala), Motagua, Olimpia (Honduras), Saprissa, Alajuelense (C. Rica), entre varios otros.

Punto de quiebre

La temporada debut de la Liga Concacaf, en 2017, permitió que Alianza y Águila se colasen hasta los cuartos de final, ofreciendo resultados tan sonoros como el recordado triunfo 1-0 de los paquidermos ante el Olimpia en el Cuscatlán, o la insuficiente pero honrosa victoria de los emplumados en casa del Árabe Unido. Aquella edición está enmarcada como la más efectiva, hasta ahora, de los equipos salvadoreños, con un total de cinco victorias en ocho partidos.

La campaña 2018 fue menos fructífera en cuanto a resultados globales de eliminatorias, pero contó con la mejor participación hasta ahora del rey de copas nacional, Club Deportivo FAS. Tanto los tigrillos como Santa Tecla registraron victorias ante combinados ticos y mantuvieron una impresión de competitividad de la liga criolla.

Luego de la extraordinaria campaña que firmó Alianza en 2019, llegando hasta semifinales, la pandemia de la covid-19 y sus efectos en el fútbol salvadoreño parecen haber marcado un antes y un después en el nivel que han ofrecido sus clubes en la Liga Concacaf. Ni siquiera en duelos a partido único, en el fatídico 2020, o cerrando todas las series en casa, como en 2021, han contribuido a mejorar la tendencia actual.

LOS NÚMEROS

22 eliminatorias disputadas

7 eliminatorias superadas (1 por gol de visita, 1 por penales)

15 eliminatorias perdidas (2 por gol de visita, 3 por penales)

31,8 % de efectividad 41 partidos disputados 13 triunfos 11 empates 17 derrotas 39 goles a favor 49 goles en contra

LOS RESULTADOS

TEMPORADA 2017

Platense PC. 1-2 Alianza | Alianza 2-1 Platense PC.

Águila 1-0 Real Estelí | Real Estelí 1-0 (P: 3-4) Águila

Alianza 1-0 Olimpia | Olimpia 3-1 Alianza

Águila 0-2 Árabe Unido | Árabe Unido 0-1 Águila

TEMPORADA 2018

FAS 2-1 Pérez Zeledón | Pérez Zeledón 1-1 FAS

FAS 0-1 Árabe Unido | Árabe Unido 3-1 FAS

Herediano 1-0 Santa Tecla | Santa Tecla 2-1 Herediano*(*Gol visitante)

TEMPORADA 2019

Real Estelí 2-1 Santa Tecla | Santa Tecla* 1-0 Real Estelí(*Gol visitante)

Alianza 5-1 San Francisco | Alianza 1-0 San Francisco

Santa Tecla 0-0 San Carlos | San Carlos 0-0 (P: 4-2) Santa Tecla

Saprissa 2-0 Águila | Águila 1-0 Saprissa

Alianza 2-0 Tauro | Tauro 1-0 Alianza

Alianza 2-0 San Carlos San Carlos 1-0 Alianza

Alianza 1-1 Motagua Motagua 3-0 Alianza

TEMPORADA 2020

FAS 1-1 (P: 4-5) Managua

Mpal. Limeño 1-2 Forge

Alianza 1-1 (P. 3-4) Motagua

TEMPORADA 2021

Forge 3-1 FAS | FAS 2-2 Forge

Comunicaciones 1-1 Once Deportivo | Once Deportivo 0-3 Comunicaciones

Comunicaciones 2-1 Alianza | Alianza 0-1 Comunicaciones

TEMPORADA 2022

Águila 1-1 Alajuelense | Alajuelense 3-0 Águila

Verdes 0-0 Platense | Platense 2-2 Verdes*

(*Gol visitante)

MIRA TAMBIÉN: El gallo no dio el tono en Concacaf

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alianza Fútbol Club Club Deportivo Águila Club Deportivo Platense Deportes El Salvador Fútbol Liga Concacaf Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad