EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Según China, el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán es "jugar con fuego"

“Quienes jueguen con el fuego, perecerán por este”, advierte un comunicado. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos defendió el viaje a Taipei de la congresista demócrata.

Por Ricardo Avelar | Ago 02, 2022- 16:32

Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. AFP

China afirma que Estados Unidos deberá soportar “todas las consecuencias” del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán.

En un enérgico comunicado circulado por la embajada de la República Popular China en El Salvador, el país asiático condenó la visita de la congresista Nancy Pelosi a Taiwán, al cual consideran una provincia rebelde pero “inalienable” de su territorio.

Según el comunicado, “ignorando la fuerte oposición y las serias gestiones de China, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwán de China. Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU.”.

VER: Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las amenazas de China

Este viaje, según el comunicado, impacta severamente las relaciones entre ambos países e irrespeto “la soberanía e integridad territorial de China”, además de socavar la paz y estabilidad de Taiwán, pues considera que se manda una señal equivocada a “las fuerzas secesionistas ‘por la independencia de Taiwán’”.

Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, inició una visita a Taipei, a pesar de las amenazas chinas. Asimismo, la Casa Blanca respaldó su viaje. Estados Unidos maneja una política de “ambigüedad estratégica” en la que reconoce diplomáticamente a China, pero respalda políticamente a Taiwán.

Esto último también es rechazado por el país asiático en su comunicado. “EE.UU. intenta utilizar a Taiwán para contener a China”, afirma y con estas acciones, señalan que el país norteamericano “no deja de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China, intensifica sus contactos oficiales con Taiwán, y envalentona las actividades secesionistas en pos de la ‘independencia de Taiwán’”.

Esto implica, según el gigante asiático, una conducta “extremadamente peligrosa”.

“Quienes jueguen con el fuego, perecerán por este”, advierte el comunicado.

"Al viajar a Taiwán, estamos honrando nuestro compromiso con la democracia y reafirmando que las libertades de Taiwán y todas las otras democracias deben ser respetadas".

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU.

En cuanto a la visita de Pelosi a Taiwán, adelantan que “China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por E.UU. y las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, John Kirby, manifestó que “Pelosi tiene derecho a visitar Taiwán”.

El funcionario estadounidense afirmó, previo al viaje, que “no hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política de EE. UU. de hace tiempo, en un tipo de crisis”.

KEYWORDS

China Conflictos Diplomáticos Estados Unidos Internacional Nancy Pelosi Taiwán Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad