EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Las capturas no son antojadizas, sino técnicas", asegura Osiris Luna

El director de Centros Penales dice que las autoridades investigan a cada uno de los capturados durante el régimen de excepción.

Por Lilian Martínez | Jul 26, 2022- 19:38

El director de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró que cada una de las capturas durante el régimen de excepción ha sido hecha con base a antecedentes de pandilleros, colaboradores o personas afines a esos grupos. Foto / EFE

Cada una de las personas capturadas durante el régimen de excepción ha sido perfilada como miembro de pandillas, persona afín o colaborador de estos grupos, por la inteligencia de la Policía, la Fuerza Armada, Centros Penales y el Estado. Así lo aseguró el director de Centros Penales, Osiris Luna, la mañana del martes en Diálogo con Ernesto López, en, Canal 21.

Luna aseguró que, contrario a lo que han denunciado cientos de familias y varios organizaciones defensoras de derechos humanos, como Cristosal, las capturas “no son antojadizas, sino técnicas”.

"Estamos pasando un momento duro": Familiares de mecánicos capturados en régimen de excepción

Agregó que, “en aras de no tener inocentes en las cárceles”, cada personas capturada es investigada de nuevo por más de 100 personas, entre personal de la PNC, la Fuerza Armada y Centros Penales: “No solo es que ya tenemos el perfil, sino que estamos reargumentando cada uno, cada una de las personas… Es una labor de inteligencia sumamente grande”.

Agregó que no solamente han capturado pandilleros totalmente tatuados, sino también personas que no tienen tatuajes pero que, en algunos casos, tiene un perfil más alto dentro de las pandillas: “Estas personas pueden tener incluso un mayor rango que una persona que está tatuada”.

Sobre las denuncias de capturas arbitrarias hechas por organizaciones como Cristosal y Fespad, Luna aseguró que cada captura es el resultado de una investigación previa. Dijo que “muchas veces, los padres son los últimos en darse cuenta de que sus hijos son miembros de estructuras pandilleriles”.

Desestima denuncias

Cuestionado sobre las denuncias de familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos, Luna aseguró que los mismos pandilleros han pedido a sus allegados que hablen de captura arbitrarias y de maltrato dentro de las cárceles para lograr ser liberados.

También: "Devuélvanme a mi hijo, por favor": Madre pide justicia para joven detenido en Ilobasco

Agregó que toda captura está fundamentada: “(Lo) puedo mostrar incluso en (los casos de) aquellas personas que tienen una forma de comprobar que estas personas no pertenecían (a pandillas), tienen un porqué… “Nosotros lo que queremos es sacar a los pandilleros, afines y colaboradores, de donde estén escondidos”, reiteró.

Hasta el 13 de junio, Cristosal tenía 1,993 casos de violaciones a los derechos humanos, en los que 2,077 personas fueron afectadas.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Detenidos Director De Centros Penales Familiares De Detenidos Osiris Luna Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad