EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La SIP exige a Guatemala garantías a la libertad de prensa tras detención de José Rubén Zamora

El presidente de elPeriódico fue arrestado, acusado por cargos de lavado de dinero, chantaje, entre otros. La SIP exige que se cumplan las garantías de prensa

Por Kevin Muñoz/ Agencias | Jul 31, 2022- 09:26

Un periodista guatemalteco protesta contra el arresto de José Rubén Zamora. AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa exigió el día de ayer al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y el debido proceso por la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico.

"No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante Gobiernos pasados", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en un comunicado.

LEER: Periodista guatemalteco José Rubén Zamora está en huelga de hambre en protesta por su captura

Zamora fue detenido el día viernes y trasladado a tribunales alrededor de la medianoche, luego de seis horas de allanamiento en su casa y en la sede del diario.

Para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), la detención de Zamora se debe a su “función como empresario” y no como periodista, al ser acusado por delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, además de otros cargos.

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente del periódico El Periódico, es visto después de una audiencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala. AFP

Zamora denunció en octubre que el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo porras estaban “fabricando” un caso en su contra.

Para Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, la “espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el Gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder".

TAAMBIÉN: Allanan las oficinas de El Periódico y arrestan a su presidente José Rubén Zamora en Guatemala

ElPeriódico ha denunciado actos de corrupción del Gobierno guatemalteco y de la Fiscalía, así como el Ministerio Público.

La SIP realiza diversas actividades en busca de la defensa y promoción de libertades de prensa y de expresión en las Américas con más de 1,300 publicaciones en el hemisferio occidental.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Detenciones Guatemala Internacional Periódicos Rubén Zamora SIP Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad