EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

VMT: “Si estuviéramos pagando $7 por galón de combustible, las ciclovías estarían siendo más utilizadas”

Saúl Castelar afirmó que el plan del gobierno es seguir ampliando esas zonas, pese a que la ciudadanía se queja que les han reducido espacio de circulación a los conductores y ocasiona más congestionamientos.

Por Eugenia Velásquez | Ago 03, 2022- 21:11

Un hombre pedalea sobre la ciclovía en la avenida El Almendro en la colonia San Benito, San Salvador. Algunos celebran estas vías, mientras otros critican que generarán más congestionamiento. Foto EDH / Menly Cortez

Aunque el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó en entrevista con TCS que comparte la visión de la gente, de que los conductores tienen el derecho principal de circular en las calles, aseguró que en los últimos días más personas están haciendo uso de las ciclovías que el VMT construyó recientemente.

La población se queja de que en el Área Metropolitana de San Salvador esas infraestructuras generan más atascos de tráfico en las horas pico y que los ciclistas no la usan. Actualmente, hay 25 kilómetros de ciclovías construidas.

Para Castelar el malestar de la ciudadanía es válido, pero hace un recordatorio: “Si estuviéramos pagando $7 por galón de combustible, esas ciclovías estarían siendo más utilizadas”, analizó el funcionario.

Incluso, reveló que estuvo en contra de la medida adoptada por el presidente Nayib Bukele de eliminar varios impuestos a la gasolina con la idea de reducir el impacto de la inflación del petróleo a nivel internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania desde marzo de 2022.

LEA ADEMÁS: Organizaciones que promueven uso de bicicleta celebran ciclovías pero piden campaña de culturización

“Yo estuve en contra de esa medida, lo principal es lo que debe asumir el conductor, parte de eso es pagar el costo total del combustible”, expresó.

Pero es el caso que personas que conducen motos, vehículos livianos y camiones no respetan los nuevos espacios destinados para las ciclovías, pese a que han sido pintados de color azul y dispuestos con sapos amarillos para identificarlos.

Motociclistas irrespetan el carril exclusivo para bicicletas en el Blv. del Hipódromo, 1 de julio de 2022. / Foto EDH Jonatan Funes

La ciclovía de 2.4 km ubicada en la Avenida Los Almendros y el Bulevar El Hipódromo es una de las más cuestionadas por los automovilistas.

Hace unos días, el VMT en conjunto con el MOP informaron que también han habilitado 2 km de ciclovía en la Avenida Jerusalén. Que en las zonas rurales han construido 10 kilómetros de ciclovía en el Periférico Claudia Lars, ubicado en San Juan Opico, de La Libertad; en Comalapa, Zacatecoluca, de La Paz; y 3.46 km en el Periférico Gerardo Barrios.

En total, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que invertirán $10 millones en concretar 166.27 kilómetros en todo el territorio para que circulen solo ciclistas.

“Vamos a conectar Soyapango, vamos a conectar Santa Tecla, vamos a conectar San Salvador, vamos a conectar diferentes zonas de nuestro país para que puedan tener diferentes puntos y darles una alternativa de movilidad a toda la población salvadoreña”, indicó Rodríguez.

El viceministro de Transporte abonó que con la bicicleta trayectos cortos de menos de 5 kilómetros, que son más de la mitad de los que se realizan en la capital, se podrán hacer en bicicleta.

Organizaciones que promueven el uso de este medio de movilidad aplaudieron la iniciativa del gobierno, pero al mismo tiempo lo instan a implementar campañas de sensibilización sobre el uso de la bicicleta para que el proyecto sea efectivo.

LE PODRÍA INTERESAR: Obras Públicas tiene previsto inaugurar este miércoles la ciclovía en el Bulevar del Hipódromo

Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), expuso en julio pasado que al igual que los conductores de carros, camiones y motos; también los ciclistas, los peatones y los que usan sillas de ruedas tienen el mismo derecho a tener espacios seguros para poder circular en las calles.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ministerio De Obras Públicas Obras Públicas Política Romeo Rodríguez Viceministerio De Transporte Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad