EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Defensoría dice que hay 150 procesos sancionatorios por no acatar fijación de precios de combustibles

La institución dice que las multas serían de hasta 500 salarios mínimos. La ANEP destaca que la cantidad de procesos representa el 0.06% de las inspecciones, porque el sector formal cumple medidas.

Por Juan Carlos Mejía/ Katlen Urquilla | Jul 29, 2022- 11:24

Los precios de los combustibles se encuentran fijados desde marzo. Foto Archivo

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó este viernes que desde que se implementaron las medidas económicas para enfrentar la inflación, en marzo de este año, se han realizado hasta 30,000 verificaciones en el tema de los hidrocarburos, pero de ellos solo hay 150 procesos sancionatorios.

Dentro de las medidas que implementó el Ejecutivo se encuentra la fijación al precio de los combustibles, los cuales por el momento no están siendo gravados con los impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), o "impuesto de guerra", ni con el de la Contribución al Transporte (Cotrans).

A esa suspensión, que se ha extendido hasta el 31 de agosto, hay que agregarle la suspensión del IVA, por lo que dentro de las verificaciones de la Defensoría se ha inspeccionado si las gasolineras han cobrado los precios fijados que son $4.15 el galón de gasolina regular; $4.31 para la superior; y $4.14 el diésel. Sin embargo, el precio de mercado de los combustibles, es decir sin el subsidio pagado por los mismos salvadoreños, está actualmente arriba de los $5.

Puede interesarle: Freno económico en EE.UU. afectará las remesas y exportaciones de El Salvador

Según Salazar, de las 30,000 verificaciones han surgido unos 150 casos que ya se encuentran en proceso sancionatorio por no respetar estas medidas, algo que incluye el Gas Licuado de Petróleo (GLP), conocido como gas propano, el cual también se encuentra subsidiado.

En reiteradas ocasiones, el titular de la Defensoría ha señalado que los negocios y comercios que vendan este tipo de productos sin respetar las medidas económicas, aún vigentes, se enfrentarían a multas equivalentes a unos 500 salarios mínimos, que ascendería a unos $182,500. Sin embargo, el funcionario no especificó cuántas multas se impusieron ya.

Sector formal sí cumple medidas, detaca ANEP

La directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, destacó recientemente que el sector formal está acatando las medidas económicas y que están colaborando con las autoridades que llegan a hacer las inspecciones a las empresas.

Selva explicó que, de acuerdo a los datos que ha dado el Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor, los incumplimientos no llegan ni al 1%, lo que quiere decir que el sector formal sí está cumpliendo, aunque mencionó que el sector informal, que representa más del 70% en el país, "es mucho más propenso a la especulación".

"La ministra de Economía (María Luisa Hayem) hablaba de más de 12,000 auditorías a las empresas de gas y gasolineras y reflejaba que de esas 12,000 inspecciones habían alrededor de 100 irregularidades detectadas, eso es el 0.07%. Igualmente el presidente de la Defensoría del Consumidor daba cifras de alrededor de 30,000 inspecciones a distintos sectores y decía que había 40 procesos sancionatorios y un centenar de irregularidades, eso es el 0.06%", afirmó Selva el pasado 18 de julio en la entrevista Frente a Frente.

La dirigente de la gremial empresarial remarcó que el sector privado formal sabe que está obligado a cumplir la ley. "Estamos colaborando con las auditorías, la mayoría de las empresas nos han reportado que ha llegado la Defensoría, se les ha abierto las instalaciones, se les han proporcionado todos los documentos y los mismos resultados reportados por la Defensoría y la Ministra de Economía revelan que el sector privado formal está cumpliendo".

Por otro lado, el titular de la Defensoría también detalló que la entidad ha realizado unas 56,272 inspecciones solo en el rubro de los alimentos y en la última semana se han dedicado a verificar que este tipo de productos no estén en estado de vencimiento.

Según el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar, también se realizarán inspecciones en el período de vacaciones. Foto: Archivo

Con esto último, la Defensoría reporta que hasta 5,700 productos fueron encontrados caducados en alrededor de 190 puntos (entre tiendas, supermercados y restaurantes) donde realizaron las inspecciones.

Según Salazar, los productos que más se encontraron en estado de vencimiento son lácteos, embutidos, condimentos y algunas bebidas carbonatadas y alcohólicas.

También: Gobierno solo cuenta con $560 millones para comprar deuda de $1,600 millones

Realizarán inspecciones en vacaciones

Además, el funcionario dijo que la entidad realizará inspecciones en distintos puntos del país durante el período de las vacaciones agostinas que inician la próxima semana.

Según Salazar, estos puntos incluyen sitios turísticos, en los cuales habrá trabajadores de la Defensoría que podrán atender a los visitantes en caso de que haya alguna situación que viole los derechos de los consumidores.

En este punto detalló también que el subsidio a los combustibles y las medidas que afectan al rubro alimenticio continuarán vigentes, por lo que también se mantendrán verificando el cumplimiento durante las vacaciones.

Asimismo, el rubro del transporte aéreo y terrestre, muy utilizado durante las vacaciones, será otro de los que se mantendrán bajo verificación según señaló Salazar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Combustibles Defensoría Del Consumidor Medidas Económicas Negocios Precio De La Gasolina Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad